Martes 5 de Marzo de 2024

  • 20.7º

ARGENTINA

30 de octubre de 2023

Combustibles: Massa advirtió que no habrá exportaciones si no se soluciona el abastecimiento

El ministro de Economía emplazó hasta mañana a la medianoche para que el abastecimiento esté normalizado. Caso contrario, “desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación”

Previamente, la secretaria de Energía, Flavia Royón, se reunió con las petroleras y luego con los estacioneros. La promesa es que esta semana se regularice la provisión. ¿Habrá aumento de precios?

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, advirtió ayer a las empresas petroleras de que el abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio debe estar resuelto hasta la medianoche de mañana martes.

«Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos», dijo Massa durante una conferencia de prensa brindada en San Miguel de Tucumán, donde participó en el acto de jura del gobernador Osvaldo Jaldo.

«En algún momento, hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba de 20% de aumento, de 40% de aumento. El sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global», señaló el ministro y candidato a presidente.

Massa subrayó: «Si el Estado hoy no tuviera regulaciones, el (precio del) litro de nafta sería $680. La discusión es el 19 de noviembre si cada argentino paga o no $680 o paga el valor de hoy. Ésa es la diferencia entre los dos proyectos de país. Lo vimos con el transporte».

El ministro enfatizó que «el sector petrolero argentino está batiendo los récords de producción» y que para las petroleras «es mucho más atractivo exportar a valor de barril internacional que vender en el mercado interno, a una regulación que hemos puesto para proteger el bolsillo de la gente que se llama barril criollo».

«Obviamente que para las petroleras es más negocio exportar que vender en el mercado interno pero precisamente el tener el recurso nos tiene que permitir abrir nuevos mercados pero cuidar el bolsillo de los argentinos. Me encanta que las petroleras argentinas exporten más, generen divisas, pero primero los argentinos», continuó Massa.

En ese marco, advirtió: «Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos».

Reunión con Royón

El sábado, las empresas refinadoras de petróleo YPF, Raizen (licenciataria de la marca Shell), Trafigura (Puma) y Axion dijeron que el abastecimiento de combustibles en el mercado interno se irá normalizando.

«Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad», explicaron en un comunicado.

Entre estos eventos, mencionaron los niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones en las que se produce un pico de movilidad de personas, e inicio de la siembra agrícola, entre otros-.

Además, se produjo una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías; y, más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento.

Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royon, señaló que «en dos o tres días» se normalizará la provisión de combustibles.

La funcionaria ratificó, además, que se pusieron en marcha conversaciones con las petroleras «para acordar un sendero con razonabilidad, escalonado; no va haber aumentos abruptos de precios ni va haber una devaluación que aliente maniobras especulativas».

Royón dijo que en las últimas horas «ya bajaron dos barcos y se está bajando el tercero para atender el pico de demanda que hubo» en combustibles y que la normalización del servicio «puede demorar dos o tres días».

Por el lado de las estaciones de servicios, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) aseguró que se transita «un sendero hacia el normal abastecimiento de combustibles» y planteó la necesidad de evitar la «catarsis colectiva» en las estaciones.

En un comunicado, Cecha explicó que la situación de «faltantes generalizados» de combustibles producida en las estaciones de servicio de todo el país -por factores ajenos a la actividad, aclaró- «tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días».

«Venimos interactuando con las autoridades del Gobierno y las petroleras, instando a que se viabilicen soluciones que permitan normalizar el expendio de combustible en la totalidad de las estaciones de redes abanderadas», señaló la entidad.

El viernes pasado, la Secretaría de Energía acordó con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el aumento de la demanda.

Descargo de Bornoroni

“En los últimos días, y luego de la situación de desabastecimiento de combustible que afecta a algunos lugares del país, determinadas personas me han acusado a mi y al sector al que pertenezco de promover esa problemática. Creo importante hacer algunas reflexiones al respecto”, es el párrafo con que se inicia un comunicado firmado por Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y a la vez diputado nacional electo por La Libertad Avanza.

“En primer lugar, quienes comercializamos combustible en nuestras estaciones de servicio de ninguna manera podemos intervenir con el stock disponible o especular con el mismo. Creer que eso es posible es tener un profundo desconocimiento sobre cómo funciona el sector energético en Argentina”, comenzó.

“En nuestro país se produce y refina casi el 80% de los combustibles que el mercado interno consume, el resto se debe importar. Razón por la cual, se requieren divisas para adquirir estos combustibles en el extranjero. A su vez, toda la cadena de comercialización se encuentra bajo un esquema de precios regulados, especialmente por la intervención de la empresa estatal YPF”, explicó.

Bornoroni consideró que el problema no es nuevo y es una situación crónica y estructural en el país.

El dirigente aseguró que desde hace más de cuatro meses se vienen produciendo problemas de abastecimiento.

“Nosotros vemos los síntomas antes que nadie, pero las causas estructurales hay que buscarlas en la cadena de producción o en la macroeconomía. Echarles la culpa a las estaciones de servicio por determinados faltantes de combustible es como responsabilizar a los hospitales cuando faltan insumos médicos. Es sencillamente ridículo”, indicó.

“Para resolver los problemas que atraviesa el sector energético es necesario discutir un plan energético serio y consensuado, que le dé a todos los actores del sector la posibilidad de desarrollarse y potenciar sus capacidades”.

 

 

 

Fuente:comercioy justicia

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios