Martes 28 de Mayo de 2024

  • 12.1º

MUNDO

5 de enero de 2024

Corea del Norte dispara alrededor de 200 proyectiles cerca de dos islas surcoreanas

El ataque se dirigió hacia las islas Baengnyeong y Yeonpyeong, de Corea del Sur, donde evacuaron a los civiles como medida preventiva

Corea del Norte disparó este viernes unos 200 proyectiles de artillería cerca de dos islas de Corea del Sur, que debieron ser evacuadas. El gobierno de Seúl advirtió de estas acciones son una "amenaza para la paz" en la región.

"El ejército norcoreano efectuó hoy unas 200 rondas de disparos en las áreas de Jangsan-got, en el noreste de la isla de Baengnyeong, y las áreas al norte (...) de la isla de Yeonpyeong", informó el Ministerio de Defensa surcoreano en una conferencia de prensa tras lo que significó de las escaladas militares más graves en la península coreana desde que Pyongyang disparó una serie de proyectiles en 2010.

En Yeonpyeong viven más de 2.100 personas, mientras que la isla de Baengnyeong posee más de 4.900 habitantes. Todos recibieron la orden de evacuarse a los refugios cercanos y “abstenerse de realizar actividades al aire libre”, según un mensaje que llegó a través de un mensaje de texto y también fue publicado en el sitio web del gobierno.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur denunció que el ataque se trató de "un acto de provocación que amenaza la paz en la península coreana": "Advertimos severamente que Corea del Norte carga con la plena responsabilidad de esta crisis de escalada y le pedimos firmemente que cese inmediatamente estas acciones", sostuvieron.

Por su parte, Corea del Norte sostuvo que los disparos fueron una “respuesta natural” a las “amenazas” de Corea del Sur y que los proyectiles “ni siquiera tuvieron un impacto indirecto en las islas (surcoreanas) de Baengnyeong y Yeonpyeong”, según aseguró la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

Si bien los disparos no ingresaron en territorio surcoreano y cayeron en la zona marítima de amortiguamiento, al norte de la Línea Límite del Norte, una frontera de facto trazada por las Naciones Unidas al final de la Guerra de Corea en 1953.

En tanto, la Marina de Corea del Sur lanzó un ejercicio con munición real en la isla fronteriza de Yeonpyeong tras los disparos de Corea del Norte, informó la agencia de noticias local Yonhap. Las imágenes fueron compartidas en las redes sociales oficiales del Ministerio de Defensa surcoreano.

China, que es el principal apoyo internacional de Corea del Norte, pidió "moderación" a todas las partes y solicitó que "se abstengan de tomar medidas que agraven la tensión, eviten una escalada mayor de la situación y creen las condiciones para la reanudación de un diálogo serio".

Kim Jong-un llamó a "aniquilar a Corea del Sur" con un ataque nuclear

Las relaciones entre las dos Coreas están en un momento de tensión no visto en décadas, después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un pidiera a su alto mando militar emplear la fuerza máxima contra Corea del Sur y Estados Unidos si inician una confrontación armada, informó la prensa estatal el 1 de enero.

En una reunión en Pyongyang, en vísperas del Año Nuevo, Kim dijo que sus fuerzas armadas deben "aniquilar" al enemigo en caso de ser provocados, reportó la agencia de noticias KCNA.

"Si el enemigo opta por la confrontación militar contra la RPDC (Corea del Norte), nuestro ejército debe asestar un golpe mortal para aniquilarlos por completo mediante la movilización de los medios más fuertes sin titubeos", expresó Kim, según declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

La declaración de Kim recuerda las amenazas que formuló en reuniones de fin de año de su partido sobre un ataque nuclear contra Seúl y las órdenes de apuntalar el arsenal bélico en preparación para una guerra, que en su criterio podrá "estallar en cualquier momento".

Durante las reuniones del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Jong-un acusó a Estados Unidos de ser una "amenaza militar" y pidió al ejército "suprimir todo el territorio surcoreano, movilizando todos los medios físicos, incluidas las fuerzas nucleares" en caso de una confrontación armada.

Adelantó que no buscará la reconciliación y reunificación con Seúl debido a la "crisis incontrolable" que, según él, provocaron Corea del Sur y Estados Unidos.

Por su parte, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, prometió responder las provocaciones militares del Norte, con un sistema de disuasión ampliado con Washington que entrará en vigencia a inicios de este 2024.

En su mensaje de Año Nuevo, Yoon dijo que ese sistema "disuadirá fundamentalmente cualquier amenaza nuclear y de misiles norcoreana".

 

 

 

 

Fuente:tiemposur

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios