Jueves 23 de Mayo de 2024

  • 12.9º

MUNDO

10 de enero de 2024

Ecuador en estado de sitio: "Fueron momentos de terror los que llevaron al presidente a tomar esta decisión"

Verónica Rivadeneira habló con Alicia Herrera, José Luis Haro y Hernán Oliver, sobre la creciente situación de tensión que vive Ecuador hoy en día. "Hay toques de queda a las 23 horas, se han suspendido recitales, la gente trata de salir lo menos posibles", indicó.

Este martes hombres armados con fusiles y granadas irrumpieron en directo en un canal de televisión en Ecuador, en la imagen más representativa de un día de terror en el que el presidente Daniel Noboa declaró al país en "conflicto armado interno" y ordenó a los militares "neutralizar" a las bandas narcocriminales que intensificaron sus ataques. Vale agregar que el lunes Noboa había decretado el estado de excepción por la fuga carcelaria del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país. A ese escenario se sumaron en las últimas horas ataques con explosivos en varias ciudades, incendios de automóviles, robos violentos y motines en varias cárceles con retención de agentes penitenciarios.

Para saber a qué responde toda esta situación, la periodista ecuatoriana, Verónica Rivadeneira, en La Gran Mañana, detalló los temas más relevantes de lo que vive Ecuador.

Estado de Excepción

"La decisión que toma el presidente de Ecuador, Daniel Noboa tiene que ver con hechos violentos, fugas de varias cárceles, colación de explosivos, coches bombas, en la ciudad de Esmeralda, en la ciudad Riobamba, y varios ataques terroristas que llevaron al presidente a que decrete el estado de excepción por toda la situación que se está viviendo, sin embargo cambia el día de ayer, martes, y nosotros estamos en una situación de conflicto armado, que categoriza a una veintena de grupos delictivos como grupos terroristas porque lo que están haciendo no es delincuencia sino terrorismo", explicó Rivadeneira. 

Control a vendedores

A la vez que enumeró que entre esos grupos, "están Tiguerones, Águilas, Lobos, Latin King, Tiburones, AK47 entre otros, qué significa, que la fuerza pública, se moviliza para garantizar la soberanía contra el crimen organizado y significa también que pueden usar armamento letal".

Y aclaró que "eso cambia este estado de sitio que fue reformado por la toma de TC Televisión que sucedió en vivo, cuando 13 sujetos ingresaron armados, irrumpieron en el canal en Guayaquil, amenazaron a los trabajadores, los encañonaron, fueron detenidos posteriormente y los trabajadores fueron rescatados por unidades de élite de la policía nacional".

Grupos Narcos

Ahora bien quién tiene la responsabilidad de esto, y el papel de Fito Macías, la periodista de CGTN, señaló que "hay mucha influencia, porque Fito es uno de los delincuentes más peligrosos ligado a los Lobos y a carteles del narcotráfico, escapa de prisión aparentemente en el día 25 de diciembre, no en enero como dijeron las autoridades, está persona es una de las que trata de mantener sus espacios de poder dentro de las cárceles". 

Fito Macías

Volvió la virtualidad

Hay mucho temor entre la población, por todos los ataques que se han sucedido en Ecuador, como por ejemplo el ataque a la universidad que motivo, el "ministerio de Educación decidió los estudiantes de los colegios y escuelas tengan sus clases en modalidad virtual, muchas empresas públicas y privadas también decidieron que la gente pueda trabajar a través de la modalidad virtual, para evitar problemas", manifestó Rivadeneira.


Temor

Hoy la sociedad ecuatoriana vive una situación distinta a la cotidiana de otros países, "es que todos los días vivimos, hay crisis, hay mucho miedo, la gente no quiere salir, también hay periodistas con cascos y chalecos para trabajar, no es una situación normal, pero está pasando ahora, las personas ya no salen, hay toques de queda a las 23 horas, se han suspendido recitales, la gente trata de salir lo menos posibles, y creo que es importante que el Estado retome el control de la situación", subrayó la periodista en La 97.1 Radio Tucumán.

Escuchá la nota completa.

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios