Martes 5 de Marzo de 2024

  • 20.7º

TU MUNICIPIO

2 de febrero de 2024

"La intención es cuidar de los niños y adolescentes para tener adultos responsables, ciudadanos de bien el día de mañana"

Lo aseguró la directora de Niñez y Juventud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Vanesa Castro en diálogo con Alicia Herrera. La tarea que realizan con los niños en los CDI y con los jóvenes.

La doctora Vanessa Castro, que es directora de Niñez y Juventud del municipio capitalino, que vienen realizando diferentes tareas, estuvo en los estudios de La 97.1 Radio Tucumán.

Desde que asumió la dirección de Niñez y Juventud, Vanesa Castro, y su equipo vienen desarrollando diferentes tareas, o como dice la funcionaria, "venimos trabajando fuertemente ya  en distintos dispositivos que tiene el municipio, como siempre resalto la gestión de nuestra  intendente, la doctora Rossana Chahla, a quien me convocó ya quien decidió sumarme por una  convicción que tengo con ella de creer y apostar a que es una persona de bien y que siempre nos  encamina, siempre nos pide que escuchemos a la gente".

Al tratarse de la Dirección es de Niñez y Juventud, Castro especificó que se trabaja "por un lado con los niños y con los jóvenes por otro lado. Lo que hoy estamos trabajando con los niños son en los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, que muchas veces no se los conocen. Los Centros de Desarrollo Infantil es creado por ley nacional, en donde también tiene participación Nación y Provincia".

En La Gran Mañana relató que "recibí la noticia que, bueno, por parte de Nación,  antes quien intervenía era la secretaría, la SENAF, que es la Secretaría de Niñez, Adolescencia y  Familia de la Nación. Hoy ya no tiene rango de secretaría, sino que tiene rango de dirección.  Así que,  estamos viendo también como con una nueva gestión en Nación, viendo cómo nos  acomodamos con Nación, ver quién va a estar  a cargo de esta dirección y, ver desde ahora qué aviones existen, porque se venían trabajando con otros aviones a nivel nacional, en donde hay planes de apertura de CDI,   como también hay planes de fortalecimientos de los CDI, planes nacionales, en donde se puede lograr  el fortalecimiento de estos CDI".

Actividades en los CDI

Consultada sobre las actividades que tienen los niños y niñas en los Centros de Desarrollo Infantil, la directora explicó que se trata "de salitas en donde  los niños en situaciones de vulnerabilidad reciben actividades recreativas, reciben contención,  en donde también articulamos para ver la forma de que este niño sea asistido en cuanto a algún   derecho que tenga vulnerado. Llamémosle salud, por ahí alguna situación de extrema vulnerabilidad. Estamos trabajando desde la Intendencia en coordinación con distintas áreas  y otras direcciones, como sea, por ejemplo, la dirección de salud, ver si hay algún niño que   por ahí no tenga completo su esquema. de vacunación, también, o que se quiera de, por ejemplo, un niño  con espectro autista también. Hacemos la derivación al CINTEA, por ejemplo, de la  municipalidad, o a la dirección de salud, para que el niño reciba la asistencia médica que se quiere,  por distintas circunstancias. Así que, bueno, estamos trabajando en todo esto en  articular con las direcciones que tiene también el municipio, para poder brindarle una asistencia  integral a estos niños. Por ley, la asistencia debe ser integral y son niños que asisten a estas  salitas desde los 45 días".

Asimismo aclaró que esa misma ley nacional, "dice hasta los cuatro años, pero lo cierto es que nosotros acá en la provincia, como los nenes de cuatro años ya tienen que asistir  al jardín obligatorio, recibimos solamente hasta los tres años para, a los cuatro ya hacemos la derivación. A escuelas públicas, o también  invitamos a todos aquellos que quieran sumarse a las escuelas municipales. También estamos  trabajando en la articulación junto a la dirección de educación municipal para los niños que son egresaditos de tres años, ingresen a la escuela municipal también".

En los CDI Los niños ingresan desde las ocho y media de la  mañana hasta las doce,  realizan distintas actividades recreativas, lúdicas, en donde todo lo que hacemos a través del juego", dijo y agregó: "Se armó ya una planificación en donde, por ejemplo,  déjame que te cuente que este mes de febrero, también en alusión al carnaval, tenemos lo que  para los niños más pequeñitos de uno y dos añitos , tenemos planificado la actividad que se llama, la murga llegó a la sala. Enseñarles a los niños a través de lo lúdico, de los juegos, de poder, de distintas  actividades, enseñarles a los niños a qué nos referimos con el carnaval, cuál es el significado,  cuál es la tradición, la cultura. "Así mes a mes vamos a desarrollar distintas  planificaciones que hoy ya la tenemos cubierta hasta el mes de julio. Ya tenemos la planificación completa para las distintas salitas que tenemos". 

En cuanto a la cantidad de CDI que hay en San Miguel de Tucumán, Castro, aseveró que "en Capital tenemos tres CDI que tiene participación, gestión, el municipio. Los niños ingresan  ocho y media de la mañana, en donde reciben su desayuno. A media mañana se les brinda una colación  y antes de retirarse al mediodía, también se les sirve el almuerzo". 

Para saber dónde están los CDI y cómo inscribirse, "hay que ingresar en la página de la  municipalidad.  Las inscripciones ya se estuvieron haciendo,  pero también vamos a seguir recibiendo admisiones para las vacantes que se producirán".

Trabajo con la juventud

En cuanto a las tareas que se realizan para la juventud,  la funcionaria destacó que "estamos trabajando en un dispositivo territorial comunitario que queda en  la calle Venezuela 3200, en donde hacemos actividades recreativas, deportivas, brindamos talleres. También es un dispositivo en cogestión con el Sedronar, en donde abordamos la problemática del consumo en los jóvenes y donde también se brinda desde el municipio y desde  la Sedronar asistencia y prevención". 

Se trabaja con jóvenes  cuyas edades van "desde los 12 años  hasta los 25, 28 años, porque también estamos trabajando mucho en lo que son talleres para salida laboral. Ahora el próximo martes,  tenemos también un taller de orientación  vocacional que va a estar dirigido por una de las psicólogas del municipio, en donde, invitamos desde ya a toda la comunidad que quiera asistir. Realmente es muy importante, en Venezuela 3200, que es Venezuela y Bulnes", expresó.

Castro en tanto remarcó la importancia de esta oportunidad ya que, "hay mamás o familias que no tienen para poder pagar esta práctica de  la orientación vocacional, que en un estudio de algún psicólogo es costoso y nosotros lo vamos  a estar dando desde el municipio, totalmente sin cargo. También estamos  organizando distintas actividades, tanto en los dispositivos, porque los dispositivos  tienen una grilla completa de talleres y actividades, que eso también pueden ingresar a  la página del municipio, en donde tenemos la página del municipio y también tenemos Instagram @subsdesarrollohumano y  Facebook de la Subsecretaría de Desarrollo Humano, en donde también  hacemos publicaciones de  todas las actividades que se brinda desde la subsecretaría, que es donde yo pertenezco,  donde pertenece la dirección que estoy a cargo".

Además en el dispositivo se dictan distintos talleres y demás actividades que los lleven a lograr un trabajo, como así también asesoramiento para el emprendurismo.

Por último la directora de Niñez y Juventud, mencionó que a través de la dirección, trabajan con "la intención es cuidar de los niños y adolescentes para tener  adultos el día de mañana, adultos responsables, ciudadanos de bien, este, así que bueno, estamos  trabajando fuertemente en eso".

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios