Jueves 23 de Mayo de 2024

  • 12.9º

MUNDO

10 de enero de 2024

Polonia: encarcelan de dos diputados de oposición

Un día antes de entrar en prisión fueron invitados al palacio de presidencial por el presidente polaco Andrzej Duda quien los indultó antes de que se dictara sentencia

Ser ha desatado una crisis política en Polonia por el encarcelamiento de dos diputados del partido de oposición Ley y Justicia. Se trata del exministro del Interior Mariusz Kaminski y Maciej Wasik.Ambos están condenados a dos años de cárcel por abuso de podercuando coordinaban actividades de la Oficina Central Anticorrupción. A pesar del veredicto final del tribunal, ambos hombres se consideran inocentes y consideran la sentencia como política.

Un día antes de entrar en prisión fueron invitados al palacio de presidencial por el presidente polaco Andrzej Duda quien los indultó antes de que el tribunal hubiera firmado la sentencia condenatoria.

Momentos antes de ser detenido Kaminski elevó la situación a "crisis de Estado": "Sabemos que se están reuniendo fuerzas policiales en las inmediaciones de la oficina del Presidente para detenernos. Y hay una crisis de Estado muy grave: anarquía en los tribunales, rebelión abierta en el Tribunal Supremo. Estaremos en la manifestación, estaremos con polacos normales y decentes que están preocupados por lo que está haciendo el gobierno de Donald Tusk".

El debate jurídico y político sobre inmunidad parlamentaria crece. Los representantes de la coalición que forma el gobierno de Polonia afirman que el partido Ley y Justicia es responsable del caos creado y que los dos políticos condenados simplemente están tratando de escapar de la responsabilidad penal.

La diputada de Plataforma Cívica, Agnieszka Pomaska resume lo ocurrido en la extensión del abuso de poder de los dos políticos condenados: "Esperábamos que el partido que perdió estas elecciones buscara todo tipo de trucos para dar la impresión de que todavía tiene influencia sobre lo que está sucediendo y que todo ocurre fuera del marco legal; simplemente están abusando del poder, abusando su posición en detrimento del Estado polaco".

La detención de los dos diputados se llevó a cabo en ausencia del presidente polaco Andrzej Duda. La policía entró en el palacio presidencial y detuvo a ambos políticos cumpliendo con una orden judicial de ejecución de sentencia y los llevó a la comisaría.

En la calle los manifestantes a favor del partido Ley y Justicia mostraban su desacuerdo radical: "Entrar al palacio presidencial y llevar a prisión a personas indultadas por el presidente es como una dictadura, como la anarquía, y no quiero vivir en un país así. Por eso estoy aquí".

Otro punto de controversia legal fue el indulto presidencial de los dos políticos: que se produjo antes de que se anunciara la sentencia final del tribunal.De ahí que en el debate político no sea reconocido como válido por todos. Varios diputados de Ley y Justicia intentaron entrar en comisaría sin éxito. Más tarde se dirigieron a la cárcel de Varsovia donde tampoco les permitieron entrar.Lo mismo ocurrió unas horas más tarde a las puertas de la prisión: no lograron entrar.

El exministro de Educación Przemysław Czarnek estaba entre los manifestantes, insistía: "Debe dejarnos entrar en la comisaría; la comisaría está abierta, está abierta todo el día, está violando el Estado de derecho".

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios