Lunes 26 de Febrero de 2024

  • 21.9º

TUCUMÁN

5 de febrero de 2024

Temperaturas extremas: "Hay que tener mucho cuidado con las quemaduras de primero y segundo grado"

La doctora Noemí Díaz, dialogó con Alicia Herrera y José Luis Haro, acerca de la prevención y los cuidados a tener en cuenta. "Toda consulta de niño deshidratado las 24 horas", dijo.

La ola de calor viene golpeando fuerte, la provincia ya tiene alerta rojo, por eso es importante remarcar algunas recomendaciones para prevenir los golpes de calor en los más chicos, y también en los adultos. La doctora Noemí Díaz, jefa del Servicio de Internación Abreviada del hospital de Niños, habló al respecto en La Gran Mañana

Cuidados

"Lo primero es la promoción y prevención, estamos en el noroeste argentino, las temperaturas altísimas, sabemos que en verano el horario prohibido, totalmente prohibido desde las 11 a 16, 16.30 h", aseguró. E hizo hincapié en que no hay excusa para exponerse al sol, en ese horario, ya que "ahí el niño, adulto o adulto mayor el golpe de calor, o insolación". 

Al mismo tiempo aclaró que el golpe de calor, se da "cuando presentan los síntomas, como cefalea intensa, desvanecimiento, quebrantamiento general, o sea poliartralgia, dolor en todas las articulaciones, fiebre alta, náuseas, calambres y puede llegar a tener convulsiones, eso implica con la perdida de liquido que me puede llevar a una complicación que es la deshidratación".

En tanto que la doctora explicó que la deshidratación, "es la perdida de agua, sal y azúcar, puede ser débil, moderada y/o grave, el problema es que si se trata de una deshidratación grave el niño, adulto o adulto mayor puede morir en cuatro horas", aseveró. 

Por lo antes mencionado Díaz remarcó: "Hay que tomar consciencia, aumentar la cantidad de líquidos, ante los primeros síntomas de golpe de calor, paños fríos en la frente y bajo vientre, e ir urgente a hacer la consulta al centro más cercano, sin automedicarse, y darle abundante líquido mientras es traslado". 

Suero oral casero

En La 97.1 Radio Tucumán la médica ejemplificó que si nos encontramos lejos de un centro médico, "también tenemos ciertas herramientas, como el suero oral casero o suero vida, el mismo se prepara haciendo hervir un litro de agua, una vez hervida y fría, agregar 8 cucharaditas de azúcar y 1 de sal, mezclar bien, y dar por sorbos, uno tras de otro".

En cuanto al horario dijo que no importa si se está en la pileta, "no hay que exponerse porque justo es el horario en que los rayos penetran en el centro de la cabeza y además tienen doble acción por reflejo de la agua y se incrementa aún más, y además viene otra complicación, las quemaduras, hay que tener mucho cuidado con las quemaduras de primero y segundo grado que pueden dejar secuelas de por vida".

"Toda consulta de niño deshidratado las 24 horas", dijo y recomendó: "Observar si el niño tiene los ojitos hundidos, si llora sin lágrimas, si la boca y la lengua está seca, si el niño está flácido, decaído, fiebre, si tiene deposiciones con estrias de sangre, si no orina, consultar urgente, hay tratamiento, es evitable".

¿Puede reemplazarse el agua?

Consultada sobre si en lugar de agua se puede consumir gelatina u otro líquido, la doctora indicó: "Siempre que un niño o adulto mayor esté deshidratado hay que hidratar con las sales de hidratación oral, lo que tenemos que dar, gelatina, agua, es para prevenir, para mantenernos hidratados en un tiempo que sabemos que hay demasiada transpiración por el calor, por las altas temperaturas, pero siempre un deshidratado se hidrato con las sales de hidratación oral".

¿Y qué pasa con las bebidas energéticas?. "Siempre decimos cuando la mamá le quiera dar líquido que le de, lo que si fomentamos la lactancia materna porque todo niño que se alimenta de su mamá está hidratado", señaló Díaz.

Escuchá la nota completa.

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios