Jueves 22 de Febrero de 2024

  • 22.1º

MUNDO

25 de octubre de 2023

Hoy 25 de octubre se celebra el Día Mundial de Personas de Talla Baja

Esta efeméride tiene como objetivo concienciar a la población y acabar con los estigmas y estereotipos que rodean a las personas con enanismo

Cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, una efeméride que conmemora el reconocimiento al derecho a la inclusión social, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las personas afectadas por alguna forma de enanismo.

Se define como “persona de talla baja” a los individuos con algún tipo de enanismo, de los cuales existen más de 200 tipos, la mayor parte desconocidos por la ciencia.
Se estima que una de cada 25 mil personas es diagnosticada con acondroplasia, el tipo más común de enanismo.

Qué es la acondroplasia

La acondroplasia es un trastorno que afecta el crecimiento y desarrollo de los huesos, cartílagos y tejidos conectivos, ocasionando el tipo más común de enanismo. Una persona con enanismo suele medir menos de 1,20 metros.

El día 25 de octubre se eligió como Día Mundial de las Personas de Talla Baja como homenaje al actor estadounidense Billy Barty, activista y fundador de la organización Little People of America (traducido del inglés, "Gente pequeña de América").

La selección de la fecha de esta efeméride coincide con el día de nacimiento de Billy Barty, quien fue una de las primeras personas que trabajó en pro de los derechos de las personas con talla baja.

Little People of America (LPA) es una organización internacional sin fines de lucro fundada en el año 1957 por Barty. Tiene como misión fundamental brindar apoyo a personas con acondroplasia y sus familias. Asimismo, genera recursos e información acerca de esta condición o trastorno genético.

 

 

 

Fuente:minutouno

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios