Martes 5 de Marzo de 2024

  • 20.7º

TUCUMÁN

7 de febrero de 2024

Establecen el precio del tabaco tucumano para equipararlo al de Misiones

Precio histórico en Tucumán e igualdad con misiones: $2500 por la clse Ponderante B1F

Días atrás la Mesa Tabacalera de Tucumán llevó a cabo la primera reunión de precios (bajo modalidad presencial/virtual), con el objetivo de iniciar las negociaciones de precio para la comercialización de tabaco en la provincia durante la campaña 2023/2024.

Luego de varias horas de negociación y destacándose el esfuerzo del sector, se logró el acuerdo de establecer el precio de $2500 por la ponderante B1F, un valor con gran porcentaje de aumento que iguala el precio establecido en Misiones.

El encuentro contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Productivo, Martín Lazarte; el director de Agricultura, Gustavo Páez Márquez; la jefa de la División Tabaco, Valeria López y los referentes de las asociaciones del sector: Susana Migles (Cámara de Productores Tabacaleros), Luis Bravo (Asociación de Productores Tabacaleros), Rolando Bazán (Unión de Tabacaleros Tucumán), Cristian Robledo (COPAT).

También estuvieron presentes los representantes de las empresas habilitadas para el acopio en la provincia:  José Ignacio Peluffo (PDM SRL), Leonardo Assaf (Emprendimiento Río Grande), Luis Umana (Exportadora Binacional de Tabaco), Carla Castagno (Pozyvilko), Jorge Rolando Kappaunn (CIMA S.A.), José Fernández (ALLIANCE ONE), Marcos Garbich (Cooperativa CAT-TUC), Cristian Sánchez (SANCHEZ HNOS. TOBACCO S.R.L.), Roberto Oscar Ortiz (COOPERATIVA AGROPECUARIA BUENA VISTA LTDA.), Marcela Aprile (ARGENTAB S.R.L.) y Micaela Graneros (LOS ARROYOS LTDA).

Luego de la apertura por parte del Director de Agricultura, tomó la palabra la jefa de la División Tabaco para informar a los presentes que, a partir de la presente campaña, la Provincia adhiere a la Clase Ponderante B1F debiéndose ajustar las grillas de precios correspondientes.

A continuación, se dio lugar a los representantes de las asociaciones de productores tucumanos, quienes expresaron los requerimientos y expectativas en cuanto a la fijación del precio. Luego, fue el turno de la industria: los representantes de los acopios tucumanos realizaron sus propuestas, resultando un primer acercamiento (luego de varias horas de negociación) por parte del Presidente de la COPAT, en relación a la oferta de precio por la ponderante B1F.

En este punto, los representantes de la producción no aceptaron la propuesta debido a la falta de quorum para establecer posibles ajustes, por lo que se acordó un cuarto intermedio. En esta segunda instancia, CIMA S.A y COOPERATIVA CAT-TUC manifestaron ofrecer la suma de $2500 como precio final, pero aceptando participar de nuevas negociaciones de acuerdo a las modificaciones de la grilla de precios de Misiones. Los representantes de los demás acopios adhirieron a la propuesta de aumento a $2500 por la ponderante B1F.

Luego de escuchar el pedido sobre la modalidad de pago de la COPAT, los representantes de los gremios también aceptaron la propuesta y expresaron satisfacción ante el precio obtenido.

Antes de finalizar la reunión,  López felicitó a todos los intervinientes por haber alcanzado la igualdad con Misiones, “la cual es un anhelo histórico de la provincia”.

Además, brindó detalles sobre el inicio del acopio e informó que, teniendo en cuenta la gran cantidad de acopios intervinientes, “se deberán redoblar los esfuerzos y dedicar recursos a las tareas de control de acopio, traslado interjurisdiccional de tabaco verde y barreras fitosanitarias”.

Entre los presentes se destacó la calidad de la producción tucumana y el óptimo transcurso de la campaña.

Para cerrar el acto, el Subsecretario Lazarte también felicitó a todos por el esfuerzo para alcanzar tal acuerdo y destacó el porcentaje de aumento alcanzado. “La Mesa Tabacalera está siempre abierta a nuevas negociaciones”.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios