Lunes 26 de Febrero de 2024

  • 21.9º

ARGENTINA

22 de enero de 2024

Diputados recibió la nueva versión de la Ley Ómnibus

El Gobierno cedió e incorporó al proyecto muchos de los cambios exigidos por parte de la oposición en un intento por lograr el respaldo que hasta ahora le es esquivo

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará en las próximas horas avanzar en acuerdos con los bloques opositores dialoguistas sobre las reformas que se incorporarán al proyecto de Ley Ómnibus para posibilitar así la firma del dictamen mañana y tratar de aprobar la iniciativa entre el jueves y el sábado, en una sesión maratónica que podría ser la más larga de la historia parlamentaria.

Para ello, el gobierno de Javier Milei envió este lunes por la mañana al plenario de comisiones que analiza la iniciativa la nueva versión corregida a partir de muchos, pero no todos, los cambios exigidos por la "oposición dialoguista" en el texto original del proyecto para acompañarlo con su voto.

En el nuevo texto, surgen más precisiones respecto a temas como retenciones y jubilaciones, entre otras cuestiones consideradas centrales por la oposición.

De acuerdo a la remozada iniciativa, "se realizaron cambios en la estructura y redacción del proyecto a los fines de mejorar la técnica legislativa y favorecer su lectura", expresa.

En ese sentido, indica, "se eliminó la emergencia en materia social y de defensa y se redujo el plazo de las delegaciones legislativas a un año, con la posibilidad de prorrogar por un año más con aprobación del Congreso".

Las conversaciones con la denominada "oposición dialoguista" son encabezadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de La Libertad Avanza (LLA), quien cumple un rol central para articular los acuerdos con esos bloques para incorporar propuestas al dictamen de mayoría que se debatirá el martes en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

Tras la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero, en estas horas se oficializará la convocatoria al plenario de mañana que tendrá que analizar los dictámenes de mayoría y de minoría, que luego se discutirán en el recinto en la extensa sesión que comenzará en la mañana del jueves y podría extenderse entre 48 y 72 horas, con lo cual se convertiría en el debate más largo de la historia del Congreso.

Martín Menem anticipó en las últimas horas que "todo indicaría" que mañana se firmará un dictamen de mayoría del proyecto de ley de "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos" impulsado por el Gobierno nacional, que incluye más de 600 artículos que promueven reformas económicas y políticas.

"Somos un bloque de 38 diputados y estamos trabajando en lograr los acuerdos para tener el martes un dictamen de mayoría. Tenemos ese objetivo en marcha", dijo Menem el fin de semana.

Ley ómnibus: los cambios

Entre las principales consideraciones, aparece la eliminación de la emergencia social y en defensa. En ese sentido indica: "Se eliminó la emergencia en materia social y de defensa y se redujo el plazo de las delegaciones legislativas a un año, con la posibilidad de prorrogar por un año más con aprobación del Congreso".

De este modo, se limita el plazo de vigencia de la emergencia de 4 años (2+2) a 2 años (1 año + 1 año prorrogable por el Congreso, algo que en principio tenía estipulado el Poder Ejecutivo.

En el proyecto modificado, aparece como certeza la fórmula que utilizará el Gobierno para el cálculo de los haberes jubilatorios. Este punto fue uno de los de mayor conflicto en las negociaciones con la oposición, según supo este medio.

En el texto que hoy ingresó al Congreso, se ratifica que "el Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual". Es decir, que se va a hacer efectivo el aumento a jubilados y pensionados cada 3 meses, tal como indica la ley previsional actual.

Sin embargo, habrá cambios y se buscará cambiar la fórmula de cálculo previsional, la cual sería por inflación. De acuerdo al proyecto de ley ómnibus, "a partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC".

 

 

 

 

Fuente:minutouno

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios