Lunes 26 de Febrero de 2024

  • 22º

TUCUMÁN

2 de febrero de 2024

Se Mueve Tucumán, una iniciativa que propone el cuidado integral de la salud

Tiene el objetivo de ofrecer a la comunidad la posibilidad de realizar actividad física en plazas y al mismo tiempo de recibir atención médica y asesorías en prevención y promoción de la salud

El responsable del Programa Se Mueve Tucumán, Cayetano Bellomio, habló sobre la estrategia que se despliega en la provincia por iniciativa del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis medina Ruiz, con el objetivo de ofrecer a la comunidad la posibilidad de realizar actividad física en plazas y al mismo tiempo de recibir atención médica y asesorías en prevención y promoción de la salud.

Bellomio comentó que la gestión del ministro Luis Medina Ruiz apunta en muchas de sus áreas a incentivar la prevención: “Ya hemos visto el volumen y la insistencia que tiene en su programa la vacunación, por ejemplo. La actividad física, aplicada como un elemento útil para el tratamiento y prevención de las enfermedades, es una estrategia que en general se reconoce más de lo que se aplica, porque todo el mundo sabe que hace bien, pero a la hora de ejecutarla se presentan dificultades”.

En este sentido el responsable de programa resaltó que Tucumán es una de las provincias con mayor prevalencia de sedentarismo del país, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo: “Prácticamente estamos cerca de la mitad de la población de nuestra provincia con costumbres sedentarias, entonces desde el Ministerio de Salud se trabaja para que por todos los medios tratemos de inculcar en la gente el hábito del movimiento”.

Dentro de ese esquema, no solo se incluye al programa, sino a iniciativas mucho más amplias, como la implementación de pausas de actividad física en los lugares de trabajo. “En las plazas se convoca gente de todas las edades y condiciones físicas y, como la actividad que se implementa no tiene nada que ver con el régimen de entrenamiento de un deportista, sino que son movimientos suaves y seguidos, la puede hacer cualquiera sin ningún riesgo, porque se emplean los movimientos de la vida cotidiana de cada uno”, contó.

Siguiendo esta línea el referente enfatizó que se recalca en cada momento que, si las personas que participan de la actividad llegan a tener algún síntoma especial como dolor articular, muscular, de pecho o alguna agitación brusca durante la gimnasia que están haciendo, la suspendan en el momento y descansen.

“No somos una entidad que procura el ejercicio solamente, sino que estamos hablando desde una unidad de salud, entonces es una obligación que tenemos la de determinar los factores de riesgo que pueden tener los concurrentes, para ello trabajamos en coordinación con las áreas programáticas y ellos toman esas personas en las que se detecta algún factor de riesgo y las derivan oportunamente a análisis o a interconsulta”, refirió y resaltó que, de dos a tres veces por mes concurre a las plazas un equipo integrado de las áreas del sistema, que incluye vacunación, atención de enfermería y la presencia del médico que canaliza las inquietudes de los concurrentes que quieren voluntariamente hacer una consulta.

Por su parte el profesor Adolfo Steimberg de Plazas Activas, invitó a la comunidad a participar de las clases que se realizan en Plaza Urquiza los martes y jueves de 20 a 21 horas e hizo hincapié en la alta convocatoria que están teniendo los encuentros: “Este jueves se llevó a cabo nuevamente una gran actividad, con la colaboración del Área Operativa Centro. Contamos siempre con equipos del Servicio de Emergencias 107, que están a disposición en caso de que alguna persona se descompense en las clases. Además, ofrecemos repelente para la gente, incentivando los cuidados ante el dengue”.

La idea principal de estas convocatorias, agregó el profesor, es que la gente se pueda sumar a las prácticas de actividad física al aire libre, de forma totalmente gratuita y diseñadas para el cuidado integral de las personas: “Hacemos clases de baja a mediana intensidad, paramos para que la gente tome agua, se hidrate y estamos todo el tiempo controlando que se sientan bien. Lo que impulsamos es justamente crear hábitos de vida saludable, que no estén en lugares donde se fuma, que se cuiden con la alimentación y que la actividad física sea uno de los métodos de prevención fundamental para que la gente goce de más y mejor salud”, manifestó Steimberg.

La accesibilidad, agregó, es uno de los aspectos que se prioriza con Plazas Activas, por ese motivo se eligió como punto de encuentro una plaza céntrica y muy concurrida, que tiene parada de varias líneas de colectivos, lo que permite que pueda trasladarse gente desde diferentes puntos de la provincia.

“Apuntamos a que se sume la población en general, tuvimos clases en las que los padres pasaban con niños de cuatro y cinco años y se sumaban, vienen abuelas, madres con sus hijos, no tenemos cupos de edad ni de sexo, si bien la mayoría de nuestras participantes son mujeres, pero apuntamos a todas las edades y a que todos se sientan invitados, desde los más chicos a los más grandes para que se muevan, estén felices y se lleven a su casa endorfinas, que es básicamente lo que hace la actividad física”, dijo el docente.

 

COMPARTIR:

Comentarios