Jueves 15 de Mayo de 2025

  • 20.1º

MUNDO

21 de noviembre de 2023

Día Mundial de la Televisión

Lo declaró la ONU en 1996 con la intención de promover intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico, social y cultural de las naciones

Fue en 1996 y cuando la televisión era el medio de comunicación más popular del momento. Ese año, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión. Fecha establecida porque se conmemora la celebración del Primer Foro Mundial sobre televisión en la ONU.

De aquel primer Foro Mundial de la Televisión participaron importantes figuras de este medio de comunicación con el principal objetivo de crear canales de cooperación. Un par de semanas más tarde de aquella histórica jornada que empezó el 21 de noviembre de 1996 y siguió el 22, la Asamblea General aprobó una resolución en la que se celebraba el Día Mundial de la Televisión en conmemoración de ese evento.

La resolución suponía el reconocimiento del gran impacto de las comunicaciones televisivas en el escenario geopolítico y social a nivel mundial. En lo concreto, se les proponía a los distintos estados integrantes usar la fecha para promover intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura. A partir de ese momento, la televisión fue reconocida como una herramienta clave para la orientación, canalización y movilización de la opinión pública. No es lo mismo cómo se muestra una catástrofe natural. O cómo relata un conflicto bélico. O de qué manera se explica una elección gubernamental.

Algunos de los puntos salientes de la resolución establecen, entre otras cosas:
Reafirmando su compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y con los principios de la libertad de información, así como con los principios de independencia, pluralismo y diversidad de los medios de comunicación.

Subrayando que las comunicaciones se han convertido en una de las cuestiones internacionales básicas de hoy día, no sólo por su importancia para la economía mundial, sino también por sus repercusiones para el desarrollo social y cultural.

Por: victoria borodina en pixabay

Reconociendo la influencia cada vez mayor que la televisión tiene sobre el proceso de adopción de decisiones al señalar a la atención mundial los conflictos y amenazas para la paz y seguridad, así como el papel que puede desempeñar centrando la atención en otras cuestiones importantes, incluidas las cuestiones económicas y sociales.

Subrayando que se pide cada vez con más frecuencia a las Naciones Unidas que aborden los principales problemas que afectan a la humanidad, y que la televisión, como uno de los medios de comunicación más poderosos de hoy día, podría desempeñar una función exponiendo estos problemas al mundo.

 

 

Fuente:tn

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios