Jueves 29 de Febrero de 2024

  • 28.1º

TUCUMÁN

8 de febrero de 2024

Dengue: "Hemos tenido un ascenso de casos, se sigue controlando para evitar un mayor impacto"

La doctora Romina Cuezzo, directora de Epidemiología, habló con Marcelo Alcorta sobre el incremento de casos en la provincia y las tareas que se realizan para evitar la propagación del mosquito.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, expresó que hay registrados en la provincia hasta el momento 361 casos de dengue, mientras la situación epidemiológica se monitorea permanentemente. 

En Tucumán a Diario, La doctora Romina Cuezzo, directora de Epidemiología, sobre la cantidad de casos explicó: "Hemos tenido este año un inicio de la circulación anticipada con respecto al año anterior, y eso replica la situación epidemiológica en el país, sabemos que hay regiones, principalmente en la del NEA, que ha mantenido la presencia de casos desde el año pasado. Nosotros hemos empezado desde fines del año pasado a identificar más sospechas, un aumento y ahora al cierre de la última sala de situación se han acumulado 361 casos confirmados de dengue". 

En el mismo sentido la médica afirmó que "esto marca un ascenso, pero si recordamos los números del año pasado, no nos pone en la misma situación de intensidad de circulación, también se hacen análisis de la ubicación de los casos y demás, si bien se han identificados en diferentes lugares, principalmente en el Gran San Miguel de Tucumán, hasta acá lo que venimos viendo es más bien algunos conglomerados, más restringidos a áreas más específicas, sin la diseminación que hemos tenido, prácticamente general en toda la Capital y en todos los departamentos de la provincia, el año pasado".

En La 97.1 Radio Tucumán, Cuezzo fue consultada sobre el lugar dónde más se debe trabajar en la prevención, indicó:  "Si pensamos en el impacto que hemos tenido el año pasado, si bien empezó en Lules, después se expandió, a los departamentos del Gran San Miguel de Tucumán, son los que más afectados han estado. En este momento vemos una situación en cuanto a la localización de los casos, similar, si bien hay otros departamentos que han presentado casos, pero no con la intensidad en la circulación o el alto número de casos que hemos tenido el año pasado". 

Sin embargo la directora destacó que "de todas maneras no podemos saber, es muy precoz para decir vamos a tener más, o vamos a tener menos. Hemos tenido un ascenso, eso se sigue moritoreando, controlando, aplicando todas las medidas sanitarias necesarias para evitar que el impacto sea mayor".

La vacuna

Cuezzo se refirió a la vacuna contra el dengue y explicó que "cuando es una decisión de salud pública en áreas endémicas, como si yo tomo la determinación de ponerme la vacuna, porque esta no es una enfermedad que se transmite de persona a persona, hay un vector, hay un intermediario, si no podemos tener un mejor control de esa situación que, es más bien ambiental, la vacuna no va a alcanzar a darnos una cobertura total para esto". 

Escuchá la nota completa.

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios