Jueves 29 de Febrero de 2024

  • 28.1º

TUCUMÁN

25 de octubre de 2023

Manzur realizó el traspaso de mando de la Zicosur, tras siete años frente al organismo

El Gobernador estuvo al frente de la Zicosur desde el 5 de diciembre de 2016. La entidad de integración funciona por acuerdo de 70 estados subnacionales de siete países: cuatro de Perú, cinco de Chile, ocho de Bolivia, diecinueve de Uruguay, diecisiete de Paraguay, cinco de Brasil y doce de Argentina

El gobernador, Juan Manzur, realizó el traspaso de mando de la presidencia de la Zona de Integración del Centro-Oeste de América del Sur (Zicosur) este miércoles, en la ciudad brasileña de Curitiba, capital del estado de Paraná. En su lugar, como presidente pro-témpore del organismo, asumió Carlos Massa Ratinho Junior, gobernador del Estado de Paraná.

El primer mandatario tucumano fue recibido por Darci Piana, vicegobernador del Estado de Paraná; y estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán y secretario pro-témpore de la Zicosur, Mariano Fernández. 

Al respecto, Manzur destacó: “La Zicosur es una de las zonas más importantes en cuanto a potencial de la faz global; es uno de los grandes productores de energía, de alimentos y de materias primas esenciales. A lo largo de este tiempo, se trabajó en diferentes planes que tienen que ver con la integración, con la conectividad, con conocernos y con esta mirada optimista hacia un futuro mucho mejor”. 

Asimismo, remarcó que la región “tiene un potencial enorme en un contexto global complejo. Sin embargo, nuestra región mira hacia adelante, generando mejor calidad de vida y las acciones que tienen que ver con crear oportunidades e inclusión para nuestra gente. Ese es el objetivo. Se avanzó mucho, pero todavía falta mucho por hacer en obras de infraestructura, en conectividad y en las posibilidades de vinculación del océano Atlántico con el Pacífico”.

También destacó la figura del gobernador del estado de Paraná, quien fue elegido por unanimidad: "conocemos de su trabajo, de su planificación estratégica y de su vocación de servicio. Es uno de los grandes gobernadores de América Latina". 

Manzur también agradeció a los estados miembro y destacó: “Hablamos con la gran mayoría de ellos y están representados aquí para poder llevar adelante esta reunión”. 

Por su parte, el gobernador Ratinho Junior agradeció a Manzur “por el trabajo y la dedicación a lo largo de los años como presidente, fortaleciendo y uniendo los estados”.

En esa línea, el flamante presidente de la Zicosur explicó: "Nuestra responsabilidad es continuar con el trabajo hecho por el gobernador Manzur, que coordinó y unió más a los 70 estados subnacionales".

Además, agregó que "la idea es fortalecer esa integración estratégica de los estados, con su cultura, el cuidado del medioambiente y las gestiones estratégicas, como la logística; fortaleciendo la producción alimentaria, brindando seguridad alimentaria para nuestra gente y para otros países del mundo".

Manzur estuvo al frente de la Zicosur desde el 5 de diciembre de 2016. La entidad de integración funciona por acuerdo de 70 estados subnacionales de siete países: cuatro de Perú, cinco de Chile, ocho de Bolivia, diecinueve de Uruguay, diecisiete de Paraguay, cinco de Brasil y doce de Argentina.

En ese marco, impulsó el trabajo en conjunto entre los estados miembro para conformar diversos Corredores Bioceánicos que unan las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, desde Brasil hasta la zona norte de Chile.

En septiembre de 2019, Manzur logró un histórico acuerdo de cooperación entre la Zicosur y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Con la participación de 17 representantes de provincias y de municipios de la Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay, el Gobernador suscribió una declaración de intenciones con Luis Almagro, secretario general de la OEA, en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios