Martes 5 de Marzo de 2024

  • 21.3º

TUCUMÁN

31 de enero de 2024

"Por lo menos nos quedan 7 u 8 días más de calor en Tucumán"

Lo afirmó Cristofer Brito del SMN, en diálogo con Alicia Herrera, Franco Yanotti y José Luis Haro. Habló de temperatura, ola de calor, alertas, entre otros temas.

El observador del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, Cristofer Brito, explicó cómo continuará el tiempo en Tucumán en La Gran Mañana, manifestó que "volvió el calor, un día tuvo que volver el calor a la provincia, capaz que nos habíamos olvidado algunos, nos perdonó bastante. Un mes y medio nos estuvo perdonando el calor, porque si se acuerdan  teníamos, si bien temperaturas de 35, 37 grados, con térmicas de 43, 44, pero duraban un día,  dos días y luego bajaba la temperatura a causa de lluvias y de algún que otro frente frío. Eso se cortó, durante la segunda quincena del mes de enero y lo vas a  seguir haciendo por lo menos durante los próximos siete, ocho días en adelante. Así que todavía  nos queda un tiempito para aguantar el calor en Tucumán".

Un verano atípico

Brito en La 97.1 Radio Tucumán, señaló que aún resta más de una semana para los amantes del calor lo disfruten, porque "el calor de día en Tucumán te mata, pero en estos días de  calor o de ambiente más caliente, a la noche queda bastante agradable o pasable,  y se pone lindo por ahí para salir a tomar algo, salir al centro o ir a algún lugar.  Se pone lindo,  lo jodido es el día, donde te complica". 

El profesional señaló que "el sol está cada vez más fuerte, con más radiación todavía, pero bueno, todo esto se  engloba dentro del mismo calentamiento global que está sufriendo todo el planeta, porque por más que uno vea las noticias de que hace mucho frío en Europa o mucho frío en Estados Unidos, en el  promedio general ves que en la mayoría del planeta siguen teniendo temperaturas altas y es  justamente la consecuencia del calentamiento global".

Aleta Amarillo por ola de calor

Mientras el SMN indica que la provincia está con alerta amarillo, y otras tantas del país incluso con alerta rojo por las altas temperatura, se le consultó acerca de cuando comienza un alerta amarillo, Brito dijo que "todavía nosotros en Tucumán no ingresamos oficialmente todavía en una ola de calor. Tengamos en cuenta que nosotros en el servicio meteorológico le llamamos ola de calor cuando  durante tres días o más se dan dos requisitos, que las mínimas estén por arriba de los 22 grados y que las máximas estén por arriba de los 35 grados. Ayer negamos una máxima de 37 grados, pero la mínima estuvo en 20 grados, o sea que todavía no viene a ser ola de calor. Hoy la mínima, por ejemplo,  lo que es el día de hoy 31, la mínima estuvo en 22 grados".

Mientras que "la máxima seguramente puede llegar a los 35  o un poco más de 35. Eso se tiene que repetir por tres días más. A partir de allí podemos decir  tenemos ola de calor en la provincia de Tucumán. La verdad es que cuando van pasando los días  y se va repitiendo el calor, el calor, el calor, en el servicio comenzamos a tener ya la alerta amarillo.  Primero, como, precaución, evitar exponerse durante las horas de mayor calentamiento del día,  mantenerse muy bien hidratados, cosas básicas que conocemos todos".

En el mismo sentido el observador detalló que "cuando el calor comienza a ser  cada vez más frecuente en los días, los niveles de alerta van subiendo de naranja hasta llegar al  extremo que es rojo, en donde ya las temperaturas mínimas son altas y las temperaturas máximas son  muy altas y el ambiente se vuelve muy, pero muy, muy sofocante y prácticamente no puedes descansar  en la noche porque sigue haciendo calor".

Desde ese punto el SMN emite "alerta naranjas o alertas de color rojo. Cuando tenemos alertas de color rojo, básicamente no hagas nada. Quedate en tu casa o en tu trabajo en un ambiente fresco, con aire acondicionado o con buena circulación de aire, mantenerte muy bien hidratado, es para toda la población en general.  Cuando tenés alerta  amarillo, el foco va más que nada para lo que son menores y para lo que son adultos mayores y  los abuelos, que son los que más sufren esos golpes de calor. Cuando tenemos alerta naranja o rojo,  es ya para todo el mundo. Todos estén atentos porque estas temperaturas son altas y pueden  provocar incluso serios inconvenientes en la salud humana".

Cambio climático

Al ser consultado sobre la opinión que tiene de los dichos del presidente Javier Milei,  acerca de que no existe el calentamiento global, Cristofer comentó: "Yo me formé en geografía primero y después me especialicé en meteorología, seguí la rama de la  climatología, pero cuando uno ve geografía, es verdad, sí, hay ciclos donde la tierra se calienta y se  enfría, que le llamamos eras glaciares y eras interglaciares. La que estamos hablando es una era interglaciar,  donde hay un calentamiento de la tierra. ¿Cuál es lo diferente de esto?; que el calentamiento que estamos  teniendo es más rápido de lo que debería ser normalmente, mucho más rápido. Es como que voy a un lugar que está  caliente y le ponga un soplete para que se caliente más rápido aún".

Al mismo tiempo indicó que "en cierto punto es normal y natural que suceda un calentamiento, pero el calentamiento que hay ahora   es cada vez más rápido justamente por la mano nuestra. Siempre digo que el que descree de lo que  sucede ante los hechos científicos o que tiene todas las respuestas simplemente gráficos, es realmente   una persona con la que por ahí no podés dialogar porque se cierra su idea, pero bueno, cada uno  tiene su pensamiento. Las respuestas están, las pruebas están. Está la vista desde que en el año 1950 en adelante y desde 1980-90 en adelante, las temperaturas comenzaron a subir  aún más todavía y de manera abrupta. Eso no es normal, no es para nada normal".

Y se explayó al explicar que "cuando vos tenés  un calentamiento muy abrupto, la atmósfera no se puede acomodar tan rápido esos cambios y es por eso  que llegas a tener tormentas muy, muy fuertes con inundaciones. En otro lado tenés sequías severas,  en otro lado tenés tornados que no se sabían dar, en otro lado tenés nevadas intensas de donde  no eran tan normales. Entonces, el tener un extremo de calor provoca justamente esos desbarajos (8:25) en el clima en todo el planeta". 

¿Hay manera de revertirlo?

Para el profesor está situación y el accionar de los humanos en nuestro planeta,  se puede revertir, "siempre hay tiempo de revertir lo que uno está haciendo, el calor que está sufriendo hoy en día es lo que hiciste mal hace 20 o 30 años atrás. O sea, la atmósfera demora en reaccionar a ese calentamiento.  Hoy, por suerte, hay algunos países y hay algunas políticas ambientales que fomentan a que no se  contamine tanto, no se mantengan tantos gases de efecto invernadero en la atmósfera".

"Entonces, están  replicando y haciendo un cambio en el ahora pero que no lo vas a sentir ahora, lo vas a sentir en 20 o 30 años.  Los cambios que hagas hoy es el cambio o el planeta que le vas a dejar a tus hijos o a tus nietos. Esa es la teoría. El cambio que estás haciendo hoy, capaz que no lo ves vos, pero sí tus hijos y tus nietos", aseveró.

El agua de lluvia

Hay estudios que expresan que el agua de lluvia no es potable, décadas atrás nuestras abuelas aseguraban que era buena, incluso, para lavarse el cabello. Acerca de esto Brito mencionó "siempre estuvo contaminada", y que hay que partir de la base, de "cómo se genera una gota de lluvia.  Una gota de lluvia se genera a partir del polen, de partículas de polvo, partículas de humo, partículas  volcánicas, partículas de sal, y todo objeto que quede flotando en el aire, a partir de allí se genera una gota  de lluvia. De una minúscula, minúscula partícula, que estamos hablando de menos de un milímetro, una décima de un milímetro, tan pero tan chiquitita, a partir de allí se genera una gota de lluvia".

En nuestra provincia no hay excepciones de hecho "cuando englobamos en una zona, por ejemplo en Tucumán, que tiene gran contaminación ambiental en la época  de zafra, las primeras lluvias son las que más cantidad de contaminantes tienen porque agarran esas gotas  que se generan, absorben todo lo que es la contaminación que hay en la atmósfera. Y siempre hay contaminación  en la atmósfera, es siempre porque los vientos desplazan partículas de polvo, partículas de sal, hasta las mismas  erupciones volcánicas que suceden en otros lados, se desparraman por todo el mundo, aunque ustedes no lo vean,  llegan pequeñas, minúsculas partículas de un volcán que está capaz en el otro lado del mundo, y el viento que hay  alrededor del planeta se encarga de dispersarlo por todo el planeta. Entonces, por eso no es recomendable  tomar el agua de lluvia. Porque si tiene siempre algún contaminante, y más ahora cuando está tan contaminada la atmósfera", dijo el observador. 

Las temperaturas para Febrero

Al hablar de cómo estará el tiempo en el segundo mes del año, Brito aseguró que "esta ola de calor, estas temperaturas altas se van a quedar por lo menos hasta lo que es el 9 o 10 de febrero, más o menos en esta época. ¿Por qué digo más o menos? Porque esperamos, según los modelos meteorológicos,  que para esa fecha llegue un frente frío y provoca un descenso de temperatura".

A su vez explicó que "falta mucho tiempo todavía,  y es algo que estamos viendo a 10 días de anticipación y puede tener algunas modificaciones.  Lo importante es aclarar que por lo menos nos quedan 7 u 8 días más de calor en Tucumán,  donde aparte del calor que venimos teniendo le vamos a tener que agregar otro ingrediente más, que va a ser la humedad,  se va a comenzar a sentir a partir de hoy y más acercándonos hasta el fin de semana,  donde vamos a ver que las sensaciones térmicas seguramente puedan superar los 40 grados y el ambiente se torne cada vez más sofocante.  Así que tengan en cuenta eso, que recién hacia mediados o fines de la próxima semana, el tiempo va a comenzar a cambiar".

¿Las lluvias?, las lluvias llegarán el 8 de febrero.

Escuchá la nota.

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios