Jueves 29 de Febrero de 2024

  • 28.1º

TUCUMÁN

6 de febrero de 2024

Con la Ley de Emergencia en Obras Públicas habrá avances en obras, cumplimiento contractual y reactivación del empleo

El gobernador Osvaldo Jaldo espera que el jueves la Ley de Emergencias en Obras Públicas tenga aprobación en el recinto durante la sesión extraordinaria, promulgarla y así retomar construcciones paradas. Seguridad y Eduación es la prioridad

Con el objetivo de reactivar la obra pública en la Provincia, el gobernador Osvaldo Jaldo esperará lo que surja el próximo jueves cuando la Legislatura en sesión extraordinaria, trate entre otros temas la iniciativa del PE para declarar en Tucumán la Emergencia en Obras Públicas.

 “La ley nos permitirá negociar contratos para que algunas obras no queden sin ejecutar en el caso de que la situación económica de la Provincia lo permita, para retomar construcciones con recursos provinciales y después recuperarlo cuando la Nación envíe la financiación correspondiente”.

En este sentido Jaldo fue claro. El 90% de la obra pública en Tucumán es financiado por el Estado nacional y el 10% restante de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Carporación Andina de Fomentos (CAF).

“El gobierno nacional no definió con claridad que rumbo la dará a la obra pública en los 23 distritos. Estamos esperando que se defina la ley “Bases” (en su tratamiento parlamentario) para que luego Nación empiece a anunciar medidas concretas”, razonó el titular del PE.- 

“Los recursos y certificados no están llegando, las empresas no están cobrando, las obras disminuyeron sus avances físicos, los trabajadores de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) están sin trabajo por lo que decidimos participar (de forma conjunta) con la legislatura declarando la emergencia de obra pública”. (Osvaldo Jaldo)

PUNTOS DE LA LEY DE EMERGENCIA 

"Darle forma y marco legal a la finalización parciales de obra entre el Estado Provincial y las empresas de la construcción sin que haya sanciones por incumplimento estipulado en el contrato firmado.

 

"Recuperar puestos de trabajo de la construcción

La devolución por parte de la Nación del financiamiento (que adelantará la provincia) cuando decida girar los fondos.

AREAS PARA REACTIVAR

EDUCACION: Mejoramientos y refacciones en escuelas públicas

OBRAS DE AGUA Y CLOACAS

SEGURIDAD: Cárcel de Benjamín Paz, alcaidía de Las Talitas y Delfín Gallo.

Todo surgió el 18 de enero pasado cuando Jaldo acordó  con los empresarios de la construcción tucumanos que todas las obras en materia de educación y seguridad no se detengan y de acuerdo a la avance de la construcción se puedan terminar. En la oportunidad participaron los empresarios nucleados en la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), encabezado por Jorge Garber.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios