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TUCUMÁN

11 de enero de 2024

Berreta: "La reducción de la frecuencia del transporte público se implementará como una medida de emergencia"

La frecuencia de las unidades será como la de los días sábados y domingos. El vicepresidente de AETAT puso la mira en la ordenanza 400/79, que establece la obligación del municipio de garantizar la ecuación económica de las empresas

Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), tras el encuentro con los referentes de UTA, anunció la reducción de la frecuencia del transporte público se implementará como una medida de emergencia, algo que afecta a los usuarios y a los trabajadores de la conducción, ya que estos serán suspendidos.

Según Berreta, esto es "debido a la situación de crisis económica y la falta de respuesta por el municipio, que es poder concedente y responsable del transporte, la única alternativa es brindar un servicio de emergencia y que vamos a suspender personal en forma rotativa ya que va a haber menos servicios en la calle por razones de fuerza mayor.

Mientras se le cuestionó sobre los dichos de la municipalidad capitalina de aplicar fuertes sanciones, a lo que el empresario, manifestó: "Creo que antes de aplicar sanciones tiene que cumplir con las obligaciones que le corresponde, y esto lo digo muy respetuosamente. Me parece que no es la solución. La solución es la que propusimos, o la que propuso la institución, con participación de todos los referentes de las líneas urbanas, de trabajar en conjunto y buscar una salida económica". 

"La ordenanza 400/79, especifica claramente que hay que garantizar la ecuación económica de las empresas, y hace mucho tiempo que por distintas razones no cumple el municipio con este requisito", agregó.

Al hablar de los fondos nacionales, y si llegaran, ¿podría levantarse la medida?, Berreta dijo que "lamentablemente, en este gobierno con el cual teníamos expectativas de equiparar, de que la distribución sea en forma equitativa por jurisdicción, que los usuarios del interior no paguen la fiesta, la legítima fiesta del AMBA, teníamos la expectativa que tal cual dijo Caputo, el ministro de Economía, que era ridículo la asimetría, lo mismo que lo expresó el vocero presidencial y lo mismo que dijeron todos los candidatos, incluido el actual presidente, el licenciado Javier Milay, que iba a haber una equidad en la distribución de los subsidios, teníamos esa expectativa, pero ya al AMBA le anticiparon 80% de las compensaciones correspondientes a enero. Le van a actualizar los costos por los cuales cobran subsidio, al tipo de cambio de 360 aproximadamente a 820 y nosotros no tenemos la certeza de cuánto vamos a recibir".

Y añadió sobre los dichos de Benjamín Nieva. "Creo que, esto lo digo con mucho respeto, no escucha bien, tendría que ir a Torrino, porque fue uno de los temas que se planteó arriba de la mesa, que ante la falta de soluciones, la imposibilidad económica de seguir prestando el regular servicio, íbamos a reducir el mismo e íbamos a suspender conductores, en base a la imposibilidad de pagar salario e insumos. O sea que, no sé si se equivocó, y si se equivocó con qué objetivo, todos estamos expuestos a cometer algún error, esto es un error porque sí le especificamos, y le dijimos a todos los funcionarios que estaban a la mesa en la reunión con la doctora Chahla, que debo decir que fue muy cordial, le dejamos claro que, lamentablemente, íbamos a tomar este tipo de medidas para poder prestar un servicio, aunque sea de emergencia,  tratando de que esto acote gastos y poder encontrar una solución", respondió. 

“No podemos pagar los costos actuales, mucho menos el resto”, afirmó, acerca de los costos operativos y señaló que el aumento del precio del gasoil y las demandas salariales acumulativas han generado una crisis financiera insostenible.

En tanto, el prosecretario de AETAT Luis García, explicó que, debido a la falta de fondos, se reducirá la circulación del transporte a un horario intermedio entre sábado y domingo, lo que afectará directamente a los trabajadores del sector.

La frecuencia

"La reducción, normalmente en esta época se aplican reducciones por temporada, porque es enero, porque no hay clases, hay varias actividades que están de vacaciones, pero ante esta circunstancia especial que estamos viviendo, que los fondos no alcanzan, se va a reducir a un horario de sábado, un horario intermedio entre sábado y domingo, esa va a ser la reducción de los coches", comentó García.  

Cómo va a afectar esta medida a los trabajadores

"Los va a afectar porque al reducir servicios se va a suspender al personal, empezando de los que tengan menos antigüedad se van a ir suspendiendo, entonces eso le afecta a la gente, pero en definitiva lo que estamos tratando de conscientizar, no solo a la opinión pública, sino también a las autoridades de que el sistema de transporte está en crisis y que de una vez tenemos que buscarle la solución, (5:30) porque el costo del servicio, para prestar el servicio tiene un costo, ¿quién lo paga?, hasta aquí nadie se hace cargo de pagar, los subsidios nacionales puede que lleguen, el problema es que no alcanza, no alcanza porque entre lo que paga el Estado Nacional y lo que paga el Estado Provincial  más lo que paga el pasajero, no se llega a cubrir el 50% del costo de la prestación del servicio, entonces esto cada vez va peor y con la inflación cada vez nos alcanza para menos".

Resta aguardar a este viernes cuando a las 18h,  se llevará a cabo una reunión de delegados en el gremio de UTA para evaluar la situación y definir los pasos a seguir.

 

 

 

 

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