Lunes 26 de Febrero de 2024

  • 21.9º

TUCUMÁN

24 de enero de 2024

El Municipio pone en marcha un plan de contingencia para combatir el dengue

Con el asesoramiento del reconocido epidemiólogo Dr. Rogelio Calli, la Municipalidad busca mitigar la propagación de la enfermedad. Trabajo en conjunto con Ministerios de la Provincia

La Intendenta Rossana Chahla anunció que con el asesoramiento del reconocido epidemiólogo doctor Rogelio Calli Flores, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán elaboró un plan de contingencia destinado a combatir la propagación del dengue, que se implementará en conjunto con distintos Ministerios del Gobierno de la Provincia.

Tras una reunión de trabajo que mantuvo con el profesional. “El doctor Calli es un referente epidemiológico muy conocido en la provincia y es nuestro asesor epidemiológico acá en la Intendencia”, informó la jefa municipal, quién destacó la amplia trayectoria y experiencia en materia de epidemiología del Dr. Calli, quien hasta fines de 2022 estuvo a cargo de la Dirección de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud. “Trabajando a la par del doctor Calli como venimos trabajando hace muchos años, ahora desde otro lugar. La idea es trabajar con la ciudadanía, con la provincia para poder mitigar de alguna manera la epidemia de dengue que va a venir”, expresó Chahla.

“Hemos elaborado un plan de contingencia para prevenir el dengue que tiene que ver con la responsabilidad de los gobiernos locales en esto que va a ser una epidemia, porque ya hay muchos casos y están aumentando cada vez más”, señaló la intendenta de la Capital.

“Ante esta situación, nosotros estamos haciendo un trabajo conjunto, con la provincia y con los distintos ministerios: Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Ministerio del Interior, que tiene que ver con cómo vamos a complementar nuestro trabajo”, detalló Chahla.

La intendenta recordó que en esta tarea conjunta, el Municipio se enfocará en el saneamiento de los espacios públicos. “Nosotros estamos trabajando fuera de la casa de la gente. Si bien es cierto que el Aedes tiene preferencia por las casas, por estar adentro, sabemos que hay otros mosquitos que están afuera y eso tiene que ver con los lugares que están a la par de los canales, de los ríos, y en los distintos lugares como por ejemplo donde hay basurales”, explicó.

“Nosotros del municipio vamos a tener una tarea ardua, como lo que venimos haciendo con levantamiento de basurales , fumigación, cortar el césped y limpiar todos los lugares que estén cercanos a los canales”, puntualizó la intendenta.

“Sin embargo, eso no es suficiente, es importante que todas las acciones sean conjuntas para poder disminuir esta epidemia”, reiteró.

En ese sentido, la alcaldesa recordó que es importante que los vecinos tomen las medidas sanitarias en sus propios hogares para prevenir la reproducción del Aedes Aegypti. “Dentro de las casas de las personas, las recomendaciones que ya sabemos: evitar las aguas estancadas, evitar todos los recipientes que tengan agua, darlos vueltas”, enumeró.  “Le decimos a la gente que se cuide, que se ponga repelente, que descacharree todo lo que hay en sus casas, y nosotros desde el gobierno local  vamos a trabajar con  nuestro personal, pero  también con promotores ambientales con recomendaciones para todas las personas y también el trabajo en territorio, que es muy importante”, recalcó.

Por su parte, Calli destacó que “este trabajo es arduo, es un trabajo que se debe realizar a largo plazo para que podamos ir disminuyendo el impacto que la epidemia puede tener, con nosotros en nuestra ciudad”.

El especialista sostuvo que “la importancia que tiene este abordaje es que San Miguel de Tucumán es una zona muy densamente poblada, mucha población y las epidemias que tuvo Tucumán se concentran precisamente en las grandes urbes,  por eso el volumen de casos se presenta en estos lugares”.

Por último, Calli aclaró que es fundamental el acompañamiento de la sociedad.  “La importancia se da por esta situación y por otras que tienen que ver más con la conducta de las personas de guardar algunos cacharros dentro de la casa y tener criaderos, porque si no hubiese criaderos de mosquitos no tendríamos dengue”.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios