Jueves 22 de Febrero de 2024

  • 22.1º

MUNDO

22 de octubre de 2023

Según un informe se necesitan 133 salarios mínimos para pagar la canasta básica en Venezuela

El valor de la misma se colocó en 495,54 dólares en el mes de septiembre, mientras que el salario mínimo mensual está fijado en 130 bolívares, que representa 3,7 dólares al precio del cambio oficial

Un informe realizado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros dio muestras de la situación económica en el país presidido por Nicolás Maduro. Allí mencionaron que un ciudadano debe ganar 113 salarios mínimos para lograr pagar la canasta básica alimentaria en una familia de cinco integrantes.

El valor de la misma se colocó en 495,54 dólares en el mes de septiembre, mientras que el salario mínimo mensual está fijado en 130 bolívares, que representa 3,7 dólares al precio del cambio oficial. En comparación a los datos de agosto, una familia necesitó de siete salarios mínimos más durante el último mes para poder completar la canasta que incluye 60 productos básicos.

El ente indicó que, para llegar a la cifra de la canasta, cada uno de los integrantes de la familia de cinco personas deben aportar unos 16,51 dólares por día. La escalada de precios se sintió principalmente en las frutas y hortalizas con una suba de 10,01%, mientras que la leche, queso y huevos se ubicaron con un alza de 6,12%.

La última subida salarial en Venezuela tuvo lugar en marzo de 2022. Sin embargo, los 130 bolívares de salario mínimo que en aquel momento representaban a 30 dólares perdieron el 90% de su poder de compra ante la suba del dólar, en especial porque los precios se fijan en moneda extranjera. 

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este mes de una inflación acumulada de enero a septiembre de un 158,3%.

Según información oficial, los precios aumentaron un promedio de 8,7 % en septiembre y un 7,4 % en agosto, reportes que confirman el crecimiento de las tasas de inflación, aunque aún lejos de la media de 42,1 % de enero, la variación mensual más alta en el país en dos años.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que se acogieron al dólar en un intento de proteger sus ingresos.

 

 

 

Fuente – Canal 26

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios