Viernes 26 de Junio de 2026

7.6º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

19 de septiembre de 2023

El ministro de Salud Pública encabezó una nueva Sala de Situación

Medina Ruiz informó que la situación epidemiológica de la provincia es estable con todas las enfermedades respiratorias controladas, con un promedio de 15 a 18 casos diarios de COVID-19, sin reportes de dengue desde el 1 de agosto. Con respecto a bronquiolitis, hubo 248 casos en toda la semana pasada, con capacidad de atención en las guardias, en las terapias intensivas y neonatologías

El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, se reunió hoy con referentes de diversas áreas del Sistema Provincial de Salud para evaluar la realidad de la provincia, teniendo en cuenta las enfermedades estacionales y epidémicas. Qué sucede con el dengue, COVID-19 y gripe.

En la oportunidad, el funcionario recordó a la población la importancia de completar los esquemas de vacunación, ya que la situación epidemiológica que tiene Tucumán en este momento es el resultado del gran porcentaje de la comunidad que está vacunada. Además, manifestó que, al estar pasando días de calor, se genera un alto porcentaje de formación de criaderos de mosquitos, es por eso que insta a que las personas continúen con las medidas de prevención.

En la semana epidemiológica 37 (del 10 al 16 de septiembre) se notificaron 101 casos nuevos de Covid-19 por diagnóstico de laboratorio. Con este dato, Tucumán acumula en total 389.540 casos. Porcentaje de positividad Ag: 8.5 por ciento. Se registró un fallecido en el subsector privado (sexo femenino, 82 años con comorbilidades).

El ministro contó que la jefa del Departamento de Gestión Bioquímica, doctora María Leticia Triviño, realizó una excelente presentación de cómo trabajan todos los laboratorios de la provincia. “Tenemos laboratorios en el segundo y tercer nivel y además hay una red organizada de tal manera que los pacientes, no importa donde vivan, puedan realizarse estudios de alta complejidad. Se armó una red con hospitales del interior, CAPS, policlínicas y postas”, explicó, a la vez que resaltó el trabajo de los bioquímicos, técnicos de laboratorio y administrativos que trabajan a demanda para dar respuesta a la población.

En este sentido, Triviño manifestó que durante la reunión informó las funciones y las tareas que realiza el Departamento de Gestión Bioquímica: “Nosotros estamos certificados con Normas ISO y para mí como profesional es un orgullo los laboratorios y el recurso humano que hay en el Sistema como el equipamiento con el que contamos. Hoy el 99 por ciento de las prácticas bioquímicas se realizan en la provincia con alta calidad, equipos de última generación y profesionales comprometidos con la tarea”, sostuvo la profesional.

Por último, la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Epidemiologia, doctora Silvana Miranda, indicó que en esta nueva sala se notificó que desde hace más de cuatro semanas que Tucumán está sin casos de dengue y que además siguen con la vigilancia activa de síndrome febril inespecífico.

"En cuanto a las enfermedades respiratorias, tenemos la tendencia en descenso, hay casos de COVID-19, pero con una positividad baja en relación con lo que sucede en el resto del país. Y en los casos de influenza también estamos dentro de lo esperado para esta época del año, igualmente recordamos a la población que puede vacunarse en cualquier centro de atención”.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
Atraparon a un hombre que acosaba sexualmente a adolescentes

Atraparon a un hombre que acosaba sexualmente a adolescentes

Tras varios días de arduas tareas investigativas, un agresor sexual fue capturado y aprehendido por personal de la Comisaría Seccional Primera.
TUCUMÁN
Este sábado inicia el pago del 20% para los estatales

Este sábado inicia el pago del 20% para los estatales

Mientras que el 80% se abonará desde el viernes 3 de julio. El cronograma.
TUCUMÁN
Prisión preventiva para otro acusado de una balacera en Banda del Río Salí

Prisión preventiva para otro acusado de una balacera en Banda del Río Salí

Se encontraba prófugo y sobre él pesaba una orden de captura. El Ministerio Fiscal pidió que permanezca privado de la libertad mientras avanza la investigación. Su cómplice, de 16 años, fue alojado en el Instituto de Menores Cura Brochero de Benjamín Paz.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.