Martes 3 de Octubre de 2023

  • 18.6º

ARGENTINA

15 de septiembre de 2023

Evalúan programa de gestión de agua en hospitales

El motivo del encuentro fue hacer una evaluación y monitoreo de la implementación del plan y el programa de gestión de agua dentro de las instituciones que tienen internación en el sistema público

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, mantuvo una reunión con los directores de los hospitales del tercer nivel, con los subdirectores técnicos de las áreas responsables del mantenimiento de cada uno de estos efectores, y participaron también la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci; la ingeniera Julieta Migliavacca, directora de Salud Ambiental, y Romina Cuezzo, directora de Epidemiologia.

El motivo del encuentro fue hacer una evaluación y monitoreo de la implementación del plan y el programa de gestión de agua dentro de las instituciones que tienen internación en el sistema público. Este es un programa que el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, lanzó hace unos meses y lo puso en vigencia habida cuenta de experiencias que tuvo la provincia el año pasado con brotes de leguionella.

“Este es el resultado del aprendizaje de esas experiencias y a partir de ello se diseñó este programa que es de implementación obligatoria en instituciones públicas y privadas. Hoy se pudo ver un gran avance en los hospitales del tercer nivel. Estas instituciones cumplieron todas las etapas del programa de gestión de agua y se está monitoreando de cerca qué es lo que sucede en cada una de ellas”, comentó Ferre Contreras.

En este sentido, el profesional destacó el trabajo y compromiso de las direcciones y subdirecciones técnicas, ya que pudieron adecuar a las instituciones: “Hubo una inversión económica importante por parte del Sistema Público de Salud para poder cumplir con los requerimientos. Se invirtió en capacitación de todo el personal que está encargado de controlar este programa y además en la infraestructura”.

Y agregó: “Todo esto fue también gracias al asesoramiento del ingeniero Chamorro que es un especialista reconocido a nivel internacional y que continuamente colabora con el ministerio para mejorar las infraestructuras hospitalarias y así modernizar el sistema de salud”.

Por su parte, Migliavacca manifestó que durante la reunión presentaron el informe de las últimas auditorias que realizaron en todos los hospitales de tercer nivel, sobre el plan de gestión de agua en establecimientos de salud, cuya resolución está vigente hace meses. “Nosotros vamos realizando dos auditorías de cumplimiento y a través de un sistema de semáforos les mostramos a los directores cómo ha avanzado la implementación y el cumplimiento de las recomendaciones y obligaciones que se exigen en esta resolución”, indicó.

Además, remarcó que el principal objetivo es minimizar la posibilidad de que los pacientes se puedan enfermar de leguionella estando en los establecimientos de salud. Este plan está alineado con estándares internacionales vigentes y establecidos por el Centro de Control de Infecciones de Estados Unidos, y cumple con la normativa para la prevención y, en caso de que se detecte leguionella, la erradicación. “Nosotros estamos trabajando en la prevención, que es más importante, ya que garantiza que una persona no se enferme”.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios