Sábado 13 de Abril de 2024

  • 17.5º

TUCUMÁN

14 de diciembre de 2023

Cisneros: "EDET se cree impune"

El diputado nacional Carlos Cisneros criticó duramente a EDET, y dijo que las multas impuestas en enero de 2022.

Cada día en Tucumán hay cortes de luz, parece algo cíclico, las excusas son diversas e incomprobables para el usuario, que debe tolerar los 43º de térmica, apantallándose para percibir un milisegundo de frescura. 

Ante esta situación el diputado nacional Carlos Cisneros criticó duramente a EDET, y dijo que las multas impuestas en enero de 2022: “siguen sin poder ser cobradas, mientras los usuarios sufren tres o más cortes en un día”. También se pronunció a favor de una reforma constitucional si es “para ampliar los derechos de los consumidores y usuarios, agilizar los órganos de control y modernizar las instituciones”.

Añadió que “este servicio pésimo, con todos los cortes de luz que vivimos ayer, son porque EDET se cree impune. ¿Y cómo no se va a creer impune?. Si en enero de 2022 recibió tres multas por $5 millones cada una, que son montos irrisorios para los daños causados, y aún no pagó. La empresa judicializó las multas y al día de hoy siguen sin poder ser cobradas, mientras los usuarios sufren tres o más cortes en un día”.

El funcionario dijo que “la empresa está manejada por un fondo buitre norteamericano que, entonces, no invierte y se lleva afuera la plata de las tarifas astronómicas que cobra. Y lo hace porque no tiene consecuencia alguna y encima estos fondos extorsionan con ir a la CIADI”.

Reforma constitucional

“Ayer el Gobernador, Osvaldo Jaldo, habló sobre que no hay que tenerle miedo a una reforma constitucional. Yo creo que vendría bien para expandir los derechos de los consumidores y usuarios, ya que la última reforma de 2006 se quedó muy corta. Deberíamos darle rango constitucional al ERSEPT, que esté integrado por oficialismo y oposición, y que tenga las herramientas para mantener una política de estado en defensa de los usuarios con duras sanciones” manifestó el dirigente bancario.

Y añadió: “La reforma de 2006 dejó pasar esa oportunidad para modernizar los órganos de control acorde a los nuevos derechos. En su lugar, constitucionalizó el Tribunal de Cuentas y perpetuó los privilegios de sus vocales, dándoles un trato de monarca. Este órgano ha tenido una conducta deleznable, que solo ha servido para paralizar la administración y extorsionar, por ejemplo, a un delegado comunal porque perdió una boleta. Yo creo que en una posterior reforma deberíamos hacer como hicieron la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y Salta, e ir hacia una Auditoría General Provincial, que funcione en forma más rápida y eficiente. Esto entre muchas otras cosas”.

Cisneros además señaló: “Una reforma constitucional para ampliar los derechos de los consumidores y usuarios, agilizar los órganos de control y modernizar las instituciones, es bienvenida”.

 

 

 

 

-
​#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios