Martes 5 de Marzo de 2024

  • 20.7º

ARGENTINA

6 de febrero de 2024

La canasta escolar se disparó casi un 300%

La canasta escolar aumentó el doble de lo que había subido en 2023.

La vuelta a clases trae fuertes aumentos en la canasta escolar. De acuerdo con los primeros relevamientos, la mayoría de los productos subieron por encima de la inflación de 2023 y algunos productos puntuales tuvieron incrementos de más del 500% en los últimos 12 meses.

“Los artículos del rubro librería tuvieron aumentos muy importantes luego de la devaluación -en diciembre de 2023- sumado a la fuerte estacionalidad de su demanda, lo que llevó a una variación de precios superior al promedio sobre las diferentes categorías en estos meses”, indicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

En la canasta de productos compuesta por una mochila escolar básica con tiras y 21 útiles cuesta desde $38.999, mientras que el año pasado el precio total rondaba los $10.442. Esto significa un aumento del 273%, cifra muy por encima de la inflación de 2023 que se ubicó en 211,4%, según informó el Indec.

El ítem que más se incrementó fue el repuesto de las hojas para dibujo, que alcanza los $1.748 y presenta una suba del 483% respecto a 2023. Le siguen las etiquetas escolares (386%), la voligoma (340%), las tijeras (308%) y los cuadernos tapa flexible de 48 hojas (301%).

Padres y madres adelantaron las compras de los útiles escolares por la inflación y la devaluación.

Un combo básico para el nivel primario, compuesto por un guardapolvo, mochila con tiras y útiles cuesta $62.099, lo que representa un aumento de 251% respecto al año pasado.

Si se reemplaza la mochila para usar en la espalda por una con carro, y la cartuchera por una de dos pisos y efecto 3D, el precio total asciende a $172.099. En 2023 este combo costaba $52.282.

Según el relevamiento elaborado para el blog de educación financiera de Naranja X, la cartuchera de 2 pisos fue el ítem que más aumentó ya que registró una suba del 569%. Su precio oscila entre los $19.990 y $29.990. Por su parte, las mochilas con carro van desde los $84.000 a $158.000.

Para el nivel secundario, un kit de 28 productos, con útiles clásicos para el día a día, cuesta $34.695. La suba respecto a 2023 es de 241%. En el caso de querer agregar una mochila básica, se tendrá un gasto extra de $12.600.

En este marco, “la previa al inicio del ciclo escolar mostró un comportamiento poco habitual en materia de compras. Se adelantaron las compras en diciembre y enero, con foco en los regalos de Navidad y Reyes para regalar útiles y accesorios escolares, con el objetivo de mitigar la pérdida de poder adquisitivo del peso argentino”, aseguró Di Pace.

En el mismo sentido, Vanina Pereyra, gerente de marketing de la cadena de librerías ALOT, dijo a Infobae: “En diciembre se observó un incremento del 25% en las compras en comparación con los tres años anteriores. Este crecimiento estuvo impulsado por la anticipación de ajustes de precios que se espera estén acordes con la inflación prevista para el próximo trimestre. Este fenómeno comenzó después de las elecciones presidenciales, y se consolidó con la corrección del tipo de cambio oficial por parte del nuevo Gobierno”.

Respecto a las estrategias de las familias para tratar de ahorrar, Pereyra dijo que hay una tendencia a reutilizar los productos más costosos, como mochilas y cartucheras.

“El consumidor trata de darle mayor duración o adquirir modelos más accesibles. Esta actitud de compra se vio influenciada en gran parte por el aumento del valor promedio de cartucheras y mochilas de primeras marcas, que experimentaron un crecimiento mayor al promedio de la canasta”, explicó Pereyra.

Tal como informó 0221.com.ar, el golpe al bolsillo que representa renovar los útiles escolares, se le suma el aumento de las cuotas de los colegios privados: de acuerdo a estimaciones de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), las escuelas bonaerenses y de CABA que reciben aporte estatal tendrán un ajuste del 30% en marzo.

En tanto, para las que no están subvencionadas se esperan incrementos de entre el 40% y 50% respecto a la última cuota de diciembre.

Sin embargo, cabe señalar que el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, afirmó que en la Provincia "no hay desregulación del valor de las cuotas de los colegios privados", y advirtió que una medida de esa índole "deja más débiles a los débiles porque el Estado funciona de árbitro, con frecuencia".

Luego de que la Secretaría de Comercio de la Nación derogara el 29 de enero 69 normativas, entre las que se incluyó la supresión de la Resolución 678/99 que establecía la obligatoriedad de los establecimientos educativos privados de informar anualmente la cuota al organismo, Sileoni señaló que "hay una norma de la Nación desreguladora" y opinó que "siempre la desregulación deja más débiles a los débiles".

 

 

 

0221

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios