Martes 5 de Marzo de 2024

  • 20.7º

ARGENTINA

22 de octubre de 2023

Argentina elige: Qué se vota en Tucumán y el país

35.394.425 electores, de los 24 distritos del país eligen presidente, vice y diputados. Hay provincias que tienen comicios provinciales y municipales de orden ejecutivo y legislativo

Las elecciones generales 2023 son este domingo 22 de octubre y cada provincia está atravesada por los comicios, aunque hay jurisdicciones que además votan gobernador y legisladores locales y autoridades municipales.

Estas elecciones generales son presidenciales y legislativas, es decir, que se define quién ocupará la titularidad del Poder Ejecutivo y también buena parte de la composición del Poder Legislativo Nacional, así como los representantes argentinos del Parlasur, el órgano deliberativo del Mercosur.

La Presidencia de la Nación la disputan cinco candidatos:

  • Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC)
  • Sergio Massa, de Unión por la Patria (UP)
  • Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA)
  • Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (HNP)
  • Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U).

En el Congreso se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros.

En el caso del Parlasur, la Argentina tiene una representación de 43 parlamentarios que se eligen 19 en una lista nacional cuyos votos se suman como un distrito único, igual que la elección presidencial, y otros 24 en el nivel regional por cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. En el primer caso, las bancas se distribuyen por sistema D’Hondt mientras que en el caso de los segundos el escaño en juego se lo lleva la fuerza más votada en el distrito.

Qué se elige en Tucumán 

En la provincia se elige Presidente, pero también hay cinco bancas de diputados nacionales en juego, las opciones que tienen los tucumanos son: 

  • Pablo Yedlin, Gladys Medina, Carlos Cisneros, Elia Fernández y René Ramírez, de Unión por la Patria, UxP.
  • Mariano Campero, Nilda Amaya, Jorge Salazar, Sara Noemi Correa y Ramiro Beti, Juntos por el Cambio, JxC.
  • Ricardo Bussi, Sandra Orquera, Mario Hueesen, Blanca Palomino y Gonzalo Cisneros, Fuerza Republicana (LLA).
  • Alejandra Arreguez, José Correa, Sofía Vega, Víctor Santillán y Gisela Carabajal, Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad, FIT-U.
  • Federico Masso, Florencia Guerra, Gastón Gómez, Josefina Zárate y José Miguel Vera, Libres del Sur.

Qué se vota en todas las provincias

El domingo 22 de octubre, los 35.394.425 electores habilitados de la Argentina acuden a las urnas para votar los cargos ejecutivos de presidente y vice, así como diputados en el Congreso de la Nación y representantes argentinos en el Parlasur. Por eso, estas categorías serán votadas en todos los distritos nacionales.

Qué provincias votan senadores este año

Cómo establece la Constitución, el Senado se renueva de a tercios, cada dos años. Por eso, en cada elección general y legislativa corresponde a ocho distritos, y no a todos, elegir a sus representantes en la Cámara Alta, cuyos mandatos duran seis años y se asignan de a tres bancas por provincia (dos para el partido mayoritario y uno para el minoritario). En esta elección general 2023, las provincias que votan senadores son:

Jujuy, La Rioja, San Luis, Buenos Aires, Formosa, Misiones, San Juan y Santa Cruz.

Qué distritos tienen elecciones locales

Además de votar a presidente, diputados y en algunos casos senadores, hay cinco distritos que tienen elecciones locales, las cuales definen diferentes cargos dentro de su jurisdicción:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La capital nacional elige a su intendente, llamado jefe de Gobierno desde la última reforma constitucional, en los comicios del próximo 22 de octubre. Además, los 2.533.092 votantes del distrito votan representantes para 30 escaños de la Legislatura de la Ciudad, la cual se renueva de a mitades cada dos años, y siete miembros de la Junta Comunal en cada una de las 15 comunas en que se dividen los barrios porteños. El primer candidato en la lista para comuneros que resulte el más votado será, a su vez, presidente de su comuna.

Catamarca

340.168 catamarqueños están habilitados a votar en las elecciones locales de la provincia, que renovarán el Poder Ejecutivo, Legislativo y municipal del distrito. Además del próximo gobernador y vice, la legislatura de Catamarca va a renovar la mitad de su cámara de diputados, equivalente a 20 representantes y ocho senadores de los 12 que componen el total de la Cámara Alta. En el plano municipal, 34 distritos eligen a su jefe comunal, y en 22 municipios los Concejos Deliberantes votan ediles.

Buenos Aires

El distrito más extenso y poblado del país, con 13.110.768 electores habilitados que componen el 37 por ciento del padrón nacional, vota en primer lugar a su próximo gobernador y al vice que lo secundará en su mandato. También hay renovación en la Legislatura bonaerense, que debe renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores. Esta renovación parlamentaria se divide entre las ocho secciones electorales del distrito: cuatro de ellas renuevan diputados (primera, cuarta, quinta y séptima) y en las restantes cuatro se eligen senadores (segunda, tercera, sexta y octava). En el aspecto municipal, 135 municipios de la provincia definen intendente, concejales y consejeros escolares.

Entre Ríos

La provincia mesopotámica compone el 3,23 por ciento del padrón nacional, y sus 1.143.459 electores habilitados van a participar también de comicios locales con su sistema de boleta única, que las une a los nacionales. Este domingo, los entrerrianos votarán gobernador y vice de la provincia y la renovación completa de la cámara provincial de Diputados, equivalentes a 34 representantes, y el Senado provincial, con 17 escaños. En el plano municipal se eligen 83 intendentes y Juntas de Gobierno comunales.

Santa Cruz

Los siete departamentos de Santa Cruz ya realizaron sus elecciones legislativas y generales, donde se renovó el gobernador y el vice, así como la totalidad del poder legislativo, que renovó la totalidad de su cuerpo unicameral, con 24 escaños asignados. El próximo domingo, 265.330 santacruceños renovarán a los intendentes de los 15 municipios provinciales, así como 97 concejales y cinco comisionados de fomento.

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios