Jueves 22 de Febrero de 2024

  • 22.1º

TUCUMÁN

23 de enero de 2024

Dengue: la Provincia registró 29 nuevos casos

El Ministro de Salud de la provincia, acompañado por miembros de su gabinete, encabezó la reunión semanal donde evalúan junto a los referentes provinciales los índices epidemiológicos

Medina Ruiz comentó que son 29 casos nuevos, en un gran porcentaje aún todavía importados, pero también hay un porcentaje, prácticamente la mitad, de casos que son autóctonos o que no está definido todavía la línea de viaje. Los casos están dispersos en toda la provincia, pero sobre todo en Capital, en Yerba Buena, en Lules, que es donde se concentra la mayor cantidad de casos. En el resto de los departamentos hay uno o dos casos que están controlados, gracias al control de foco que estamos realizando. Sin embargo, tenemos que llamar a la reflexión, ya que este fin de semana llovió y ahora está haciendo calor, y estas son las dos condiciones que necesita el mosquito para reproducirse y evolucionar. Es muy importante que cada uno de nosotros, en nuestro domicilio, eliminemos todo recipiente que pueda transformarse en un criadero de mosquitos, además de realizar, en caso de síntomas, una consulta precoz. Hasta ahora venimos controlando, cuando aparece un paciente o dos, y de tal manera evitamos que se generan brotes en una localidad. Eso lo tenemos que seguir haciendo”

En relación con el COVID, indicó que “hay una positividad alrededor del 30%, con un pequeño aumento de casos, que es lo que está ocurriendo en el mundo, y por supuesto en la región y en la Argentina. Aquí en la provincia son casos leves, y todos los pacientes están con las vacunas colocadas o tienen antecedentes de haber tenido COVID previamente. Eso nos lleva a que el cuadro de COVID sea leve, que al cabo de dos o tres días, la sintomatología cesa, y el paciente está prácticamente asintomático. Pero también es muy importante que continuemos con el esquema de vacunación. Si una persona ha recibido una vacuna y ha pasado más de seis meses de la última dosis, tiene que colocarse el refuerzo. Fundamentalmente, las personas que tienen más de 50 años, o que tienen alguna enfermedad de base, o que toman algún medicamento que los inmunodeprime, porque eso permite que al contagiarse, hagan una enfermedad grave”.

Medina Ruiz recordó que “una persona mayor de 50 años o que tenga alguna enfermedad que los vulnera, tiene que tener seis dosis. Pero aquella persona que tiene tres dosis o cuatro y han pasado seis meses o más, tiene que colocarse una dosis de refuerzo”.

A su vez, la doctora Silvana Miranda, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Epidemiología, comentó que “en esta sala de situación vimos la actualización de los casos de dengue, tanto a nivel provincial como a nivel nacional. En estas últimas cinco semanas hemos encontrado casos de dengue positivo, producto de la vigilancia que se realiza, sobre todo en los casos que presentan un síndrome febril agudo inespecífico. Hemos encontrado estos casos, primero en viajeros y después en algunas personas que ya no tienen el antecedente de viaje. Tenemos un total acumulado de 70 casos en estas últimas cinco semanas y se encuentran distribuidos en diferentes departamentos de nuestra provincia. Observamos que el mayor número de casos se concentra en la región del Gran San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, El Manantial, Cruz Alta, Monteros y en algunos en otros departamentos. Podemos pedirle a la población en general que si presenta algún síntoma con fiebre, cefalea, dolor retrocular, mialgias, consulte a su efector más cercano. Todos nuestros efectores se encuentran en este momento en condiciones de poder brindar esta atención clínica, realizar la toma de muestras para el laboratorio y así poder llegar a un diagnóstico, ya sea confirmando o descartando los casos. También sugerimos a la población que tengan cuidado personal al usar el repelente adecuado o algún método de barrera, como tela mosquitera o tules para los bebés; que mantengan una hidratación adecuada, que realicen la consulta clínica y que mantengan el seguimiento clínico de los casos. También en esta época de lluvias, que realicen una limpieza adecuada de sus hogares con el descacharreo y retiren los objetos inservibles para evitar que sean lugares de acumulación de agua y así prevenir futuros criaderos de mosquitos” resaltó.

La facultativa también hizo referencia a otras enfermedades: “en cuanto a los casos de sarampión, el día viernes recibimos la alerta del Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con el Ministerio de Salud de Salta. Esto nos puso en alerta por un caso confirmado de sarampión en un niño de diecinueve meses que presentaba síntomas como fiebre, tos y conjuntivitis. Desde un medio privado se sospechó la posibilidad de una enfermedad febril, específicamente sarampión. Se tomó la muestra, se procesó, se realizó el diagnóstico y se envió al Laboratorio de Referencia Nacional, que es el Malbrán. Este laboratorio pudo confirmar finalmente el caso de sarampión. A pesar de ello, continúa la investigación, ya que el caso no tiene antecedentes de viaje y no estuvo en contacto con otros casos sospechosos. Se está llevando a cabo la investigación epidemiológica y la contención del brote”.

Por último, dijo que “en cuanto a los casos respiratorios, también observamos un aumento en la notificación a nivel nacional, así como un aumento en la positividad. Aunque no nos encontramos en el peor escenario, este aumento es producto del movimiento de la gente y las reuniones pasadas. Hemos visto cómo han aumentado los casos de COVID, pero mantenemos una positividad que ronda entre el 30% y el 35%, tanto en la provincia como a nivel nacional. Estamos vigilando los virus respiratorios y observamos una mayor proporción en la positividad. Además del SARS-CoV-2, también circulan otros virus, lo que es producto de la vigilancia para identificar los virus que pueden afectar a la población” concluyó.

En la Sala de Situación también estuvieron presentes el Subsecretario de Seguridad, Dr. Marcelo Montoya, la Dra. Patricia Villagra, la Lic. Rita Ivanovich y la Dra. Elena Sarrouf, Jefa del Dpto. de Estadística, de la Dirección de Epidemiologia.

 

 

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

 

COMPARTIR:

Comentarios