Jueves 23 de Mayo de 2024

  • 12.9º

TUCUMÁN

10 de enero de 2024

Proponen contratar 250 colectivos para ir a manifestar en el Congreso

El presidente de la Unión Industrial de Tucumán se refirió a cómo afectaría la "ley ómnibus" al norte argentino. “No podemos negociar el libre ingreso de azúcar con Brasil”

Inició el debate por la ley ómnibus en el Congreso de la Nación. En uno de sus artículos, la norma enviada por el Gobierno de Javier Milei busca derogar la reglamentación 25.715, en donde se establecen aranceles que protegen la producción local de azúcar. Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán, en comunicación con Tv Prensa dijo que no es negociable el libre ingreso de azúcar con Brasil. “No podemos tocar una ley que vence en el 2030”, dijo el empresario al considerar que esa medida va en contra de la seguridad jurídica que pregona el gobierno.

El presidente del organismo explicó que se hicieron inversiones millonarias en el mercado. En caso de aprobarse la ley advirtió que la economía de Tucumán corre el riesgo de ser destruida. “No nos pueden atropellar, porque liquidan a Tucumán, Salta y Jujuy”.

La industria brasileña lleva más de 50 años siendo subsidiada por el Estado nacional, por lo que las condiciones de competencia no son iguales. Siguiendo esa línea, Rocchia Ferro remarcó que Brasil tiene 10 millones de hectáreas de caña, mientras que Argentina sólo 400. “Competir con Brasil es como pelear con un gorila en un cuarto de 2×2”, expresó.

250 colectivos para protestar en Buenos Aires

En el sur del país, la situación era similar con respecto a la actividad pesquera. Tras las quejas de las provincias y la amenaza de protestas, se modificaron los artículos de la norma que afectaban a la producción local. En ese sentido, el empresario instó a los tucumanos a defender la industria azucarera para obtener el mismo resultado que en la Patagonia.

Rocchia Ferro propuso contratar 250 ómnibus para ir a protestar a las puertas del Congreso de la Nación o a la residencia presidencial de Olivos. Consideró que de esta manera el problema podría adquirir relevancia nacional y lograr la misma reacción que en el sur del país . “El porteño, el que vive en Buenos Aires, no conoce la Argentina”, aseveró.

El sector político busca defender la actividad

Rocchia Ferro agradeció el trabajo por parte de las autoridades políticas de la provincia para proteger la industria tucumana. En la jornada de ayer, el gobernador Osvaldo Jaldo se reunió con representantes del sector cañero. “Esta ley dejaría en desprotección total tanto al azúcar como al bioetanol. Se ha señalado la importancia de unificar gestiones y estrategias”, dijo al respecto del encuentro.

Por otra parte, el empresario se refirió a la solicitada que firmaron los legisladores en defensa de la industria azucarera. En ese documento rechazan la derogación de la ley 25.715 “dado que representa la destrucción de la industria azucarera, símbolo identitario y cultural de nuestra provincia”.

El comunicado lleva la rúbrica de 47 parlamentarios, solo dos se absutiveron de apoyar la medida. Se trata de José Macome (PRO) y Ricardo Bussi (La Libertad Avanza).

 

 

 

Fuente:canal10

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios