Martes 21 de Mayo de 2024

  • 10.2º

ARGENTINA

8 de enero de 2024

Yerba mate: productores y cooperativas van al Congreso contra el DNU de Milei

El miércoles y jueves próximos estarán en el recinto legislativo para plantear la importancia de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate mantenga sus funciones actuales y no pierda relevancia

Uno de los puntos que ha generado mayor polémica entre los vinculados al agro dentro del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Javier Milei para “desregular” la economía, es el vinculado a la modificación de las funciones que tiene el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Principalmente, la potestad de fijar los precios de la hoja de yerba mate cuando no hay acuerdos entre las industrias y los productores, o también de establecer límites a la cantidad de hectáreas que puede cultivar una persona o empresa.

Por este motivo, representantes de productores y cooperativas del sector, oriundos de Misiones, estarán los próximos miércoles y jueves en el Congreso, para explicar el impacto del DNU de Milei al eliminar funciones del INYM.

¿POR QUÉ CONSIDERAN IMPORTANTE AL INSTITUTO DE LA YERBA MATE?

Según recordaron, el INYM fue creado en el año 2002 por la Ley 25.564 tras una profunda crisis socio-económica que vivió esta economía regional.

Es un ente de derecho púbico no estatal, con un Directorio integrado por los sectores públicos y privados, y financiado por el mismo sector yerbatero.

“En sus más de 20 años de existencia, definió y aplicó programas de apoyo para el fortalecimiento de todos los eslabones de la actividad, posicionó el alimento en los mercados y fijó, a lo largo de sus dos décadas de existencia, el precio mínimo para la materia prima, llegando en el año 2023 a pagarse por encima del valor oficial”, repasaron.

Y consideraron que “el DNU emitido en diciembre, eliminando funciones del INYM, afecta de manera directa a 15.000 tareferos, 12.000 productores, 49 cooperativas, 200 secaderos y 100 industrias, frenando la virtuosidad de haber transitado las últimas dos décadas sin ciclos de sobreproducción ni precios por debajo del costo de producción, garantizando la sustentabilidad de toda la cadena y posicionando a la Argentina como el mayor productor de yerba mate en el mundo”.

Así, en concreto, para defender la plena vigencia de la Ley 25.564 tal como fue sancionada en el año 2002, el próximo miércoles y el jueves estarán en el Congreso de la Nación directores del INYM: Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Claudio Marcelo Hacklander, que representan al eslabón Productores, y Danis Koch, Denis Bochert, y Gerardo Vallejos, por Cooperativas.

 

 

 

Fuente:infocampo

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios