Jueves 22 de Febrero de 2024

  • 22.1º

MUNDO

4 de febrero de 2024

Decenas de muertos por incendios en Chile y aseguran que hubo intencionalidad

Las autoridades anunciaron que, según el último reporte oficial, se registran 56 muertos confirmados por los incendios que afectan a la región de Valparaíso.

Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso, aseguró que utilizarán "todas las prerrogativas posibles para dar con los responsables, porque los incendios se han transformado en homicidios".

Las autoridades anunciaron que, según el último reporte oficial, se registran 56 muertos confirmados por los incendios que afectan a la región de Valparaíso.

El balance fue entregado por el gobernador, Rodrigo Mundaca, y la delegada presidencial, Sofía González, tras concluir la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).

Sobre el origen de la catástrofe, Mundaca aseguró que “evidentemente aquí hay intencionalidad y, por tanto, todas las autoridades vamos a ejercer el máximo rigor”.

En ese sentido, el gobernador de Valparaíso afirmó que se utilizarán “todas las prerrogativas posibles para dar con los responsables, porque los incendios se han transformado en homicidios”.

“Las 56 personas que han muerto incluyendo menores de edad, hombres y mujeres, no pueden quedar impunes esos homicidios y por tanto, no nos puede temblar la mano al momento de aplicar todo el rigor de la ley”, sostuvo.

“Y los vamos a perseguir, y los vamos a buscar, y los vamos a encarcelar, porque se han perdido vidas humanas y se han perdido bienes materiales que son tremendamente importantes. Que nadie dude de que vamos a ejercer todas nuestras prerrogativas para meter a los responsables en la cárcel”, declaró.

Toque de queda

Por otro lado, la autoridad regional anunció que se mantendrá el toque de queda para las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Limache y Viña del Mar.

“Tenemos la responsabilidad de comunicar lo que acordamos con el presidente de la República, Gabriel Boric, y quiero decirles que tenemos plena coincidencia de que el toque de queda lo vamos a mantener”, indicó Mundaca.

En tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció querella contra la persona culpable de provocar un incendio forestal mientras realizaba trabajos de soldadura. "Ese es el comportamiento que vamos a tener cada vez que tengamos evidencias de situaciones de este tipo", declaró.

 

 

 

Biobio

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios