Domingo 19 de Mayo de 2024

  • 13.1º

TUCUMÁN

3 de enero de 2024

Se capacitó a personal de municipios y comunas sobre dengue

La instancia formativa y de actualización se realizó en instalaciones del Predio Ferial Tucumán. El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, destacó la labor mancomunada e intersectorial que se lleva adelante junto a otros ministerios, respetando el pedido del gobernador, Osvaldo Jaldo

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, en un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, a cargo del ministro Darío Monteros, encabezó una nueva capacitación preventiva, en este caso a personal de comunas y municipios de Tucumán, para evitar la proliferación de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

"Hoy nuestro personal de Salud se encuentra capacitando a equipos de comunas y municipios, estamos todos en conjunto aprendiendo lo que debemos hacer para contrarrestar la amenaza actual que tenemos que es el dengue. Esta enfermedad representa un problema de salud muy importante en la región, en el mundo hubo un aumento de casos y en la región hay provincias en las que el dengue ya se transformó en enfermedad endémica”, afirmó el funcionario, en tanto agregó que en el NEA no se dejaron de registrar casos durante los meses de invierno, así como en los países vecinos de Brasil, Bolivia y Paraguay, que generan una gran presión epidemiológica.

Por lo tanto, continuó el ministro, en Tucumán se trabaja para reforzar todas las acciones preventivas que ya se vienen implementando, para evitar que el dengue se transforme en un problema epidemiológico complejo a nivel local: “Hoy tenemos todavía solo casos importados y todos tenemos que hacer nuestra parte, el Estado lo está haciendo y cada uno en su casa, en la comunidad, debe colaborar descacharrando, sacando los recipientes que puedan transformarse en un criadero de mosquitos. La tarea que se está emprendiendo es muy responsable y entre los ministerios continuaremos trabajando en consonancia con lo que nos pide el gobernador Osvaldo Jaldo en pos de los tucumanos”.

La titular de la Dirección de Epidemiología, Romina Cuezzo, sostuvo que la labor realizada en la fecha se ejecuta en coordinación con la Dirección de Salud Ambiental, a cargo del ingeniero Leandro Medina Barrionuevo. “En estas capacitaciones se trata concretamente de concientizar a la población a través de la concientización primera de los agentes que actuarán como multiplicadores en este sentido. Se abordan las medidas de control, como también la aplicación de medidas químicas para que estas puedan ser aplicadas de la mejor manera en pos de multiplicar y potenciar los esfuerzos de la Dirección y del área de Salud en general”, definió la referente.

Respecto a la situación epidemiológica actual, Cuezzo reiteró que, después de varias semanas en las que se había interrumpido la transmisión del virus, se identificó la aparición de casos en viajeros: “Este es un escenario que sabíamos que nos podía tocar, principalmente debido a la gran presión epidemiológica que hay en provincias de la región del NEA y a la aparición de circulación y casos autóctonos en otras provincias cercanas como Salta, Santiago del Estero y Córdoba, por lo que se presta mucha atención a las personas que cumplen con la definición de casos, es decir que presentan fiebre y dolor de cuerpo, cefaleas, síntomas gastrointestinales, esto sumado a un antecedente de viaje a las regiones que tienen circulación actualmente”.

Las recientes fiestas de fin de año y el inicio de la temporada de vacaciones nos impone el riesgo de transitar por lugares que tienen una alta circulación viral, por eso es sumamente importante usar medidas de control en lo individual, particularmente. Usar repelentes, fijarnos en la formulación que tienen para ver cada cuánto los tenemos que recolocar, tratar de evitar salir en ciertos horarios del día en los que podemos estar más expuestos a las picaduras sin protección y ante la presencia de síntomas, independientemente del lugar en el que uno se encuentre, es fundamental hacer una consulta médica”, finalizó la directiva.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

 

COMPARTIR:

Comentarios