Domingo 25 de Febrero de 2024

  • 19.4º

TUCUMÁN

1 de febrero de 2024

Albertus: "El pan sigue siendo lo más barato de lo que hay para comer"

Pablo Albertus, explicó a qué se deben los aumentos en diálogo con Alicia Herrera y José Luis Haro. "Hay aumentos que uno los quiere absorber pero no puede", afirmó.

En La Gran Mañana, El presidente del Centro Industriales Panaderos de Tucumán, Pablo Albertus, manifestó que "lamentablemente en esta coyuntura inflacionaria, uno tiene que ir trasladando costos,  nosotros desde diciembre que no aumentamos el precio, que no tenemos ningún reajuste, somos conscientes también de la situación social que está viviendo el país, que está viviendo sobre toda la provincia también,  pero hay aumentos que lamentablemente uno, por más que quiera absorberlos, no los puede absorber   porque el trabajar a pérdida no existe, ¿o trabajar o no trabajar?.  Trabajar a pérdida es cerrar la panadería o cerrar tu empresa o tu industria".

Esto lo dijo en el ámbito de un nuevo incremento en el precio del kilo de pan e hizo referencia a que "tenemos, en el mes de enero, un informe de CAME, con una baja en industria de un 27,9%  que es algo fuertísimo para nuestras pymes. Y nosotros  tenemos aumentos de lo que han sido en el mes de diciembre y enero acumulados,  de lo que son descartables, todo lo que es papelería, que somos grandes consumidores, plástico, un 27%,  lo que es harina aumentó un 7%, un 30% en temas de las facturas eléctricas,  todo lo que es Edet, Gasnor aumentó un 15% ahora".

Y reiteró: "Los costos que hemos tenido aumentos son  todo lo que es la parte para hacer la confitería y chocolatería ha aumentado un 28% , los aumentos de los descartables, las paritarias que estamos terminando de cerrar que han sido bastante duras, pero duras en el buen sentido  porque cada uno de los actores entre sindicato y gremial empresaria, argumentamos realmente la necesidad que hay,  también por ahí si yo no tengo venta yo no puedo pagar lo que realmente te tendría que pagar".

Lo más barato

Albertus al mismo tiempo explicó que "hay una baja de venta bastante considerable, lo que sí se vende es más pan francés,  que sigue siendo más barato de lo que hay para comer, vos con un kilo de pan tenés familias que almuerzan, desayunan, cenan y merienda,  y somos conscientes de eso, por eso que el sugerimiento de precios no es tan alto,  estamos acordes en la región, como Salta, La Rioja y Catamarca estamos entre 1.600 y 1.800 pesos, provincia de Buenos Aires, ciudad capital ya estás pagando un pan a 2.000, 2.400 pesos".

El diálogo con el Gobierno y la tortilla multiproteíca

El empresario en La 97.1 Radio Tucumán, aseguró que "el desarrollo de lo que es las tortillas proteicas ya está hecho, ya están habilitadas,  ya están, el ANMAT ya las habilitó, ya se hicieron todas las pruebas de sustentabilidad,  de degustación, de nutrición, es un proyecto que ya está listo para que lo decida la ministra de Educación  y el gobernador Osvaldo Jaldo, lo que sí que lo que nos estaba frenando un poquitito era el tiempo de poner en puesta a punto el molino que está funcionando, que se lo está terminando de poner a punto, que es el que nos va a proveer la harina de soja,  pero son detalles de lo que esta faltando".

En tanto que expresó que considera que el gobernador y la ministra "están esperando a ver qué es lo que pasa a partir de las asignaciones después de que se debata en el Congreso Nacional de Ley,  algo tan controversial.

Albertus fue consultado acerca del movimiento en la venta en especialidades, a lo que respondió que por un lado "nosotros tenemos esta baja de venta también estacional  con 40 grados, con 42 grados.  Lo que sí se vende más son; panes de viena, panes de hamburguesa, prepizza,  que para la noche es más liviano y es más rápido y más fácil para cualquier familia hacer,  que es la costumbre que tenemos.  Pero lo que es sanguchería, cafetería, masitería, tenemos bajas prácticamente entre un 60 y un 70%".

"Hay una baja muy pronunciada, yo creo que hoy la gente prioriza la alimentación, la vestimenta y, lo básico. Esperemos que esta inflación deje de impactar tanto,  que este mes de enero sea con menor índice inflacionario que tuvimos en diciembre, que fue terrible. La inflación nos mata a todos". 

Mientras precisó que en el mes de diciembre, mes de fiestas, ha "habido un 10 o un 12% menos de venta.  Que sigue en la coyuntura nacional, pasando en diciembre, fue un buen diciembre.  Fue un buen diciembre, la gente compró lo justo y lo necesario. En enero arrancó con calores fuertes, con mermas de venta de un 25% menos, te podría decir.  Esperamos que en febrero tengamos un pequeño repunte y los marzos siempre son complejos, porque en los marzos ya tienes comienzos de clases,  ya tienes gastos de lo que es todo, colegios, y generalmente los marzos son marzos con baja de venta en todos los rubros".

Este jueves subieron los combustibles, algo que afecta de lleno al sector que representa Albertus, por eso relató que "el tema flete, nosotros tuvimos incremento de retiro entre enero, entre diciembre y enero, de prácticamente un 42%.  Yo una bolsa de harina que traigo de Córdoba, o traigo de Santa Fe o de Tucumán, yo tuve no tan solo flete, el papel, la cartonería, los respuestos de las máquinas que vos tenés que comprar en Rosario o en Buenos Aires, y tenés flete con aumento de un 43%". 

El panorama

El empresario en tanto señaló que "el panorama, lamentablemente, a mi entender es muy complejo, yo creo que no es tan solo tener tanta libertad en los recortes,  sino que si hay que hacer un ajuste, hay que  hacerlo siendo medido , consensuado, como corresponde.  Tenemos un alto índice de pobreza en el país, la gente tiene mucha necesidad, no nos tenemos que olvidar de que somos personas  y que necesitamos también de la otra parte, que el gobierno, si bien uno paga impuestos, los impuestos vuelven a la gente".

"Hay que ser coherente en todo, tener las cuentas equilibradas, pero sin ser tan drástico en lo que es social, porque el índice de pobreza que tenemos es muy grande", aseveró.

Vale recordar que desde este jueves el precio sugerido del kilo de pan es de $1.500 a $1.800, y en especialidades (hamburguesas, viena, pan de miga, pre pizzas, galletas, masas, tortas y cafeterías) habrá un incremento del 15%.

Escuchá la nota.

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios