Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 15.3º

ARGENTINA

11 de diciembre de 2023

11 de Diciembre Día Nacional del Tango

El 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango en homenaje a Carlos Gardel y Julio De Caro, dos íconos de una de las mayores expresiones de la cultura argentina

El 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango. Una fecha decretada para homenajear al popular cantante de tango Carlos Gardel y al compositor Julio de Caro, quienes fueron reconocidos en todo el mundo por dar a conocer este género musical.

El tango es un género musical de Argentina, concretamente de la región rioplatense, en el que dos personas bailan de manera acompasada al ritmo de la música, con movimientos muy lentos, pero donde se ejecutan una variedad de pasos muy sensuales, que terminan cautivando al espectador.

Este movimiento musical está considerado una de las expresiones artísticas más representativas de la cultura argentina. El tango se compone de tres elementos primordiales como son la música, la danza y la poesía. Actualmente está considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Una noche de 1965, el compositor y productor artístico Ben Molar estaba en camino a la casa del director de orquesta y compositor de tango Julio De Caro, para festejar su cumpleaños, cuando se le ocurrió una idea: se dio cuenta de que el 11 de diciembre coincidían los cumpleaños de De Caro y de Carlos Gardel, los mayores exponentes de dos vertientes del tango, símbolo de la cultura nacional. 

De Caro era la música. Gardel, la voz. Así es que tomó la iniciativa: ese mismo año, Molar presentó a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la propuesta de declarar el 11 de diciembre Día Nacional del Tango en homenaje a ellos.

Pero aunque contó con el apoyo de varios organismos –la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav ), la Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, la Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Amigos de la Calle Corrientes–, tuvieron que pasar doce años para que aprobaran la celebración mediante Decreto Municipal, el 29 de noviembre de 1977, y Nacional el 19 de diciembre de ese mismo año.

Desde entonces, todos los 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango.

El tango fue declarado en 2009 por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

 

 

Fuente:eldiarioar


​#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios