Lunes 26 de Febrero de 2024

  • 21.9º

ARGENTINA

7 de febrero de 2024

Luz y Gas: cómo inscribirse para recibir el subsidio y cuándo será la audiencia pública

El Gobierno oficializó el llamado a audiencia pública para fines de mes. El detalle de los requisitos para participar

El Gobierno de Javier Milei avanza a paso firme, y este miércoles convocó a una audiencia pública para tratar el nuevo esquema de subsidios a la tarifa de luz y gas. El debate será virtual a través de la plataforma “Webex” y se celebrará el 29 de febrero de 2024, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de las 10 de la mañana.

El llamado fue oficializado en el Boletín Oficial a través de la Resolución 8/2024 de la Secretaría de Energía, encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo. 

"Convócase a audiencia pública con el objeto de evaluar y dar tratamiento a la redeterminación de la estructura de subsidios vigente a fin de asegurar a los usuarios finales el acceso al consumo básico y esencial de electricidad y gas natural, incluyendo la consideración de los subsidios destinados a aquellos usuarios que carecen de conexión a la red de gas natural", se resuelve en el documento.

También se tratará "la incidencia de los subsidios sobre el precio estacional (PEST) en el Mercado Mayorista Eléctrico (MEM), el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y el precio del gas propano indiluido por redes; y la readecuación del esquema de subsidios previsto en el Programa Hogares con Garrafa (HOGAR) aprobado por el Decreto N° 470 del 30 de marzo de 2015".

¿Quiénes pueden participar y cómo inscribirse?

Por ser una audiencia pública de carácter virtual, solo requerirán inscripción aquellos que deseen participar como “oradores”, ya que el resto de los interesados podrán hacerlo vía streaming por el canal de la Secretaría de Energía de la plataforma YouTube.

En la resolución se establece que "podrá participar como orador en la audiencia pública toda persona humana o jurídica, pública o privada, que invoque un interés simple, difuso o de incidencia colectiva, conforme con los requisitos previstos en el Reglamento General de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional”.

Esta semana, el Gobierno oficializó la suba del 120% en la tarifa de luz para los usuarios residenciales de mayores ingresos.

Los oradores deberán inscribirse en forma previa y hasta 2 días hábiles administrativos previos a la celebración de la audiencia pública, a través del formulario de inscripción disponible en el sitio web www.argentina.gob.ar/economia/energia, debiendo acompañar la documentación que estimen pertinente.

"Las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas podrán participar por medio de sus representantes debida y previamente registrados mediante el instrumento legal correspondiente, admitiéndose la intervención de un solo orador en su nombre", detalla en este sentido la resolución del Gobierno.

Cabe destacar que, el Informe Técnico elaborado por la Secretaría de Energía, a exponerse en la audiencia pública, se encontrará a disposición de los interesados en el sitio web www.argentina.gob.ar/economia/energia desde el día 15 de febrero de 2024.

 

 

 

Fuente:mdz

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios