Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 15.3º

TUCUMÁN

14 de diciembre de 2023

El pan cuesta más caro: $1.200 el kilo

Pablo Albertus explicó en diálogo con Alicia Herrera y Lucas Correa, afirmó que el kilo de pan francés cuesta desde este jueves, $1.200. Qué pasa con los precios del pan de miga y el pan dulce

El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Pablo Albertus, en La Gran Mañana, explicó que el aumento en los productos de panadería responde a la devaluación del 50% por esto el precio de la harina y demás insumos de panadería sufrieron un aumento de un 50% durante los últimos 15 días.

Incrementos 

El empresario dijo: "Nosotros anoche tuvimos lista de precios de harina, con un sorprendente 'shock' de aumento, prácticamente un 50% por bolsa, acumulando esta semana y la anterior acumulando incrementos en los insumos de un 70% y lamentablemente estamos viendo día a día la suba de combustible, responsablemente el pan francés a aumentar un 12, 15%, pero las otras especialidades entre un 30 y 40%".

En cuanto a las ventas relacionadas con el último mes del año y las fiestas, Albertus manifestó: "Vas a tener buenas ventas en el flujo de efectivo, pero no en el volumen de producción, vos hacías 1000 kilos de pan de miga, capaz que hoy te hago 100, pero a razón del plata del año pasado facturo como 1000. Estabamos haciendo costos, comparativos del año pasado tenemos un aumento de entre 300 y 360% de los costos en materia prima de año a año, pagamos un paquete de levadura a $370 y hoy sale $1.100".

Subsidio a la harina

Hasta ahora había un subsidio para la harina, pero en el contexto actual, Albertus, aseveró: El subsidio lamentablemente está perdido y no lo vamos a renovar, es un subsidio para estabilizar el precio del pan a nivel país, pero con las medidas y los recortes que está haciendo el Presidente nuevo y su equipo económico, está totalmente caído este subsidio, lamentablemente porque servía para mantener un equilibrio entre la molinería, en el precio de pan a nivel nacional, pero bueno con la política económica que se está exhibiendo no tenemos otra alternativa". 

Pan de miga y pan dulce

En La 97.1. Radio Tucumán, el presidente del CIP, contó que le precio del pan de miga, "vas a tener más o menos, entre $3.000 y $4.000, no es un número exacto". Acerca del costo del pan dulce, "hoy tenés uno entre $1.500 y $2.000 el rango económico, el premium pensá entre $5.000 y $8.000, el kilo".

Ahora bien, una consulta importante en busca de ahorrar lo más posible, si es que es posible, ¿se pueden freezar el pan de miga y el pan dulce?. "Todo podés freezar, todo lo podés guardar, lo único que cuando lo saqués del freezer dejalo a temperatura ambiente que solo toma el cuerpo que tenía".

 

Escuchá la nota completa.

 

 

 

-
​#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios