Miércoles 17 de Abril de 2024

  • 16.9º

ARGENTINA

21 de diciembre de 2023

"Votaron a Milei para sacar a Cristina, Alberto, a Massa no para habilitar este desguace"

Lo expresó Gustavo Córdoba, analista político, en diálogo con Alicia Herrera y Lucas Correa, habló de las medidas del DNU libertario. "Me ha dejado perplejo básicamente por el intento del reemplazo del Poder Legislativo por parte del Poder Ejecutivo".

En la noche del miércoles 20 diciembre, a 22 años de aquella fecha imborrable en la historia argentina, Fernando De la Rúa, presidente en ese momento abandonaba el gobierno después de dos años y diez días de haber llegado a la Casa Rosada. Aquella jornada lamentablemente dejó cinco víctimas fatales.

22 años después, el presidente Javier Milei, en un mensaje grabado, anunció que firmó un DNU, y leyó 30 medidas que de un paquete de más de 300. Por este motivo el analista político, Gustavo Córdoba, en La Gran Mañana habló del que llamó "decretazo".

Gustavo Córdoba

Reemplazo del Poder Legislativo

El director de la consultora Zuban Córdoba, explicó que en este DNU "hay muchas cosas llamativas, a mi me ha dejado perplejo, muy sorprendido, basicamente por el intento del reemplazo del Poder Legislativo por parte del Poder Ejecutivo. Escuchar a Sturzenegger esta mañana, que no sé en carácter de que estaba en el anuncio de ayer, porque no es funcionario, diciendo que lo que ellos aspiraban con estas reformas era un cambio de régimen", y dijo que deberían replanterse el uso de esa palabra ya que "el régimen que tenemos es el democrático".

En la tecla

Y manifestó: "Ayer se vio con mucha claridad la salida a la calle de una parte de la clase media que ha votado a Milei, fue muy sintomático, el peronismo después de la derrota no ha tenido protagonismo público, han reelegido las mismas autoridades de los bloques legislativos nacionales que tenían antes de la elecciones, como que no han discutido todavía los efectos de la derrota, hay como una especie de oposición orgánica a este gobierno que no tiene liderazgos y que se vio ayer en las calles sobre todo en Buenos Aires, que a mi me sorprendió también porque fueron directamente al Congreso y creo que ahí han dado en la tecla". 

Sanción del DNU y el rol de los representantes del pueblo

Al mismo tiempo añadió que "lo que viene es verificar si los diputados y senadores nacionales van a estar a la altura de las espectativas, porque el mecanismo por el cual puede quedar sancionado de manera definitiva este DNU con todas estas atribuciones que se arroba Milei, necesita ser rechazado por las dos cámaras para que no quede sancionado con valor legal más allá de que arranca el 23 de diciembre, ya empieza a generar efecto".

Si, las dos Cámaras son importantes, porque si una de estas aprueba el DNU, entra en vigencia sin problema alguno. 

"Aquí empieza verdaderamente el rol de nuestros representantes, porque se puede verificar que gran parte de las medidas anunciadas anoche, he leído las 300, puedo acordar con varias, cinco, diez, quince, el resto son hasta ofensivas siquiera pensarlas en un contexto democrático", precisó Córdoba. 

Mientras prosiguió que "no se le ve la necesidad y urgencia a temas como la privatización de los clubes de fútbol, creo que además estamos en un contexto donde el gobierno de Milei, nosotros hicimos una encuestas; '¿a quién creés que le habla el gobierno de Milei cuando comunica?' y le dimos tres opciones:  a la gente como vos, a la política o a los empresarios y circulo rojo. El 60% dijo; Milei le habla a los empresarios y circulo rojo".

El cándido libertario

Córdoba señaló que en Argentina "ha nacido una nueva categoría de votante, el cándido libertario que de alguna manera cree que lo va a afectar el ajuste de Milei, el 80% de los que le preguntamos si les iba a afectar el ajuste personalmente o a la familia, dijo que si, pero al mismo tiempo gran parte de ese 80% confía en Milei, porque la mitad de la población tiene buena imagen de Milei y dice que tiene confianza en el gobierno de Milei".

Y de ahí surge el cuestionamiento acerca de "qué está pasando con ese votante que dice a mi el ajuste me va a impactar pero creo que Milei nos va a sacar de la pobreza, hay luz al final del túnel".

Consecuencia de la pandemia

El analista en tanto rememoró el año 2020, "principio de la pandemia, todos pensabamos que duraba, quince, veinte días y duró lo que duró, y pasó lo que pasó, y entre las consecuencias, no solamente que estamos todos más locos y más enojados que antes, si no que votamos a Milei, como presidente, la consecuencia de la pandemia. Entonces ese cambio a mi me hace recordar a la candidez con la cual recibimos a la pandemia, cree que la afectación a  su bolsillo va a ser pequeña o cree que va a durar poco tiempo, y yo entiendo las ganas de salir adelante, de ponerle onda, pero la verdad que el voto a Milei, significó y representó un castigo a toda la sociedad argentina y no solamente a la política, comparto que había que castigar a la política, pero no de esta manera".

En la misma línea Córdoba indicó que "se veía ya que Milei no era un representante digamos de la sociedad, si no que estaba trabajando para interés sectoriales muy concretos y el DNU de anoche lo confirma, va a haber un grupo de empresarios muy beneficiarios, él dice que está haciendo la reforma para el mercado y no para las empresas, es mentira, hasta nombró una, Starlink, uno tiende a descreer sobretodo de la comunicación de un gobierno que no empatiza, que no tiene sensibilidad para contar de qué se trata todo esto, a dónde vamos a ir, porque hay mucha gente que todavía le cree al presidente".

Un presidente rodeado de la casta

Dentro de todas las promesas que hizo en campaña Javier Milei, una de ellas era, 'el ajuste lo paga la casta', inevitablemente al ver la imagen del presidente leyendo el DNU rodeado de casta, uno se pregunta si la casta, ¿era el pueblo?. 

Milei leyendo el decreto

Acerca de esto Córdoba menciona que "estos proyectos tan porteños, porque si el gobierno de Macri fue porteñocéntrico, el de Alberto Fernández también, este es un gobierno que concentra aún más en los intereses de Buenos Aires, que por ahí no reflejan el interés del interior de la Argentina, y creo que aquí hay una enorme oportunidad para la política, primero en el Congreso de rechazar ambas cámaras este DNU, porque hay que pararse en la posibilidad de que una de las cámaras no lo rechace, cómo hacemos para convivir con las decisiones que está tomando el gobierno, entiendo a los libertarios que le quieren poner onda, pero no creo que la gente que lo votó a Milei lo haya votado para darle un cheque en blanco y avanzar con todos estos ajustes, creo que una parte mayoritaria del votante de Milei, voto para sacar a Cristina, Alberto, a Massa y no para habilitar este desguace, es como que le pusieron la bandera de remate a la República Argentina".

Consultado sobre el tiempo en el que el votante de Milei comience a sentir el ajuste en el bolsillo, el profesional dijo: "Es muy arbitrario, porque en la previa dicen son 100 días, tres meses, es muy difícil de determinar, para mi, me puedo equivocar, anoche con la salida tan intempestiva de la clase media a cacerolear para mi se terminó la luna de miel anoche". 

Asimismo agregó que en diálogo con diferentes mandatarios provinciales, con los anuncios de ajuste de la semana pasada, las recaudaciones en las provincias en promedio están bajando entre un 30 y 40%, en el mismo momento que los costos se están disparando de una manera exorbitante por eso muchas provincias entraron en una emergencia económica".

Del mismo modo que sumó que "el impacto en las provincias que son destino turísticos, Mendoza, Misiones, donde hace un mes estaba lleno de turistas y hoy no hay nadie, ha aumentado a un ritmo cada vez mayor la cancelación de reservas para el verano, esto es un pre anuncio de que, a más tardar dentro de 25 días el impacto en el bolsillo de toda la sociedad argentina va a ser absolutamente tremendo, todos vamos a ver como los costos se duplica, triplican o cuatriplican mientras nuestros ingresos quedan congelados, si los mantenemos. Se que la paciencia es un bien muy escaso por estos momentos".

Más cacerolazos 

Frente a todo esto, y a la posibilidad de que el DNU no sea rechazado, Córdoba señaló que "los niveles de resistencia van a ir aumentando si esa es la hipótesis probable, es altamente entendible que todos los afectados por las políticas públicas de este gobierno van a salir a manifestarse en la calle, va a haber resistencia".

Protocolo

Del protocolo antipiquetes opinó que "fue un montaje multimillonario que viola la ley de democracia en cuento creo que hubo organismos de seguridad que hicieron inteligencia, la transmitieron en directo, cómo habrá sido el sentimiento de impunidad que en la sala de control, que parecía que estaban viendo un ataque de un bombardeo, se filtró las contraseñas de todo el equipo de seguridad, me da la sensación de que fue un montaje, una operación política de prensa, que salieron empatado, tanta alharaca, tanto ruido, tanta cosa que dijeron del protocolo y a la noche cuando se les movilizó una cifra que triplicó la marcha de izquierda no hubo policía, es llamativo".

"Los gobiernos no tienen el control absoluto, quisieron sobreactuar la idea del orden, la ley, la legalidad, y se les fue la mano, me parece que han generado un rebote innecesario porque la gente tiene que confiar en las fuerzas de seguridad, pero cuando las fuerzas se desvían del rol, me parece que entramos en un terreno complejo sobretodo en democracia, si estuvieramos en una dictadura, sería más entendible la violación de los derechos humanos, y las garantías sobretodo", subrayó el analista.

Resta esperar que "la política esté a la altura de la circunstancias que vayan al Congreso y rechacen el DNU, si no logran hacerlo, la política tendrá otras oportunidades en las elecciones intermedias de mitad de mandato", aseveró Córdoba en La 97.1 Radio Tucumán.


Escuchá la nota completa.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios