TUCUMÁN
25 de enero de 2024
"Las amenazaron diciendo que tenían una tumba asegurada"

Es el relato de Florencia Abdala, abogada que representa a dos jóvenes que fueron ferozmente atacadas en un boliche de la calle San Miguel, en diálogo con Alicia Herrera. "Pensaron que iban a ser un Fernando Báez Sosa en Tucumán", dijo
El ataque sucedió en la madrugada del domingo, cuando dos jóvenes y el novio de una de ellas fueron a disfrutar en un boliche reconocido de la provincia. Ese día el disfrute se convirtió en pesadilla cuando varios hombres los atacaron.
Para hablar del hecho la abogada, Florencia Abdala, representante de las jóvenes, Pilar y Constanza, quienes fueron salvajemente atacadas por varios sujetos, relató los hechos en La Gran Mañana.
"En palabra de las chicas, pensaron que iban a ser un Fernando Báez Sosa en Tucumán, todo empezó adentro del boliche cuando esta banda, que estaba formada por aproximadamente 10, 15 personas, todos varones, empezaron y las agredieron a mis clientas, a Pilar y Constanza", comenzó contando la letrada.
En tanto que aclaró que "Pilar tiene 20 años, Constanza tiene 22 años y el novio de Pilar que tiene 20 años,los tres son súper chicos. Ellos comenzaron a golpearlos sin motivo alguno, sin ninguna razón dentro del boliche".
Esa noche "los patovicas del boliche, una vez más, repetimos la historia, sacaron a todos del boliche", tanto a quienes les estaban pegando como a las víctimas, sin resguardarlas.Hay otros medios para poder salvaguardar la vida de quienes están siendo víctimas de una agresión, pero no ha sido el caso, los han sacado a todos y cuando las chicas deciden irse ya a su casa, van caminando hacia su auto, en la esquina de calle San Miguel y Marcos Paz, esta banda los estaba esperando y al llegar a la esquina, de manera sorpresiva, nuevamente los atacaron, a Constanza la tiraron al piso", en este caso la agresora fue "una mujer, novia de uno de los agresores, la inmovilizó, le agarró piernas y brazos para que el resto de los varones pudiera pegarle", detalló Abdala.
De acuerdo con la abogada este grupo de hombres estaba integrado al momento de la agresión en la calle "por 6 u 8 hombres, de 25 años, que la patearon a Constanza hasta dejarla totalmente inconsciente. En ese momento Pilar advierte que es su hermana a la que están agrediendo, como lo dice Pilar parecía una bolsa de boxeo, y va a querer defender a su hermana, en ese momento uno de estos hombres se acerca a Pilar y la golpea en la cara, le pega una piña, la tira al piso, Pilar es una chica súper flaquita y chiquitita de contextura física, con una piña de un hombre cayó al piso y también comenzaron a patearla allí, le arrancaron hasta la uña de la mano de los golpes que le estaban propiciando y al novio de Pilar solamente lo agarraron para que no pueda defender a las chicas".
Todo esto conlleva a la letrada a realizar la denuncia con el agravante de la alevosía, ya que, "entendimos que ellos estaban golpeando sobre el seguro y procurando la indefensión de las víctimas. Una chica inconsciente, otra chica tirada en el piso y el único hombre que podía defenderla, lo agarraron, lo sujetaron para que no intervenga", subrayó.
En La 97.1 Radio Tucumán, Abdala precisó que de los agresores, tienen "identificados a cuatro con nombre y apellido que han sido puestos a disposición de fiscalía, y los otros entre dos o cuatro más, porque ellos no pudieron ver bien cuántos eran, me dicen entre seis u ocho, todavía no lo hemos podido identificar".
Al ser consultada sobre le estado de salud actual de las jóvenes, la letrada refirió que "las dos están muy golpeadas, las dos tienen sus ojos muy morados, los ojos con sangre, Pilar perdió una uña del dedo de la mano, respecto a las consecuencias físicas, lo que los médicos dijeron es que está todo muy inflamado, como para poder tener un diagnóstico certero de cuáles son las secuelas que ellas van a sufrir y cuál es el tiempo, si serán secuelas de por vida, estamos esperando que todo desinflame un poco, y se tienen que hacer controles durante todo el año por los golpes en la cabeza y en los ojos".
Abdala manifestó que una vez que las víctimas se pusieron en contacto con ella, se acercó a la fiscalía, porque "la policía había podido aprender a tres de ellos, el resto había escapado, cuál era la situación de estas tres personas detenidas, esperando que vayamos a una audiencia a formalizarle cargos y ver sobre alguna preventiva y me di con la noticia el día lunes que ya habían sido puestos en libertad,no se han formulado cargos, no se ha formalizado la investigación. Son varones, hombres, adultos de 25 años".
Esta denuncia no fue considerada como asunto de feria, lo que significa que deberán esperar hasta que la misma finalice. Sin embargo "hemos aportado las evidencias, las chicas no han sido revisadas por médicos del ECIF, lo que hemos hecho es que vayan ellas particularmente con su bolsillo a hacerse revisiones médicas. Para poder aportarle a la fiscalía y hemos puesto todo a disposición de la fiscalía y estamos a la espera", dijo.
Y además aseveró que "las chicas han recibido amenazas, familiares de las chicas, de uno de los denunciados, diciéndoles que tienen una bala asegurada en la frente, que tienen un ataúd, una tumba asegurada, así que la verdad es que estamos muy preocupados, sabemos que uno de los imputados ya no está en Tucumán, el otro se está por ir a España. Pueden hacer lo que quieran, así que esperamos que la fiscalía accione con rapidez para no procurar la impunidad de estas personas que se juzgan y que de todo en la nada".
En tanto Abdala declaró que no hay cámaras que muestren el momento del ataque, "ese es otro de los problemas de esta falta de investigación,a los particulares nos cuesta que cooperen con la investigación. Las chicas personalmente han pedido cámaras al local Bailable y les ha dicho que no, esperamos a ver si alguien consigue algún video, si alguien sabe de la existencia de algún video y que lo ponga a disposición, porque realmente no se ha pedido desde la fiscalía un relevamiento de cámaras y el mismo lugar, el mismo boliche no ha querido brindarlas".
Las jóvenes deberán hacer nuevos estudios la próxima semana, así establecer el "diagnóstico más certero para saber también frente a qué delito estamos, lesiones graves, gravísimas, por el tipo de lesión".
La profesional al hablar de la tipificación del delito señaló que "no habría violencia de género en este sentido porque la violencia de género tipificada por el código penal lo que requiere es que haya un contexto de violencia de género, es decir, por ejemplo, un abuso laboral, que haya un mínimo vínculo entre los agresores y la mujer y que se aprovechen de esa vulnerabilidad. En este caso lo que nosotros planteamos, como no hay un vínculo, porque las chicas no lo conocen a estos hombres, no saben quiénes son, jamás lo han visto, lo que nosotros estamos planteando es que sin duda alguna hay un odio al género, que es otro de los agravantes previstos en el artículo 80, hay un odio al género femenino por parte de estos hombres porque claramente el ataque ha sido contra las mujeres".
Esto queda a la vista ya que al novio de una de ellas, solo "lo sostenían para asegurarse sus golpes, para asegurarse que no las defiendan y el ataque era contra las mujeres".
Abdala solicitó a cualquier persona que haya sido testigo del hecho, que se acerque a San Martín, 910, cuarto piso, Estudio ATIM, puede hacer la denuncia o presentar su testimonio de manera anónima.
Escuchá la nota.
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015