Jueves 23 de Mayo de 2024

  • 12.9º

TU MUNICIPIO

10 de enero de 2024

El Municipio ofrece talleres de verano para personas con autismo, sus familias y toda la comunidad

En estas vacaciones, el Centro Interdisciplinario Municipal para el diagnóstico y tratamiento de Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA), ofrece más de 20 talleres de verano orientados a niños, adolescentes y adultos con autismo; a sus padres, hermanos, abuelos y a todas las familias que quieran sumarse para aprender más sobre cómo interactuar con personas con esta condición

Los talleres son organizados por la Subsecretaría de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Salud y se dictan en el CIM – TEA ubicado en Chacabuco 220. Entre las opciones hay propuestas de recreación, interacción social, informativas, salidas grupales, juegos, cuentos, consejos para padres y exploración de intereses y de gustos personales. Ya están participando 30 personas, divididos en grupos pequeños de entre 5 y 6 niños y papás.

Para más información, se puede consultar a los teléfonos 2334262 (fijo) o 3813625372 (celular), de lunes a viernes, de 8 a 16 h; o a través de las redes sociales www.facebook.com/CIMTEATUC y www.instagram.com/cimteatuc/.

“Por iniciativa de la Intendencia de la doctora Rossana Chahla hicimos la apertura de talleres gratuitos de verano en enero y febrero para toda la comunidad y también para los pacientes que asisten en el Centro de Interdisciplinario Tea que es municipal”, indicó la directora del CIM TEA, Laura Trejo.

"Hemos pensado en hacerlo abierto a la comunidad para visibilizar la temática del TEA, para que la comunidad tenga conocimiento de cómo es una persona con autismo o una persona con alguna discapacidad, cómo poder ayudarlos, cómo empatizar con ellos y que la sociedad sea un poco más amable”, resaltó Trejo.

“Es algo muy lindo, es divertido, es recreativo.  Son flexibles y son cortos, se pueden adaptar a cualquier horario”, agregó.  “Los pacientes que ya asisten al CIM para realizar un tratamiento realmente están contentos para tener en sus vacaciones algo más de descontracturado, y que puedan interactuar con otros pacientes o con otras personas que no sean autistas”, expresó.

Trejo destacó entre las propuestas el asesoramiento jurídico para familias de pacientes con TEA.  “Hay muchos papás que recién reciben el diagnóstico de autismo y no saben qué hacer. Entonces se los orienta en la parte jurídica y cómo sacar un certificado de discapacidad, por ejemplo”, explicó.

“También tenemos salidas grupales a plazas, a los museos. Tenemos los tips para papás y abuelos que a veces quieren salir y no saben cómo hacerlo. Por ejemplo si salen a tomar un helado les enseñamos a actuar, y como abordar alguna situación de crisis”, detalló.

Por otro lado, la institución municipal sigue brindando servicios de atención clínica, evaluaciones, diagnósticos y tratamientos de pacientes, comentó Trejo.

La experiencia de los padres

Verónica, mamá de Fiorela, asiste con su hija al CIM TEA desde marzo del 2023 y compartió los avances logrados.  “Mi hija está con tratamiento, fonoaudiológico, psicólogo y kinesióloga. Ella ha mejorado un montón, ella es no verbal. Gracias a la terapia se ha empezado a comunicar de una manera diferente y hace poco ha empezado a hablar”, expresó.

“Hemos recibido mucha contención por parte de los profesionales. Nos han enseñados cómo manejarla, porque era una nena que se golpeaba y se lastimaba, no entendíamos qué quería nunca, entonces gracias a los profesionales nos han empezado a enseñar cómo ayudarla, cómo llevar sus rutinas, y a manejar todas las emociones, cosas que no sabíamos”, contó.

Verónica también valoró el lanzamiento de los talleres de verano. “Es una buena acción de parte de la Municipalidad para que los chicos tengan algo que hacer durante el verano, más allá de sus terapias. Mi hija ahora está en un taller para pintar, después hará un taller de burbujas y ella cumple años el 27 de febrero, tiene miedo a los cumpleaños, así que también he visto un taller que están por hacer sobre cumpleaños, eso le va a ayudar a ella”, relató.

Los talleres

La grilla completa de talleres y sus horarios es la siguiente:

  • Reciclar es divertido: lunes a las 10 h. Creación de materiales didácticos y lúdicos, para padres.
  • Aprendemos jugando: lunes a las 14:30 h. Destinados a niños hasta los 12 años, para fomentar el trabajo en equipo.
  • Conociéndonos: lunes a las 15 h. Taller destinado a adolescentes para incentivar el desarrollo de habilidades sociales.
  • Historias sociales: martes a las 9 h. Destinados a padres, con niños y adolescentes con desafíos de comunicación y lenguaje.
  • Soplando pinturas: martes y jueves a las 9 h. Destinados a niños de 5 a 8. El objetivo es estimular la creatividad, fortalecer motricidad, atención y concentración.
  • Mi hermano y el Autismo: martes a las 10 h. Destinado a hermanos/as de niños que buscan como expresar sus sentimientos.
  • Taller Jurídico: martes a las 15 h.  Destinado a público en general con el objetivo de conocer los derechos y nuevas leyes.
  • Encestando Pelotas: miércoles, a las 10 y 11 h. Destinado a niños de 2 a 5 años, para desarrollar habilidades motoras, comunicativas.
  • Atención al juego: miércoles, a las 10 h. Pensado para niños de 3 a 6 años, para estimular funciones de atención, seguimiento ocular, señalamiento, etc.
  • Armando historietas y cómics: miércoles, 11.30 h. Destinado a personas de 9 a 18 años, para desarrollar habilidades sociales y trabajo en equipo.
  • Taller de Feliz Cumpleaños: miércoles, a las 14 h. Para niños de 3 a 5 años, con el fin de lograr compartir rutinas junto a las familias e interactuar en un espacio de juego y diversión.
  • Circuito Motor: miércoles y viernes, a las 15 h. Destinado a niños de 3 a 5 años para promover el disfrute del juego.
  • Vamos a tomar helado: jueves y viernes, a las 9.30 h. Pensado para que padres e hijos fortalezcan habilidades sociales.
  • Coordinación Motora: jueves y viernes, a las 10 h. Destinado a niños 3 a 12 años, con el fin de desarrollar habilidades de coordinación, estabilidad, atención y comprensión, entre otras.
  • Tiene la palabra: jueves, a las 11 h.
  • Había una vez…como contar cuentos a nuestros hijos: viernes, a las 9 h, para  padres y abuelos.
  • Taller de Burbujas: viernes, a las 10 h. Destinado a niños de 2 a 5 años, con el objetivo de sostener la atención, la mirada y desarrollar el lenguaje corporal.
  • Abuelos…creando recuerdos: viernes, a las 10 h: Destinado a los abuelos, para fortalecer vínculos entre abuelos y nietos.
  • Reducir-Reciclar- Reutilizar: viernes 19 de enero, a las 8.30 h y las 11 h. Destinado a padres e hijos.
  • También hay talleres de Títeres de dedos y de Amor responsable, entre otros.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios