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TUCUMÁN

7 de septiembre de 2023

Emprendedores: "La motivación es fundamental, hay que trabajarla y estar atento"

Martín Merlini, emprededor y coach habló con Alicia Herrera, Marcelo Alcorta y Hernán Oliver acerca de como crecer como emprendedores. "Hay que destinar tiempo, recursos, gente, en tu aprendizaje", dijo

En Tucumán a Diario, en La 97.1 Radio Tucumán, el fundador de Stannum, Martín Merlini se expresó sobre los programas de entrenamiento para emprendedores. Una mirada precisa para crecer de manera óptima emprendiendo.

Motivar a los emprendedores

Ante una situación económica compleja, "mi perspectiva y desde lo que hacemos nosotros como 'programa de entrenamiento', donde fusionamos la metodología de entrenamiento deportivo y me dedico muchísimo a estudiar el comportamiento de los deportistas profesionales para ver como fusionar con las mecánicas que se pueden implementar con los emprendedores", manifestó Merlini.

En tanto que aclaró que "de por si el emprendedor tiene una motivación natural muy fuerte, una ambición más elevada que otros y una capacidad de construir o reconstruirse, una capacidad de desarrollo de resiliencia mucho más fuerte que en otros casos".

"Lo que hay que entender es que este contexto te puede fortalecer o debilitar y ahí es muy importante la busqueda de personas que te puedan potenciar, sostener, coachear, que te puedan apuntalar para poder superar este tipo de circunstancia que son las reglas del juego, no es un hecho aislado, sino que se va a repetir constantemente y no tiene que ser solamente con el contexto socio-económico político, tiene que ver con una tendencia natural en el mundo", añadió.

"Entonces la motivación es fundamental, hay que trabajarla y estar atento", resaltó. 

Entrenar para ser el mejor

Merlini destacó que el entrenamiento "tiene que ver con una ambición, primero de ser mejor que uno mismo, pero también existe el rival dentro del deporte, que es muy importante que es un gran motivador, un gran recurso que hay que tener en cuenta para activar ese espíritu de rivalidad que te genera una motivación de otro nivel. Messi funciona con ese sistema, de todas maneras, Messi tiene un control mental y un entrenamiento a lo largo de su vida".

Disciplina

El profesional precisó que esto "es fundamental y la disciplina guiada sobre todo, una persona puede desarrollar la disciplina solo, pero cuando en el deporte vos buscás un personal trainer, un entrenador, es el que te saca el máximo potencial y el que te lleva a construir la disciplina, eso te ancla en el espacio y en el tiempo, hace que te concentres y te comprometas, es un recurso muy poderoso el deporte". 

Marketing, una cuestión prioritaria

"Estamos muy abocados a desarrollar a los dueños de negocios, o emprendedores a que tengan, definan dentro de su sistema que el marketing es central, no un área lateral, en la mayor cantidad de emprendedores, empresarios con los que me encuentro el marketing es algo lateral y creen que publicar o tener una presencia en las redes sociales es markenting y no, no va por ahí", manifestó Merlini.

En tanto que afirmó: "Si quiero crecer, si un emprendendor quiere crecer, un dueño de negocio quiere potenciar su negocio, el marketing tiene que ser central, para lo cual hay que destinar recursos, gente, tiempo, entrenamiento, aprendizaje, análisis de tendencia, estudio de mercado, de competidores, de referentes, osea tiene que ser un área central de tu estrategia".

Conectar

"En redes sociales hay una máxima que dice; 'primero comunidad luego ventas', eso aplica a todos los negocios, quiere decir que el que esté en cabeza de negocio, tiene que estar enfocado en conectar con la mayor cantidad de gente posible del perfil del público objetivo, por eso se habla mucho del engagement dentro de las redes sociales", aseveró. 

Merlini ademá explicó: "Conectar significa que uno tiene que entregar la mayor cantidad de valor gratuito para potenciar a ese cliente, potencial cliente al cual quiero servir yo, ese principio es fundamental y no lo tienen asimilado y simplemente las redes sociales se dedican a exponer sus productos, en vez de estar ayudando a los demás, entregando valor, conectando con las personas para que aumente su confianza, para que aumenten sus clientes".

Ambición para emprender

El coach confirmó "yo empecé Stannum desde el cero absoluto, sin nada de dinero, cero absoluto, se necesita buenas ideas, buena gestión, buena metodología de trabajo, mucha creatividad, mucha resistencia y muchas conexiones, muchísimas conexiones, el dinero si lo tenés vas a ir un poco más rápido, podés tener un montón de dinero, pero no tenés buenas ideas, no sos creativo o no tenés relaciones, te vas a quedar corto".

"Una ambición sana siempre, hay que tener un objetivo concreto, definido en el tiempo, definir y comprometerse a entrenar, ser disciplinado, esa es la cuestión central", dijo.

Encontrar el agujero en el mercado

Consultado acerca de cómo indentificar el emprendimiento en el que mejor pueda desarrollarse Merlini, sostuvo: "Tengo una máxima dentro de lo que promuevo, que es 'la capacidad de encontrar el agujero en el mercado', la capacidad de detectar una necesidad insatisfecha, algo que no estén haciendo bien los demás, que no estén resolviendo para lo cual hay que amplinficar el rango de escucha del mercado, hacer encuestas, entrevistas, acercarse, escuchar, escribir, estudiar, hacer una investigación de mercado profundo, eso es lo primero, porque de nada me sirve a mi emprender un negocio desde mis gusto, desde mi pasión solamente y que no se conecte con un problema real que tenga tamaño". 

"Necesito no resolver solamente un problema pequeño, resolver un problema grande", resaltó.

Para establecer contacto con el coach, Martín Merlini, ingresa en https://stannum.com.ar/stannum/ . En redes sociales martinmerlini.em y stannum.ar

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