Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 14.9º

TUCUMÁN

13 de diciembre de 2023

Yerba Buena: "La política de nuestro municipio es que la seguridad es una cuestión pública, no de colores políticos"

Ileana Doulout secretaria de la Seguridad de Yerba Buena, habló con Marcelo Alcorta del opertativo "Fiestas Seguras" que se implementa en diciembre. Dijo que se encuentran con personas que tienen hasta 5 puntos de alcoholemia.

Este miércoles en Tucumán a Diario, Ileana Doulout, secretaria de Seguridad del municipio de Yerba Buena, comentó como se desarrolla este opertativo que busca reforzar la seguridad de los ciudadanos en una época de ventas fuertes y mayor circulación

El operativo

Doulout sobre la organización del Operativo Felices Seguras que vienen "hace años trabajando en conjunto con la policía, la política básicamente de nuestro municipio en cuestiones de seguridad, es que la seguridad es una cuestión pública, no es una cuestión de colores políticos, no es una cuestión de partidos, no es una cuestión de oficialismo u oposición, si no una cuestión del bienestar del vecino".

Precisamente por este motivo "coordinamos con la policía de Tucumán para hacer los controles, estos controles generan seguridad a los vecinos dentro de todo lo que es la zona comercial de Yerba Buena, ahíí trabajamos con la Guarda Urbana, con la Policía, con grupos de Infantería para que nuestros vecinos puedan transitar por nuestra ciudad de manera segura durante todo el mes de diciembre", dijo en La 97.1 Radio Tucumán.

Zona comercial

La funcionaria destacó que Yerba Buena tuvo "un crecimiento comercial importante y aparte recibimos a muchos habitantes de otros municipios, a visitar Yerba Buena, a hacer compras, a hacer deportes en Yerba Bueno, por eso nosotros tenemos que garantizar la seguridad de ellos, es por eso que este dispositivo. Desde que yo asumí ya me reuní un par de veces con los mandos de la policía para organizar como iba a ser este operativo que arranca este viernes".

Tránsito

En cuanto a las restricciones en el tránsito Doulout, indicó que "el movimiento de policía y de fuerza de seguridad están recorriendo todas las zonas comerciales más la parte vehícular que recorre todo el municipio, las patrullas motorizadas, que está en camiones va recorriendo todo el municipio porque el crecimiento no solo se da en las avenidas si vas a Yerba Buena vas a ir por Lobo de la Vega vas a tener una serie de comercio vas a ir por Moreno vas a ir por Solano Vera por donde vayas ha crecido Yerba Buena comercialmente, nosotros nos tenemos que encargar de todo, esa es la coordinación que hacemos con la policía para sumar esfuerzo, para sumar material humano que nos permita controlar todo el municipio y a eso le sumamos nuestro centro de monitoreo que funciona las 24 horas del día. Que está con el ojo permanente en la cuestiones de seguridad, es un centro de monitoreo multiesencial, tenemos ahí a la policía, tenemos a la guardia urbana, tenemos agentes de tránsito, más allá de aquellos visualizadores que no tienen una función específica, no son netamente de la seguridad, no son de la policial, son visualizadores del municipio que están para observar cualquiera de todos estos casos a la vez”.

Una ciudad segura

La secretaria destacó que los habitantes de Yerba Buena, toman muy bien estos operativos "y espera siempre porque es algo que se viene haciendo desde la gestión anterior que esto suceda, ellos saben que cuando llega diciembre nosotros nos encargamos de que estos controles sucedan, lo mismo que hicimos los controles desde Navidad y Año Nuevo, todo el que viene sabe que en Yerba Buena estamos cuidando que el vecino tenga cierta tranquilidad esas dos noches particularmente que se hacen muchas fiestas, que vienen gente a las fiestas en el municipio, entonces se hacen estos tipos de controles que no solamente comerciales, también de alcoholemia, controles que lleven a que nuestra ciudad sea segura en todo aspecto".

Multas por alcoholemia

Consultada sobre las multas que se pagan por alcoholemia, según Doulout, "son altas porque el riesgo que genera es alto, es la muerte de otro ciudadano en alguna circunstancia, además de eso que son altas, las multas varían de acuerdo a la variación  alcohólica que tiene el infractor, porque no es lo mismo un infractor que tenga 0,5, que puede ocasionar el mismo riesgo. Pero un infractor que tiene, y nos pasa que tiene hasta 5 puntos, nosotros durante la noche los fines de semana encontramos gente dormida al volante, es algo en lo que nosotros no sedemos".

Asimismo precisó que se ha logrado que en estos años "generar conciencia en un porcentaje importante de la población con este tema en particular".

Hechos delictivos

La funcionaria indicó que la población de presos, "en momentos se congestiona porque los hechos delictivos son numerosos, y la policía en Yerba Buena junto con la Guardia Urbana actúan muy bien, detenemos, ayer estuve en un acto que hizo la Regional de la policía y se hablaba este año de 285 arresto, por supuesto que no están en la comisaría, están un tiempo hasta que se los pueda derivar, pero es un trabajo que tratamos hacer en conjunto, a veces la policía gestiona por un lado, nosotros gestionamos con el Ministerio de Seguridad para conseguir que estas cuestiones se solucionen y tengan un buen fin. Y trabajamos con el Poder Judicial, trabajamos con el Ministerio y vamos trabajando en equipo y vamos avanzando en soluciones para los vecinos".

 
Escuchá la nota completa.

 

 

 

-
​#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios