Jueves 23 de Mayo de 2024

  • 12.9º

TUCUMÁN

9 de enero de 2024

Buscan estrategias de inmediatez para pacientes pediátricos de enfermedades poco frecuentes

La subsecretaria de Salud, Eliana Molina, visitó las instalaciones de la Dirección de Emergencias 107 y se reunió con su director, Francisco Barreiro

La subsecretaria de Salud, Eliana Molina, visitó la Dirección de Emergencias de la Provincia donde mantuvo una reunión con el titular del área, Francisco Barreiro y visitó el lugar. El objetivo de la charla fue abordar detalles de un trabajo de articulación destinado a ofrecer respuestas de urgencia a la población infantil que sufre enfermedades poco frecuentes.

Tucumán es referente en toda la región del NOA, en el abordaje y asistencia de patologías autoinmunes poco frecuentes que pueden presentarse en la población de niños menores de 14 años y que potencialmente representan riesgo de vida para los pacientes que las padecen.

"“La idea es articular una respuesta de emergencia ante la necesidad que pueden tener estos chicos si se presenta una situación de urgencia. Queremos que ellos puedan tener un acceso rápido a los sistemas de salud, cercano a sus domicilios en Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), con personal referenciado que solicite la asistencia directa de una ambulancia”. (Francisco Barreiro, titular de Emergencias)

Siguiendo esta línea Barreiro puntualizó que a su vez esta articulación conlleva la necesidad de capacitar y entrenar a los familiares de estos pacientes ante situaciones que se puedan presentar. “Por los cuadros de salud que revisten pueden presentar desde crisis convulsivas, hasta arritmias que pueden llevarlos incluso a paros cardíacos, entonces entrenar a la familia y a los cuidadores en medidas básicas de reanimación hasta que puedan llegar al sitio de la atención definitiva, es fundamental y es una forma de darles más posibilidades de sobrevivir”, reseñó.

Para la articulación que se planifica se buscará establecer un referente en la zona más cercana a sus domicilios que pueda brindar o la asistencia o la comunicación directa.

Apuro y desesperación

“A veces los padres están solos con sus niños y ante la crisis tienen que actuar y llamar por teléfono para que venga la asistencia, pero en el apuro y la desesperación muchas veces no se sabe cómo actuar y se pierde tiempo”, explicó Barreiro.

“Un agente sociosanitario pueden ser el que se comuniquen en forma directa con el 107 y pidan una ambulancia para la resolución rápida o para llevarlos a un lugar donde reciban una atención definitiva”, explicó el funcionario de salud.

Supervivencia

En este sentido el titular del 107 aseguró que se trata de desarrollar estrategias de inmediatez para aumentar las posibilidades de supervivencia de los pacientes que sufren enfermedades poco frecuentes, que no tienen un tiempo determinado de aparición al transcurso de su evolución, lo cual puede llevar a ciertas complicaciones, porque no solo representan riesgo de vida, sino que pueden generar discapacidades o dolencias que complejizan la vida diaria.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios