Sábado 6 de Junio de 2026

18.1º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ARGENTINA

21 de diciembre de 2023

Presentan amparo contra el mega DNU mientras los diputados de UxP respaldan a la CGT y la CTA

El escrito fue presentado este jueves por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, por considerar que el DNU es "inconstitucional y constituye un ejercicio de facultades extraordinarias equivalentes a la suma de todo el poder público".

En la jornada de este jueves, el Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó el primer amparo contra el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que Javier Milei elaboró junto a su Gabinete y que fue transmitido en la noche de este miércoles a través de una cadena nacional.

El documento que consta 366 artículos y cuyo objetivo es llevar a cabo la “desregulación económica que la Argentina necesita para crecer”, fue repudiado por diversos sectores sociales y políticos, tras lo cual la entidad mencionada decidió presentar un amparo ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 2, donde se pide que se declare la inconstitucionalidad del mismo.

Al momento, es la primera de las presentaciones, aunque se estima que habrá más por el contundente rechazo social y político.

Cabe destacar que, desde el juzgado, pidieron al Observatorio del Derecho a la Ciudad acompañar los argumentos del amparo junto con la eventual documentación que podría ir con la presentación. Al tratarse de un amparo es de rápida resolución, aunque previo a ello es probable que desde el juzgado se de intervención previamente para contestar la demanda a la contra parte.

Reacción

El mega DNU provocó una fuerte reacción del campo popular ante la intención del gobierno libertario de avanzar sobre derechos laborales y de llevar la desregulación de la economía hasta límites que prometen atentar contra el poder adquisitivo de los trabajadores.

Frente a este escenario, el bloque de diputados de Unión por la Patria mantuvo reuniones durante este jueves con la Confederación General del Trabajo (CGT) y con la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) para analizar los pasos a seguir.

En diálogo con C5N, el presidente del bloque, Germán Martínez, detalló que en el encuentro quedó en claro que "vamos a trabajar para rechazar el DNU" y que la "estrategia parlamentaria que realice nuestro bloque va a contar con el acompañamiento de las centrales obreras" y viceversa.

Martínez explicó que el objetivo que perseguirá el bloque es que desde el Gobierno "retrocedan y se den cuenta que metieron a la Argentina en un brete institucional sin precedentes".

En ese sentido, explicó que "vamos a buscar el rechazo porque está invadiendo competencias legislativas que no le son propias al Poder Ejecutivo". Además sostuvo que el mega DNU "no resiste el menor análisis de constitucionalidad" y "hay cosas que son ridículas".

Por ejemplo, se refirió a la modificación del Código Aduanero, uno de los 30 puntos principales que el Gobierno proponer realizar. "El articulo 75 inciso 1 de la Constitución habla de las atribuciones del Poder Legislativo. La primera dice legislar en temas aduaneros". "Modifica cuestiones del Código Civil, que son atribuciones especificas del Congreso de la Nación. Está plagado de inconstitucionalidades", advirtió.

 

 

 

m1

​-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ARGENTINA
Nóbel de la Paz convoca a un ayuno en Plaza de Mayo en contra de Javier Milei

Nóbel de la Paz convoca a un ayuno en Plaza de Mayo en contra de Javier Milei

La iniciativa es de Adolfo Pérez Esquivel y emerge de la Mesa Ecuménica por la democracia, la vida y el bien común que, junto al Nóbel argentino, realizará esta jornada en Plaza de Mayo.
ARGENTINA
Chubut reguló el uso de celulares en las escuelas

Chubut reguló el uso de celulares en las escuelas

La medida establece diferentes criterios según el nivel educativo y contempla excepciones por cuestiones de salud o necesidades especiales de aprendizaje.
ARGENTINA
El gobierno en alarma total porque ven un eje de Bullrich y Villarruel que les puede arrebatar el Senado

El gobierno en alarma total porque ven un eje de Bullrich y Villarruel que les puede arrebatar el Senado

La sesión de este jueves se vivió como una dura derrota política para la Rosada y creen que la autoridad de Milei quedó dañada.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.