Miércoles 17 de Abril de 2024

  • 16º

TUCUMÁN

14 de diciembre de 2023

Inauguraron un Hospital Universitario Oftalmológico

El ministro Medina Ruiz acompañó al rector de la UNT, Sergio Pagani, en el corte de cinta del moderno centro de salud

Esta mañana, con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Ingeniero Sergio Pagani, y el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se inauguró un hospital oftalmológico en el centro Prebisch de la UNT, que inicia como monovalente, proporcionando atención médica esencial en la región y formando recursos humanos mediante pasantías y residencias médicas.

Además, se firmó un acuerdo de cooperación entre la UNT y el Ministerio de Salud, beneficiando también al Hospital Odontológico Universitario y al Hospital Escuela de Psicología. La ceremonia contó con la asistencia del Decano de Medicina, doctor Mateo Martínez; la Decana de Psicología, Magister Silvia López; la Decana de Odontología, doctora María Luisa De La Casa y otras autoridades provinciales y universitarias.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, dijo: “La verdad que esta es una excelente noticia para Tucumán, hay un convenio firmado por la Facultad de Medicina, Odontología y Psicología, en el marco de la inauguración del hospital oftalmológico Universitario, con una oferta de 10 consultorios, 3 quirófanos y centros de diagnóstico”.

Y añadió: “Es fundamental el trabajo en conjunto, ya que, potenciándonos con nuestros recursos, tanto lo académico como lo asistencial, vamos a dar una gran respuesta a nuestra población, sobre todo a la más vulnerable. Esta es una forma de acercar a la población la máxima calidad de atención cerca de ellos, con una oferta académica y una oferta asistencial de excelencia”.

Por su parte, el rector de la UNT, doctor Sergio José Pagani, expresó: “Nuestra universidad tiene 110 años y ha sido la base para la formación de las otras universidades. La Facultad de Medicina tiene tradición e historia en la formación de excelencia de médicos y en este caso de oftalmólogos. Me gustaría rescatar el gran trabajo conjunto que estamos haciendo con el Ministerio de Salud en este caso, pero también con la provincia y agradecerle al señor ministro doctor Luis Medina Ruiz y al gobernador Osvaldo Jaldo, por este trabajo mancomunado entre la provincia y el estado nacional, poniendo cada uno lo mejor que tenemos para el bien de nuestra población, ya que es el objetivo final de todos”.

“Hemos logrado pasar de ser un Centro Oftalmológico a un Hospital Universitario, creo que es un hito muy grande. Equipamos los consultorios con aire acondicionado y computadoras en cada uno de ellos. Este hospital prestará servicios de oftalmología atendiendo con un bono mínimo, atendemos los lunes, miércoles y viernes, desde las 07:00 horas aproximadamente a unos 100 pacientes por día, tenemos 7 consultorios y los martes y jueves son los días en los que se operan los pacientes. También funcionan los departamentos de distintas subespecialidades como ser retina, glaucoma y estrabismo”, así lo detalló el doctor Rafael Tissera, director del Hospital y profesor titular de la Cátedra de Oftalmología.

Asimismo, la Decana de la Facultad de Psicología, magister Silvia López de Martín, habló sobre el convenio firmado entre las tres facultades. “Es un placer poder celebrar este convenio, creo que enriquece a la provincia y a la comunidad, sobre todo a los sectores más vulnerables. De esta forma vamos a poder trabajar en forma conjunta y ofrecer servicios, respondiendo a las demandas de la comunidad”.

En tanto que detalló que tienen funcionando siete servicios que atienden de 8 a 18 horas, dos servicios de evaluación psicológica, infantojuvenil, de adulto, de orientación vocacional, violencia familiar, asistencia de niños, asistencia de familia y pareja y de primera escucha. La atención es a demanda y se atiende con turnos que se otorgan por teléfono.

Por último, la doctora María Luisa De La Casa, Decana de la Facultad de Odontología, contó que desde el año 2005 cuentan con un Hospital Universitario Odontológico. “Atendemos muchos pacientes y es una extensión a la comunidad, el planteo del trabajo en conjunto es fundamental, ya que unidos podemos ayudar entre todos”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios