Jueves 29 de Febrero de 2024

  • 28.1º

TUCUMÁN

31 de enero de 2024

Patricia Bullrich presentó el nuevo protocolo para presos de alto riesgo

La titular de Seguridad puso en marcha el nuevo Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo del Servicio Penitenciario Federal. "Se acabó el vale todo", subrayó.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este martes el protocolo para presos de alto riesgo, denominado Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo del Servicio Penitenciario Federal. "Se acabó el vale todo", subrayó.

En conferencia de prensa desde el Complejo Penitenciario Federal I, en la localidad bonaerense de Ezeiza, la funcionaria amplió lo comentado a mediados de enero, cuando había comunicado su decisión de pasar a aislamiento a presos peligrosos alojados en cárceles federales, como parte de un programa de alto riesgo que se implementará en penitenciarias de todo el país en el marco de las amenazas recibidas por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

"Como todos saben, en estos 50 días de gestión hemos actuado con toda la fuerza y compromiso para dar esta lucha contra los narcos, la inseguridad, las mafias y los delincuentes", comenzó la ministra. "Hemos llevado a cabo más de 130 operativos de alto impacto y de manera contundente contra aquellos que operan con total y absoluta impunidad", recordó.

"El motivo de esta conferencia es anunciarles la puesta en marcha del funcionamiento del nuevo protocolo de gestión para presos de alto riesgo, un hito trascendental en nuestro compromiso con la seguridad y la gestión de personas privadas de su libertad. Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes, donde la delincuencia organizada se ha arraigado incluso dentro de nuestra instituciones penitenciarias", continuó Bullrich.

La titular de Seguridad puso énfasis en "desconectar a los presos de la realidad". "En nuestras cárceles existen personas que ocupan los eslabones jerárquicos superiores de organizaciones criminales y que son y siguen llevando adelante la conducción de estas organizaciones. Observamos varios casos de conexiones directas y fluidas entre presos y personas que afuera llevan adelante sus directivas", detalló.


"Por eso, hemos decidido llevar adelante este protocolo para que se desconecte a la persona que están privadas de su libertad por haber cometido sicariatos, crímenes, homicidios o todo junto, para generar una verdadera realidad de aislamiento del delito dentro de las cárceles", señaló.

Bullrich adelantó que "vamos a plantear una serie de mecanismos. La telefonía celular es un tema que se ha discutido muchísimo y se ha convertido en un medio clave para perpetuar estas actividades ilícitas".

Además, definió el concepto de "alto riesgo": "Hace referencia a internos integrantes de organizaciones criminales que tengan la posibilidad fáctica de fugarse, de dirigir actividades criminales desde adentro de las cárceles con impacto en la sociedad, de intimidad o corromper a funcionarios penitenciarios, políticos o judiciales, de entorpecer investigaciones en curso y de coaccionar o utilizar a otros internos para concretar sus objetivos criminales".

"Por eso se modifican y se refuerzan los controles electrónicos, de visitas, de elementos personales en celdas y se ponen en funcionamiento restricciones en la comunicación con el exterior y tecnología especial para prevención como scanners, body scan, detectores de metales, sistemas de monitoreo con reconocimiento facial, sensores infrarrojos, central de monitoreo 24/7 los 365 días del año en tiempo real y sistemas de redundancia", enumeró la ministra.

"También el protocolo organiza el sistema de comunicación con el exterior, que era utilizado para la actividad delictiva. Las llamadas van a ser unidireccionales, solamente a teléfonos autorizados de familiares directos y en horarios restringidos con estricta autorización previa", concluyó.

El protocolo de Patricia Bullrich para presos de alto riesgo en cárceles federales
En un video del Ministerio de Seguridad se enumeraron las medidas anunciadas por Patricia Bullrich en conferencia de prensa:

  • Sistema de gestión de personas privadas de la libertad de alto riesgo
  • Monitoreo constante
  • Cámaras con reconocimiento facial y sensores infrarrojos
  • Scanner y detector de metales
  • Más requisas
  • Visitas con familiares directos monitoreadas y sin contacto
  • Creación de un grupo especial para la aplicación del sistema
  • Capacitación especial y riguroso control del personal seleccionado
  • Preservación de la identidad del personal y de sus familias

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios