Miércoles 17 de Abril de 2024

  • 16º

MUNDO

13 de diciembre de 2023

La ONU anticipa un aumento en la cifra de desplazados, superando los 14 Millones, debido al conflicto en Gaza

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, habló en el Foro Mundial de Refugiados celebrado en Ginebra

Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, explicó que la guerra tiene lugar en la Franja de Gaza puede llevar a que ocurran más desplazamientos en la región. Además, este miércoles, representantes de la ONU, políticos y grupos de ayuda se reúnen en Ginebra con el objetivo de lograr soluciones a la crisis mundial de traslados forzosos.

Las cifras récord vinculadas a los desplazamientos están en 114 millones de personas que tuvieron que abandonar su hogar. Entre ellos, aparecen los 40 millones de refugiados que buscan escapar de los conflictos que se permanecen activos, como ocurren en Sudán y Ucrania.
El 85% de la población de Gaza se vio obligada a desplazarse internamente desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre con el ataque de Hamás contra Israel, que desató una fuerte escalada de violencia en Medio Oriente. Grandi señaló que "en la Franja de Gaza se está produciendo una catástrofe humana de grandes proporciones y hasta ahora el Consejo de Seguridad no ha conseguido detener la violencia".

El funcionario habló durante el Foro Mundial de Refugiados celebrado en Ginebra. Allí, explicó que "prevemos más muertes y sufrimiento de civiles y también nuevos desplazamientos que amenazan la región". Por otro lado, pidió a la comunidad internacional a que no queden en el olvido los otros conflictos que llevan al desplazo masivo de personas.

"Aunque la atención sigue y debe seguir centrándose en Gaza, tengo un ruego: por favor, no pierdan de vista otras crisis humanitarias y de refugiados acuciantes", afirmó. El foro se extenderá hasta el viernes y busca que haya compromisos con respecto a los refugiados, como ocurre con la educación y la búsqueda del retorno voluntario a países de origen.

Por ejemplo, apenas el 60% de los niños que se encuentran refugiados a lo largo del mundo están escolarizados. 

En su discurso, Grandi también mencionó que buscaba promesas de financiación para la agencia que pertenece a Naciones Unidas, que actualmente sufre un déficit de 400 millones de dólares para 2023. Y afirmó que existe una "gran incertidumbre" sobre la cantidad que los donantes de ACNUR, incluidos Estados Unidos y Alemania, pueden aportar en 2024.

"Recordemos que la mayoría de los refugiados —el 75% para ser exactos— son acogidos por países de ingresos bajos y medios, que a menudo ya tienen dificultades para mantener y cuidar a sus propios ciudadanos".

 

 

 

Fuente:canal26

-
​#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios