Lunes 20 de Mayo de 2024

  • 18.5º

ARGENTINA

15 de enero de 2024

El Gobierno apura el tratamiento de la Ley Ómnibus

El objetivo es que se apruebe en menos de una semana y que se lleve al recinto antes del paro general de la CGT. Quiénes son los estrategas del espacio y qué condiciones ponen desde el PRO y la UCR

El Gobierno nacional se adentra en una semana clave que puede determinar la rapidez o no con la que se movilice la ley ómnibus, la cual se encuentra en etapa de deliberación sobre su articulado en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. El bloque de La Libertad Avanza -el frente partidario que llevó a la presidencia a Javier Milei- busca acelerar el proyecto y que se trate lo antes posible.

"Nosotros proponemos que haya dictamen el viernes o antes y que después se pueda sesionar entre el sábado y lunes próximos. Queremos sacarlo lo antes posible porque de verdad que son reformas urgentes", indicó una altísima fuente de LLA en Diputados en diálogo con El Cronista.

Esta versión de la estrategia oficial fue ratificada desde diversos sectores del bloque libertario, quienes se proponen acelerar el trámite en el plenario y evitar que la fecha de la sesión sea posterior al paro general convocado por la CGT para el 24 de enero. Incluso, la anterior fecha establecida de manera informal por los libertarios era el día 25 de este mes. "Trataremos de que no", indicaron desde el bloque de LLA.

El leve cambio que proponen los alfiles de Milei

Para ello, el oficialismo deberá acelerar el tratamiento en las reuniones que tienen las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda que la semana pasada convocó a las 115 firmas que la integran y tuvo como expositores a trece funcionarios del gobierno que estuvieron involucrados en la redacción del proyecto.

Entre los integrantes del oficialismo que se presentaron para responder dudas de los diputados estuvieron los ministros Guillermo Francos (Interior), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Patricia Bullrich (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y uno de los principales ideólogos de la Ley Bases, el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo.

La mayoría de ellos contemplaron la posibilidad de que se puedan hacer cambios en algunos segmentos del megaproyecto, que tiene 664 artículos y diversos anexos complementarios: Bullrich retirará la prohibición de reuniones de tres o más personas, Francos dijo que revisarán los artículos de reforma de la actividad pesquera y biocombustible y Chirillo aseguró que flexibilizarán el pedido de facultades delegadas al Presidente de dos a un año, algo que todavía es objeto de debate.

"Estamos dispuestos a cambiar, y queremos que nos acompañen. Si no es la totalidad, discutiremos cuáles son las cosas que podemos cambiar y cuáles no. Nosotros creemos que todas tienen un sentido con cierta lógica. Si en alguna nos hemos equivocado, la cambiaremos", indicó el ministro del Interior en una entrevista reciente, quien es percibido por el bloque oficialista como la figura central para la búsqueda de consensos con diversos sectores políticos y sociales.

La necesidad de consensos y las demandas del PRO y la UCR

Si bien Milei afirmó que busca cómo mínimo una aprobación del 70% de la redacción original del proyecto, la aprobación del dictamen para llevar la Ley Bases al debate en el recinto deberá contar con el apoyo ineludible de sectores de la oposición.

Entre estos bloques se terminaron por configurar dos posiciones: una más dialoguista y dispuesta a aprobar la ley y otra de carácter intransigente y que rechazará de cuajo cualquier dictamen o tratamiento en sesión. En el primero están los bloques del PRO, la UCR y diferentes espacios como el que preside Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal); mientras que en el segundo está el Frente de Todos y el Frente de Izquierda.

"La Libertad Avanza debería construir quórum para construir la sesión", indicaron del anterior bloque oficialista (Unión por la Patria), que actualmente preside Germán Martínez.

En tanto, fuentes autorizadas de la estrategia legislativa del PRO indicaron a este medio que están al tanto de la voluntad oficialista de "dictaminar lo antes posible", pero que su acompañamiento "dependerá de que se alcancen los acuerdos" ante los pedidos específicos de su bloque. "LLA ya conoce nuestros planteos, nosotros queremos que el Presidente tenga ley y creemos que van a escuchar nuestras sugerencias porque mejoran la ley", comentaron desde el sector que preside Cristian Ritondo.

Entre esas cuestiones se encuentra la reforma política y electoral que contiene la incorporación de la circunscripción uninominal para la elección de diputados nacionales. Asimismo, la derogación de la fórmula jubilatoria mantiene cierta adhesión, pero el PRO no está de acuerdo con facultarle los aumentos previsionales al jefe de Estado.

El bloque de la UCR presidido por Rodrigo de Loredo comunicó que rechazan expresamente la delegación de poderes del Legislativo al Ejecutivo, la reforma electoral, la suspensión de la fórmula jubilatoria, el aumento de las retenciones a la soja y la privatización -al menos de la mayoría- de las empresas públicas; entre otras cuestiones.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron el viernes pasado con los ministros Guillermo Francos y Luis Caputo (Economía) para avanzar en la negociación de la ley. Como mensaje unívoco, marcaron que se oponen a las normativas que afectan a las economías provinciales. Esto se evidenció con la desregulación de la actividad pesquera y la de biocombustibles. En ambos casos, el oficialismo convalidó la posición de los gobernadores.

"También nos reclaman sobre el sector yerbatero y del tabaco, por decir algunos. Son todas cosas que forman parte de la negociación", indicó un diputado de LLA, quien afirmó que "la firma del dictamen depende de quienes quieren un cambio, pero que este tiene que ser coherente con el espíritu de la ley".

Los alfiles encargados de llegar al dictamen para la ley ómnibus

El bloque de La Libertad Avanza cuenta con 18 de las 115 firmas totales que componen al plenario de comisiones, mientras que en el recinto tiene 38 diputados propios (40 si se cuenta al bloque de dos integrantes que preside la excandidata de LLA a gobernadora bonaerense Carolina Píparo). La necesidad de acuerdos se hace imperiosa.

En la jornada de hoy se presentarán a disertar y opinar en las sesiones informativas diferentes cámaras empresarias, gremiales y de la sociedad civil, comunicaron desde la oficina de Martín Menem. Serán más de 60 entidades de todo tipo de rubro que serán alcanzados por algún aspecto del proyecto. Allí habrá sectores a favor y en contra de las normativas específicas que tocan a sus sectores y se espera que sea una sesión extensa.

El titular del plenario es el cordobés Gabriel Bornoroni, quien preside la comisión de Legislación General. La de Presupuesto y Hacienda tiene como titular al diputado bonaerense José Luis Espert, que si bien no integra el bloque de LLA el propio Milei hizo explícita la alianza entre ambos. En tanto, la comisión de Asuntos Constitucionales tiene como presidente al santafesino Nicolás Mayoraz.

Son estas tres figuras quienes junto al presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem y el jefe de bloque Oscar Zago tienen el desafío de conseguir los pactos con la oposición. Eso está por verse.  

 

 

 

Fuente:elcronista

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios