Sábado 13 de Abril de 2024

  • 18.7º

TUCUMÁN

13 de diciembre de 2023

Crearon la Mesa de Diálogo Científico Tecnológico de Tucumán

La iniciativa fue impulsada por la Subsecretaría de Ciencia y Técnica dependiente de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de Tucumán, institutos del CONICET, universidades, INTA, INTI, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, entre otras instituciones

El secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, se refirió al encuentro que presidió en la jornada de ayer en Casa de Gobierno en el que se concretó la creación de la Mesa de Diálogo Científico Tecnológico de Tucumán.

El funcionario provincial explicó que “a partir del nuevo organigrama de la nueva administración del gobernador, Osvaldo Jaldo, la Subsecretaría de Ciencia y Técnica integra la órbita de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento”.

En esa línea de trabajo desde hace dos semanas, dijo, “ayer hemos tenido la segunda reunión donde se ha creado una Mesa de Diálogo Científico Tecnológico en la cual están reunidos las instituciones de investigación de la provincia. Todo lo que son los tres institutos del CONICET, que están organizados en el CCT, las universidades y subsecretarias de Ciencia y Técnica, INTA, INTI, que son nacionales y que tienen representación en Tucumán, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, básicamente para ver de qué manera podíamos ir generando acciones comunes que vinculen todo lo que es el desarrollo científico y tecnológico de la provincia y la gestión de gobierno”.

Señaló que a partir de esta decisión del gobernador Jaldo de abrir el gobierno al diálogo, al trabajo conjunto con la sociedad civil y sus instituciones: “la verdad que han salido cosas muy interesantes. Hemos armado en el día de ayer ya un cronograma de acciones para el año que viene, que va a comenzar con eventos en el cual todas las instituciones que he mencionado van a generar un espacio para que durante una semana entera, a partir de los temas de la ciencia y el desarrollo tecnológico, se den a conocer entre sí, conozcan lo que ellas mismas están haciendo, cuáles son las capacidades y recursos, de tal manera de poder colaborar, coordinar y aprovechar recursos existentes entre ellas”.

Ciencia aplicada 

Luego, un segundo momento, “en el que vamos a poner a todo este mundo científico y tecnológico en diálogo con los distintos ministerios de la administración de gobierno para que estas áreas gubernamentales también den a conocer cuáles son sus demandas, sus problemas, sus dificultades y ver de esa manera de qué modo los científicos, los proyectos de investigación de nuestra provincia pueden estar a disposición y servir a mejores políticas públicas. Ayer estuvimos trabajando con fechas ciertas para todo esto”.

Mostrar las investigaciones

Al mismo tiempo, comentó, “estamos creando un reservorio común, colectivo, para los cerca de 1.500 proyectos de investigación que hay en la provincia. Es decir, un lugar en donde todo esto esté guardado, se conozca y se publique. Así que hemos estado dando avances muy positivos en este sentido. Creemos que el año que viene va a ser un año muy bueno de trabajo conjunto entre la ciencia y la técnica de la provincia y su vinculación con la gestión de gobierno”.

 

 

 

 

-
​#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios