Jueves 29 de Febrero de 2024

  • 28.1º

TUCUMÁN

6 de febrero de 2024

Canonización de "Mama Antula": "Acogía a los huérfanos, daba albergue a las mamás solteras"

Mercedes Juárez conductora de “Alfa y Omega”, habló con Marcelo Alcorta acerca de la canonización de quien será la primera Santa argentina, Mama Antula. Cómo se prepara el Vaticano

"Mama Antula" será la primera argentina canonizada cuando el próximo 11 de febrero el papa Francisco realice la ceremonia de canonización que se hará en la Basílica de San Pedro. 

Quién era Mama Antula

Para saber más de esto en "Tucumán a Diario", Mercedes Juárez, comentó que  "Mama Antula, se llamaba María Antonia de Paz y Figueroa se la conoce como Mama Antula por los trabajos que ella hacía en Santiago del Estero, porque ella era  oriunda de Santiago del Estero,  acogía a los huérfanos, daba albergue a las mamás solteras, de allí el sobrenombre de Mama Antula".

Preparativos 

La ceremonia se realizará en el Vaticano, pero "Santiago del Estero se prepara con dos vigilias paralelamente, una se va a realizar este sábado a las 22:00 h, las vigilias empiezan a las 23:00 h en la capital santiagueña en las explanadas de la Catedral,  quien va a estar a cargo de las animación va a ser el padre Rafael Navarro, oriundo de Famaillá párroco de hasta hace poco de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de de esa ciudad porque fue trasladado a la diócesis de Añatuya, así que allí va a prestar servicio nuestro querido párroco".

En tanto que agregó: "La otra vigilia se realizará paralelamente en Villa Silípica, Mama Antula es de allí, está mas o menos a unos 43 km de la capital santiagueña en ambas partes se va a montar una pantalla gigante para que se pueda ver la canonización a partir de las 5:00 de la mañana desde Roma. El obispo de Santiago del Estero está semana viaja a Roma".

"Va a haber peregrinación, peñas folclóricas, rezo y también la adoración al santísimo, que eso es lo más bonito, el tener ese momento de espiritualidad y de entrega al señor", precisó Juárez.

Además señaló que "desde Manogasta que es un pueblo donde Mama Antula ha misionado, a las nueve de la noche va a haber actividades peñas, cantos, rezos, pero a las 00:00 h salen en peregrinación con antorcha hasta Villa Silípica, van a hacer un signo de fraternidad, signo de entrega al señor, tras las huellas de Mama Antula, porque ella transitaba toda esa zona, entonces ellos van a hacer toda esa peregrinación hasta llegar a Villa Silípica para unirse en comunión. Y ver la canonización que va a ser oficializada en el Vaticano, presidida  por el Papa Francisco".

Mercedes comentó que ya se confirmó que "las imágenes del Señor de Mailín y  Virgen de Sumampa van a ir a Villa la Silípica y la imagen de María Merced ha sido invitada para presenciar la canonización, la misa que se celebrará a partir de las 08:00 h. por el monseñorCarlos Sánchez, Arzobispo de Tucumán, creo que de ahí viene la invitación de la imagen de la santa patrona de los tucumanos".

Asimismo la conductora de "Alfa y Omega", explicó que ella y su compañero, están trabajando full time desde noviembre, ya que son "los encargados de llevar en peregrinación a la Virgen de la Merced, este viernes nos vamos a la basílica de la Merced nos dan la misa de envió, la  bendición y nos entrega la sagrada imagen de la madre y de allí la madre se va hasta Santiago del estero". Dado que transmitirán todo lo que se vivirá por la canonización.

Por último Juárez relató que “Mama Antula era una mujer jesuita, de la época colonila, de familia de bien, a las mujeres se las obligaba a casarse, y ella se le reveló a su familia, era una persona aguerrida, valiente, audaz para la época, se le plantó a su padre y dijo; 'no, yo no me voy a casar"; entonces el padre la mandó al convento porque en ese momento era, o te casás o vas al convento".

"Mama Antula no fue monja, fue laica y misionera, se entregó al a orden Jesuitas ella fue la que fundó, trajo los ejercicios ignacianos a la Argentina, ella peregrino por todo el NOA, desde Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero hasta que llegó a Buenos Aires, donde fue muy discriminada, después falleció y sus restos mortales están basílica del Pilar, donde también va a haber una vigilia, vamos a estar en comunicación con la gente de Buenos Aires”, declaró.

Los milagros de Mama Antula

La curación de la hermana religiosa Vanina Rosa en 1905 fue el primer milagro atribuido a Mama Antula, en tanto que la recuperación de un hombre de un accidente cerebrovascular a comienzos del siglo XIX constituye su segundo milagro por el cual será canonizada, destacó la historiadora y difusora de la historia de la beata, Graciela Ojeda de Río.

Escuchá la nota.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios