Martes 5 de Marzo de 2024

  • 20.7º

TUCUMÁN

5 de febrero de 2024

Colegios: "El sistema en Tucumán sigue funcionando como siempre"

El delegado Episcopal de Educación, Daniel Nacusse, habló con Marcelo Alcorta de los incrementos en las cuotas de los colegios. Dijo que para saber el valor de las cuotas, primero debe conocerse las paritarias de los docentes provinciales.

Con el inicio de clases cada vez más cerca, los útiles a precios de no creer, sin hablar de la indumentaria, los padres tiemblan al pensar cuál será el precio de la cuota de los colegios. 

Daniel Nacusse, delegado Episcopal de Educación en Arzobispado de la provincia, en Tucumán a Diario, explicó: "Lo primero que queremos es llevar un poco de tranquilidad en cuanto a la resolución a nivel nacional, que la semana pasada se informó, que se interpretó como una desregulación total del sistema. Eso está equivocado no es una desregulación, la resolución nos habilita a los colegios a que una obligación que teníamos de información a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, eso ya no lo deberíamos cumplir, es la única excepción que tenemos ahora".

A su vez el delegado añadió recordó que "las provincias se han reservado para si los espacios de educación y salud, de tal modo que en la provincia de Tucumán rige todavía el sistema que hemos tenido siempre, se regula conforme al aporte que se recibe, se regula conforme a los aumentos de sueldo, al índice de precios al consumidor, pero los criterios no han cambiado sigue existiendo la comisión de aranceles".

"El sistema como tal en la provincia de Tucumán sigue funcionando como siempre, lo que no quiere decir, que no vaya a ser un año de inicio difícil pero eso tiene que ver más que nada con el proceso inflacionario y el atraso que tienen los sueldos docentes", aseguró en La 97.1 Radio Tucumán.

Consultado acerca de las paritarias y si hubo reuniones con el Ministerio de Educación y su titular, Susana Montaldo. Nacusse refirió: "Hemos trabajado hasta la primera quincena de enero con el área de la Dirección de Privados, en una comisión que está trabajando en una fórmula para poder equilibrar todos los elementos que conforman el valor de la cuota, tanto lo salarial, como los del IPC, que nos afecta en la energía eléctrica en particular, en los insumos electrónicos, en las cuestiones de papelería que se han puesto carísimo, todo eso tiene que poder ser puesto y estamos viendo cómo podemos hacer para un año tan complejo e incierto como el que se viene, establecer algo que haga más previsible el sistema, estamos buscando eso".

Los valores de la cuota

"Estamos esperando, hay un paso previo, que es que el estado provincial, haga paritarias con los trabajadores del sector de educación y eso nos permita sacar el sueldo básico docentes", explicó y añadió:  "El último aumento sobre el básico salarial ha sido en octubre, lo que hubo después han sido bonos que no iban al básico, si uno tiene que tratar de corregir, como están planteando los gremios, tienen que tratar de morigerar ese básico con la inflación de noviembre, diciembre, enero y febrero, inflación cercana al 80%, es muy muy difícil".

Una situación por la que fue cuestionado tiene que ver con la emigración de los alumnos al sistema públicó, Nacusse dijo: "Tenemos eso, hay una salida, es real, creo que el sistema total no va a perder todos los alumnos", debido a que por lo general se buscan colegios con cuotas más bajas.

Por último señaló que consideran que serán "cien mil los alumnos que estarán este año en el sistema".

Escuchá la nota completa.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

 

COMPARTIR:

Comentarios