Domingo 25 de Febrero de 2024

  • 19.4º

TUCUMÁN

10 de febrero de 2024

Crimen del policía Lazarte: Extienden la prisión preventiva de Zapin, uno de los cuatro imputados

El Ministerio Fiscal consiguió que la medida cautelar se prorrogue hasta el 10 de abril, fecha en la que vence la cautelar de los otros tres acusados.

Por solicitud de la Unidad Fiscal de Homicidios I, al mando de Ignacio López Bustos, este viernes 9 de febrero se llevó adelante una audiencia para solicitar que se prolongue la prisión preventiva que viene cumpliendo hace siete meses Agustín Tapia, alias “Zapin”. Se trata de uno de los cuatro imputados por el asesinato del policía Víctor Emanuel Lazarte (21), ocurrido el 10 de julio del año pasado al sureste de la capital tucumana.

Los restantes implicados son Nahuel Suárez, José “Pinky” Vallejos y Rodrigo Villafañe, todos de entre 18 y 20 años.

Tanto ellos como Tapia están sindicados de ser los presuntos coautores de robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con homicidio agravado por criminis causa para poder consumar otro delito.

Durante esta última audiencia, el auxiliar de fiscal Ricardo Ybañez pidió que se prorrogue la prisión preventiva de “Zapin” por el plazo de 61 días, es decir hasta el 10 de abril, de modo que coincida con el vencimiento de las medidas de coerción de los demás coimputados. “En esa fecha podríamos estar adentrándonos a la confección o firma del requerimiento de apertura a juicio oral y público”, afirmó el representante del MPF, quien recordó que en diciembre la causa fue declarada de asunto complejo.

“Nos encontramos ante un hecho de suma gravedad, donde perdió la vida un ciudadano. Se tuvieron en cuenta la nocturnidad, el mayor número de personas, la utilización de arma de fuego y un disparo certero que le causó el fallecimiento”, manifestó Ybañez y agregó: “También se consideró la relación de vecindad que tienen los cuatro perpetradores con la víctima. 

Un testigo presencial, familiar de Lazarte, los identificó con nombre y apellido”.
En su resolución, el juez interviniente aceptó toda la solicitud del Ministerio Público Fiscal y dispuso que Tapia continúe alojado en la unidad penitenciaria. 

El caso

El 10 de julio del 2023, alrededor de las 21:20 horas, en circunstancias que el policía Lazarte regresaba a su casa ubicada en pasaje Valdez del Pino al 1000, San Miguel de Tucumán, a bordo de su motocicleta Honda CG 150 Titán, fue abordado por cuatro sujetos que iban en dos motos.

Suárez llevaba a Vallejo y Tapia a Villafañe. Actuando de manera conjunta y coordinada, y esgrimiendo armas de fuego, se acercaron a la víctima para robarle su rodado. Se lo requirieron y una vez entregado, comenzaron a llevarse la moto a pie. Fue allí cuando la víctima comenzó a gritar a sus familiares que le alcancen un arma para poder defenderse. Ante esta situación, y a los fines de consumar el hecho, los imputados procedieron a efectuarle disparos, impactando uno de ellos en el tórax. 

Los vecinos empezaron a gritar pidiendo auxilio, por lo que los acusados dejaron la motocicleta de Lazarte y se dieron a la fuga del lugar. El policía fue trasladado inmediatamente al Hospital Padilla, donde falleció a las 21:53 horas.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios