Lunes 26 de Febrero de 2024

  • 22º

ARGENTINA

24 de enero de 2024

Bullrich no podrá filmar ni requisar sin orden judicial previa durante movilización

La Justicia le puso los puntos a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sobre lo que no puede hacer su cartera durante la marcha por el paro general.

Todo listo para el paro general que convocó la CGT en contra del gobierno de Javier Milei. Con ese escenario, la Justicia decidió ponerle algunas limitaciones al ministerio de Seguridad de la Nación, comandado por Patricia Bullrich, pedido al que un juez accedió tras la solicitud de militantes.

En concreto, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, le pidió al Ministerio de Seguridad de la Nación dos cosas puntuales: que no haya filmaciones ni requisas sin una orden judicial previa durante movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Esta orden de la Justicia se dio a raíz de un habeas corpus de varios militantes, por lo que la cartera que dirige Bullrich no podrá filmar ni requisar a quienes asistan a la manifestación de este miércoles 24 de enero, protesta convocada por la CGT a la que se adhirieron casi todos los gremios y algunos dirigentes políticos como un intendente de la provincia de Buenos Aires que decidió cerrar la municipalidad.

“Exhortando a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación que se mantenga el lineamiento oportunamente informado por esa cartera ministerial, y se abstenga de expedir ordenes a las fuerzas de seguridad bajo su orbita que impliquen que el próximo miércoles 24 de enero, se filmen y/o se intercepten a personas en la vía publica -particularmente a bordo de transportes públicos o en los accesos a las unidades de trenes, todo ello dentro de la jurisdiccional territorial de este Juzgado- con el fin de identificarlas y/o requisarlas sin orden judicial previa, y sin que se presenten alguna de las circunstancias previstas por el art. 230 bis CPPN”, dice la resolución que fue publicada por el portal Infobae, medio que tuvo acceso a ese documento.

En ese sentido, el juez Kreplak explicó que se expidió a raíz de un habeas corpus presentado por un grupo de militantes que aseguraron que “ya fueron victimas de filmaciones y/o de requisas” sin orden judicial en las movilizaciones del 20 y 23 de diciembre pasado.

La advertencia de la Justicia

Así las cosas, la Justicia advirtió al ministerio que conduce Bullrich a cumplir la orden ya que de lo contrario: “La filmacion y/o interceptacion de personas con el fin de identificarlas y/o requisarlas, sin orden judicial previa, implicaria un cercenamiento ilegitimo de la libertad ambulatoria, ademas de la afectacion de otros derechos de raigambre constitucional. Y las irregularidades se verian aun mas agravadas si la intervencion policial que incluyan requisas no se plasmara en las actas pertinentes para su posterior control jurisdiccional, como habria sucedido, segun sostienen los accionantes, en las jornadas del 20 y 23 de diciembre pasados”.

Protocolo antipiquetes

Por otro lado, y dado a que la propia Patricia Bullrich ya anunció que va a activar el protocolo antipiquetes en la marcha de este miércoles 24/01 convocada por la CGT, ese mismo juez rechazó un pedido de los militantes para que se declare la inconstitucionalidad y nulidad del protocolo antipiquetes. “No se verifica vinculación suficiente entre la cuestión de fondo que habilita la accion de habeas corpus interpuesta en este caso, y lo normado en la referida resolución”, sentenció.

Patricia Bullrich contra la CGT

Por último, la ministra de Seguridad afirmó hace unos días que el Gobierno hará "todo lo posible" para que "todo argentino que quiera trabajar" durante el paro de la CGT "no se sienta amedrentado" y llamó a "luchar por cambios que son los que van a llevar al país adelante". A su vez, Patricia Bullrich reveló además que en la línea 134, se recibieron más de 1000 llamados por día, donde trabajadores "denunciaron aprietes" para concurrir a sus lugares de empleo el día de la protesta.

 

 

 

urgente24

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

 

COMPARTIR:

Comentarios