Lunes 20 de Mayo de 2024

  • 18.5º

ARGENTINA

6 de enero de 2024

Al Congreso: qué puede pasar con el DNU y la ley Ómnibus

El DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei, iniciarán su camino en el Congreso para intentar ser aprobados.

El DNU de Javier Milei fue enviado al Congreso para buscar su aprobación en alguna de las cámaras y desde La Libertad Avanza revelaron detalles de cómo será la estrategia del Gobierno para que tanto el Decreto como la Ley Ómnibus sean acompañadas por los legisladores.

El presidente del bloque de oficialista en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, consideró que el oficialismo "tendrá mayoría" para aprobar el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y aseguró que la iniciativa puede tener "correcciones" si es necesario.

"Queremos ponernos a trabajar y trabajar la ley, tenerla preparada a mitad de mes, si se puede. Consideramos que vamos a tener mayoría, la vamos a aprobar en Diputados y la vamos a girar al Senado. Vamos a escuchar a todo el mundo. Si debemos corregir puntos del paquete de leyes lo vamos a hacer", aseveró Zago en declaraciones para Radio Splendid.

A diferencia del proyecto de ley, el DNU solo puede votarse por la positiva o negativa sin modificaciones, por lo que algún cambio en esa normativa implicaría dar vía libre a los proyecto de ley Espejo que presentaron en la UCR y que habilitaría poder aprobar algunas de las reformas contenidas en el DNU 70/2023 y modificar o rechazar otras.

Zago señaló que consiguieron conformar este jueves las cuatro comisiones para tratar la ley, si bien reconoció que se llevó adelante "con un poco de ruido de algunos bloques que tenían derecho a la discusión".

Diputados debatirá la Ley Ómnibus a partir del martes

El proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", también conocido como Ley Ómnibus por su extensión y amplitud de temas, comenzará a ser debatido el martes de la próxima semana por un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. 

Se espera que las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y la de Asuntos Constitucionales se reunan el martes de 14 a 20, y de nuevo el miércoles de 9 a 20, según se informó oficialmente.

A las reuniones asistirán funcionarios nacionales, aunque en la citación también se aclaró que los mismos pueden conectarse por vía remota. Lo único que deben hacer a modo de preparación es enviar las preguntas que consideren necesarias antes del lunes a las 20.

Por tratarse de reuniones informativas no se contempla la posibilidad de que en las mismas se pueda avanzar con la firma de dictámenes.

El proyecto de la llamada Ley Ómnibus pide declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

También plantea reformas impositivas, se suspende la aplicación de la fórmula para actualizar los haberes previsionales y se habilita a imponer sanciones a la protesta, entre otras medidas.

 

 

 

cronista/m1

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios