Jueves 29 de Febrero de 2024

  • 28.1º

TUCUMÁN

6 de febrero de 2024

En la provincia ya hay más de 350 casos de Dengue

El doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, encabezó la reunión semanal donde evalúan junto a los referentes provinciales los índices epidemiológicos

Medina Ruiz comentó que en la sala de situación se actualizaron los datos en cuanto a la situación epidemiológica de Tucumán, de la región y el país. En ese sentido, informó que en la Argentina hay más de 31.500 casos de dengue, en la provincia más de 350 casos, todos contabilizados y positivos por laboratorio.

En lo que respecta a Covid-19, el funcionario contó que hay una positividad de alrededor del 28 por ciento, con cuadros leves. Hay algunos pacientes internados que tienen, como antecedentes, enfermedades de base importantes con comorbilidades. “Instamos a la población a completar su esquema de vacunación, ya que la vacuna evita una enfermedad grave en caso de contagiarnos. En el caso del dengue, es importante eliminar todos los cacharros o recipientes que puedan transformarse en criaderos de mosquitos. Es la forma más efectiva de contrarrestar los brotes que existen a nivel local”, indicó.

El ministro manifestó que hay que tener en cuenta que por estar en época de vacaciones hay mucha circulación de personas: “Estamos rodeados de provincias que ya tienen circulación endémica del virus. Por lo tanto, es importante evitar los contagios. Sin mosquitos no hay dengue y nosotros tenemos que erradicar los criaderos que se encuentran en nuestro domicilio o en los lugares por donde uno habita”.

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria recordó que ante la presencia de fiebre y cualquiera de los síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dolor abdominal, sangrado profuso, vómitos persistentes, dificultad respiratoria, irritabilidad/somnolencia), se debe ir a un centro de salud de inmediato. En el caso de tener diagnóstico de dengue, no dejar de acudir a los controles médicos previstos para el seguimiento clínico.

Los síntomas de dengue son fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes:

– Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones

– Náuseas y/o vómitos

– Cansancio intenso

– Aparición de manchas en la piel

– Picazón

– Sangrado de nariz y/o encías

“Ante síntomas de dengue, no automedicarse. No tomar aspirina, ibuprofeno, ni aplicarse medicamentos inyectables. Se debe hacer una consulta médica para tener un tratamiento adecuado y utilizar repelentes para evitar ser picado nuevamente por los mosquitos”, explicó Medina Ruiz.

La doctora Romina Cuezzo, directora de Epidemiología, contó que en esta nueva sala de situación se insistió en las estrategias de control y de monitoreo. “Estamos viendo una actividad de dengue anticipada con respecto a temporadas anteriores, con un aumento en el número de casos en todo el país. En la región del NOA, y particularmente en nuestra provincia, si bien vemos todavía un bajo número de casos, tenemos una vigilancia activa”, remarcó, a la vez que indicó que en esta semana ya se ha consolidado un número total de 361 casos, por lo que destacó que es importante reforzar las acciones de control para evitar la proliferación del mosquito vector.

“Debemos hacer uso del repelente, de todas las medidas que se puedan tomar en casa, las de control individual, la consulta oportuna ante la presencia de fiebre sin desestimar ninguna situación de salud, y todo lo que sea el control ambiental, más allá de las acciones que se hacen desde los gobiernos locales”, explicó la profesional.

Por su parte, el doctor Daniel Amado, secretario ejecutivo médico del Siprosa, comentó que Tucumán tiene el clima y un escenario propicio para el dengue. “Nos contaba la gente de saneamiento ambiental que tenemos un 30 por ciento de domicilios positivos para dengue. Esto significa que en el 30 por ciento de los domicilios que ellos visitaron hay larvas y vectores transmisores del dengue, o sea el Aedes aegypt. Esto nos preocupa porque hace que sea fácilmente de propagar esta enfermedad”, sostuvo. Además, el funcionario contó que hay provincias en donde la circulación endémica es mayor, como por ejemplo en La Costa y en Córdoba, que está circulando una cepa distinta a la que hay en Tucumán. En la provincia hay dengue 1 y 2, en Córdoba está circulando el dengue 3.

Operativo el Pichao

Amado comentó que durante la reunión de sala de situación presentaron un resumen de la actividad que realizaron en El Pichao, que es una localidad pequeña con una comunidad que está a 200 kilómetros de San Miguel de Tucumán. “Se llega por un camino de tierra y ripio, es una pequeña comunidad de pocas casas reunidas alrededor de una plaza central, y hay otras familias que viven por el cerro. Son aproximadamente unas 300 personas e hicimos controles de salud integrales, llevando ecografía, odontología, laboratorio, consultas clínicas y electrocardiografía para toda esa población. Detectamos pacientes que tienen que hacerse estudios, con seguimientos y tratamientos a los cuales ya se les dio turno”, destacó el profesional.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios